Una experta en lenguaje no verbal analiza los gestos de Sánchez y su mujer en su último acto
El presidente del Gobierno y Begoña Gómez han reaparecido juntos en Benalmádena dados de la mano y muy sonrientes
Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, han reaparecido juntos en un acto en la localidad de Benalmádena, en Málaga. Lo hace en un momento especialmente delicado; después de que se conociera la citación judicial de Begoña y, también, a las pocas horas de que el presidente del Gobierno haya mandado otra carta a la ciudadanía, en el que vuelve a reforzar el apoyo en su mujer. Así, ambos han aparecido sonrientes, con las manos entrelazadas y muy felices, a pesar de que estos últimos meses no están siendo nada fáciles para la pareja. Tanto es así que hasta el propio líder del PSOE reflexionó sobre la posibilidad de no seguir adelante con su carrera política. Algo que apuntó que se debía al acoso mediático que estaban sufriendo.
Llama especialmente la atención que Pedro y Begoña hayan aparecido juntos. Lo cierto es que la última vez que vimos esta imagen fue justo antes de que saltara todo el escándalo en relación a su máster y se conocieran los supuestos delitos por los que, actualmente, está imputada. En ese momento, Begoña se retiró a un segundo plano y decidió no acudir a ningún acto público. Pero este caso ha sido especial. Quedan menos de tres días para que el Partido Socialista se enfrente, en las urnas, a las elecciones europeas, que serán fundamentales para el futuro del partido dentro de Bruselas, pero, también, para saber si su líder ha salido o no reforzado de estas últimas noticias que le salpican a él y a su familia.
Qué dicen estas imágenes cómplices de Sánchez y su mujer
Parece ser que esta imagen de un matrimonio idílico y unido lo veremos mucho en los próximos meses. Tanto Pedro como su mujer quieren normalizar la situación, sobre todo si Begoña sale indemne de su declaración en el Juzgado el próximo 5 de julio. Pero ¿qué quiere decir su lenguaje no verbal? ¿Son realmente una pareja unida? Sara Duque, experta en comunicación e imagen, ha analizado la última aparición de Sánchez y Begoña Gómez en la ciudad andaluza. «En la imagen, se observa claramente cómo Pedro Sánchez sostiene la mano de su esposa con firmeza, lo que denota un gesto de protección y apoyo hacia ella», cuenta la experta.
Es por eso que este gesto ni su presencia en el acto no están elegidos al azar. «La manera en que entrelaza sus dedos con los de ella sugiere una conexión profunda y una voluntad de permanecer unidos en cualquier situación que les venga», añade Duque. Tampoco pasa desapercibido el rostro de auténtica felicidad del gobierno, algo al que no nos tiene acostumbrados, sobre todo en sus últimas apariciones públicas, en los que ha comunicado información especialmente delicada y decisiva sobre su futuro con una expresión facial de nerviosismo y tensión. Una actitud muy distinta de la que ha presumido en Benalmádena. «La postura de Pedro revela un orgullo evidente al estar al lado de su esposa, con los hombros erguidos y una sonrisa suave en el rostro, indicando un profundo afecto y admiración por ella», apostilla la experta en comunicación.
Sus gestos, a examen
También, sorprende la comodidad con la que se desenvuelve Begoña, quien, además, está arropada por Teresa Ribera y María Jesús Delgado, a quienes se abraza en una ocasión. «Por su parte, Begoña muestra una actitud receptiva y tranquila, permitiendo que Pedro la sostenga en este momento de vulnerabilidad. Su expresión facial puede reflejar tranquilidad o incluso una leve sonrisa, lo que sugiere que se siente segura y confortable», explica Sara. Es por eso que la imagen, de forma general, «transmite una sensación de seguridad emocional y complicidad entre Pedro y Begoña. La conexión evidente entre ellos refleja un vínculo sólido y una relación basada en el respeto, el amor y el apoyo mutuo».
Sí que es cierto que, en todas las ocasiones que hemos visto a Begoña en público, se ha mostrado siempre en un segundo plano, silenciosa. Uno de los momentos que más se recordarán fue cuando el matrimonio paseó por La Alhambra junto a los Reyes y se pudo ver a Gómez charlando muy animadamente con Letizia, lo que evidenció que entre ellos había mucha complicidad. Es por eso que, en un futuro, lo más probable es que sus apariciones sean más constantes, sobre todo teniendo en cuenta que Pedro ha decidido seguir con su carrera dentro del Gobierno. Sí que es cierto que, en nuestro país, el papel de segunda dama no tiene mucha relevancia como sí sucede en otros lugares.
Es por eso que su presencia en los actos públicos siempre es meramente representativa y, en este caso, para brindarle su apoyo a su marido quien se enfrenta a unas elecciones decisivas en Europa. Y no solamente eso. Lo hace después de verse envuelto en distintas polémicas que han venido provocadas por su mujer y que han salpicado hasta a su propio hermano. «Este gesto público de cariño y protección refuerza la imagen de una pareja unida y comprometida, capaz de superar juntos cualquier desafío que se les presente», finaliza la experta en comunicación, Sara Duque.