El despacho del rey Felipe, al detalle: un guiño a su padre Juan Carlos y libro de García-Margallo
La Casa Real ha compartido las imágenes por el X aniversario de reinado de Felipe Vi donde se puede ver su despacho
El próximo miércoles, el rey Felipe celebrará una década como monarca en nuestro país. El hijo pequeño de don Juan Carlos y doña Sofía y su mujer Letizia, por aquel entonces princesa de Asturias, ascendieron el trono el pasado 19 de junio de 2014, marcando, así, un cambio de etapa dentro de la Casa Real. Para celebrarlo, desde la Zarzuela han compartido varias imágenes en exclusiva del monarca dentro de su despacho, en las que se muestra esa cara más desconocida del rey Felipe, donde le vemos trabajando, concentrado y resolviendo cualquiera de los problemas que se encuentra en su día a día como regente. Es en estas instantáneas observamos, más de cerca, su mesa en el despacho, aquella que también compartió con su padre, el rey Juan Carlos, y su centro neurálgico.
Aunque han sido pocas las veces, en toda la historia del reinado de Juan Carlos y Felipe, en las que hemos podido ver esta estancia de la Zarzuela, sí que es cierto que parece ser que, con el paso de los años, ha sufrido algún que otro cambio, pequeño pero significativo. De esta manera, esta sala del Palacio sigue manteniendo esa esencia más sobria y formal, pero el actual Rey ha querido incluir distintos objetos que se adaptan más a la modernidad y, sobre todo, que tienen algún tipo de significado para él e, incluso, para la historia de nuestro país. Pero ¿qué podemos observar si analizamos con detenimiento esta estancia de la Zarzuela?
Los diez años de reinado de Felipe VI
Juan Carlos I decidió abdicar en su hijo, Felipe, a finales de mayo de 2014. Lo hizo en un momento especialmente complicado para la Familia Real, marcado por los continuos rumores sobre los negocios en ‘b’ del Rey y, también, por su convulsa vida privada. Todo esto provocó que el monarca decidiera cambiar el rumbo de su vida y, sobre todo, tomara, un tiempo después, la decisión de mudarse hasta Abu Dabi, donde parece ser que lleva una vida más o menos tranquila, en la que puede disfrutar de sus pasiones y, también, sigue dándole prioridad a sus reuniones con amigos. Para ellos, y también para reencontrarse con su familia, Juan Carlos es capaz de coger su avión privado, en cualquier día y momento, y poner rumbo a la ciudad europea que desee. Por ejemplo, en las últimas semanas ha pasado por Vitoria, Vigo y Ginebra.
También, ha estado varios días en Madrid. Por ahora, no se sabe si el monarca acudirá a la pequeña celebración privada que, muy posiblemente, llevará a cabo Felipe conmemorando esos diez años en el trono. Quienes sí estarán presentes serán sus dos hijas -que ya están de vacaciones-, su mujer, su madre, parte de sus sobrinos -que viven en Palacio-, así como otros miembros de su familia. En ese día, Felipe se sentirá especialmente orgulloso de toda la carrera que lleva a su espalda. En todo este tiempo, ha conseguido volver a poner la monarquía en su sitio y, sobre todo, que la ciudadanía vuelva a recobrar parte de esa confianza que perdió hace un tiempo. Por no olvidar, también, el inestimable trabajo de su mujer, la reina Letizia, quien trabaja día a día para estar más cerca de sus ciudadanos con proyectos sociales.
Cómo es el despacho del Rey en Zarzuela
Juan Carlos y Sofía se mudaron hasta Zarzuela en el año 1962. Durante sus años en el Palacio, el Rey sintió el lugar como su casa y fue ahí donde crio a sus tres hijos. Fue en el año 1975 cuando se hicieron distintas reformas en la casa en las que se incluyeron dos alas; una de ellas destinadas a las habitaciones de la familia y una segunda donde se construyeron despachos y oficinas. Probablemente una de las zonas más fotografiadas de la vivienda es la Sala de Audiencias, donde se hacen los juramentos de los miembros del Gobierno. Por su parte, el despacho del Rey es el que ocupa Felipe VI, y que no ha sufrido ninguna modificación en su estructura con el paso del tiempo.
