THE OBJECTIVE
Gente

La vida de Irene Montero y Alvise en Bruselas: lejos de su familia y más de 10.000 euros al mes

Los dos políticos comenzarán una nueva etapa como eurodiputados lejos de sus obligaciones personales y profesionales

La vida de Irene Montero y Alvise en Bruselas: lejos de su familia y más de 10.000 euros al mes

La vida de Alvise e Irene Montero en Bruselas. | Una ilustración de Alejandra Svriz

Las nuevas etapas no siempre son fáciles. Pero si se empiezan con cierta ilusión por el futuro, sí que se pueden hacer más llevaderas y, sobre todo, enriquecedoras. Algo por lo que han pasado muchos de los políticos de nuestro país. Las elecciones europeas del pasado 9 de junio marcaron el cambio de rumbo de la mayoría de ellos. Mientras alguno de dejaron la primera plana política para centrarse en Europa, como es el caso de Irene Montero, muchos otros lograron su primera incursión en este complicado mundo como Alvise Pérez. Todos ellos comenzarán una nueva etapa en Bruselas, ciudad en la que tendrán que pasar un tiempo para desempeñar sus labores como eurodiputados.

Lo cierto es que ser eurodiputado es uno de los sueños de muchos políticos. Defender los intereses de nuestro país antes los distintos países de Europa puede ser desafiante pero, también, gozan de cierta estabilidad que no tendrían si forman parte de un Ministerio o si están dentro de la oposición. Es por eso que en Bélgica, aunque la vida profesional sí que es exigente, también evitan toda esa presión mediática que pueden tener en nuestro país. Aún así, el coste de oportunidad es alto; dejar atrás a familiares, compañeros y amigos que no todos pueden seguir el ritmo al otro lado del continente.

La nueva faceta de Irene Montero y Alvise

https://www.tiktok.com/@irenemontero_/video/7379999026520919328?lang=es

Tanto Alvise como Irene Montero, así como los representantes de Ahora Repúblicas, Sumar y Se Acabó La Fiesta, tendrán que comenzar que esta nueva etapa como eurodiputados. En el caso de Podemos, que sufrió un gran batacazo en los resultados, contará con Montero y su número dos en la lista, Isa Serra, en esta aventura. Ambas estarán en Bruselas durante, al menos, cinco años, en los que deberán compaginar su vida personal con la profesional. Algo que no siempre es fácil. Por ejemplo, varias son las ocasiones en las que hemos visto a las políticas de la corporación morada dando el pecho a sus hijos dentro de su despacho en el Congreso de los Diputados. Una combinación de su familia y su trabajo que, en ocasiones, puede ser difícil de llevar.

Cabe