Volviendo a las imágenes que han hecho públicas desde la Casa Real podemos observar un total de siete fotografías, tres de ellas en blanco y negro. Además, en gran parte de las instantáneas vemos al monarca sentado en su despacho, mientras que en otras, este aparece cercano a un ventanal, revisando distintos papeles o apoyado en una mesa. Si hacemos zoom en esas imágenes, en la parte de la derecha, nos damos cuenta de que el rey Felipe ha colocado una pequeña figura de la copa del Mundial de Sudáfrica en 2010, que la Selección Española se llevó a casa. También, justo al lado, se encuentra una pequeña imagen del monarca junto a sus dos hijas. Lleva ahí desde 2012 y que fue tomada por Cristina García Rodero. Asimismo, hay otra foto junto a su mujer y su hija Leonor tras su nacimiento.
Además, el monarca decidió cambiar la gran lámpara que tenía Juan Carlos por un pequeño flexo, de estilo vintage y en dorado, que combina mejor con la estética del lugar y, sobre todo, es más cómoda. También, el actual Rey tiene colocada una bola de bronce Índalo sobre una peana de madera que no estaba presente en la mesa de su progenitor. Como tampoco lo estaba la otra figura que tiene a su lado de oro sobre, también, una peana de madera. Además, Felipe VI cuenta con un lugar para colocar sus bolígrafos y un teléfono fijo. Probablemente lo que más llama la atención es el fondo del despacho. En su momento, el rey Juan Carlos colgó un cuadro que pintó Jean Ranc del infante Felipe de Borbón.
Así, tras la mudanza del actual Rey, Felipe decidió colocar un óleo del siglo XVIII pintado por Antonio Rafael Mengs que muestra a Carlos III con armadura. Lo cierto es que, además, este cuadro tiene un significado especial, ya que fue una de las profesoras del rey Felipe la que desveló que Carlos III es uno de los monarcas favoritos del hijo del rey Juan Carlos. Al lado izquierdo de la imagen, hay una infinidad de documentos. Cuando su padre reinaba, este tenía varios folios, pero, al menos en las imágenes que se compartieron, no almacenaba tanta documentación.
Más a la izquierda sí que se pueden observar con más detalle varios libros apilados. Uno de ellos parece ser Working for Justice in America and Justice in the world. Se trata de una autobiografía de Charles S. Rhyne que habla de la igualdad de derechos, de la libertad y de la Justicia que se ha dado entre las distintas naciones a lo largo de la historia. También, otra de las lecturas que tiene colocada el Rey en su despacho, en inglés como la anterior, es The Future of Management in an AI world, editado por Jordi Canals y Franz Heukamp. Un libro que habla de unas de las invenciones más modernas de la última época; la inteligencia artificial y trata la revolución tecnológica en la industria y los nuevos modelos de negocio que crean un nuevo espacio social.
También, llama la atención otra lectura que tiene el rey Felipe, junto a sus libros en inglés, y se trata de Todos los cielos conducen a España, una producción del que fuera ministro de Asuntos Exteriores del Partido Popular con Mariano Rajoy, José Manuel García-Margallo. También, tiene otro de Historia de España y un Diccionario de la Lengua Española. Siguiendo con los libros, el monarca posee un ejemplar del Quijote.
En la propia mesa es especialmente llamativa una pequeña figura de un barco en color oscuro hecha en bronce, que ya incorporó en el año 2014. Lo cierto es que una de las pasiones de su padre, el rey Juan Carlos, es el mar y, sobre todo, las regatas. También, hay otros objetos que han desaparecido con el paso del tiempo. Así, por ejemplo, no vemos los dos ejemplares de la Constitución española, la actual y la de 1812. Tampoco se ve el estuche dorado con una inscripción grabada. En su momento, el rey Juan Carlos tenía sobre su mesa varios ejemplares de distintos periódicos y revistas, como Abc, Time y The Economist.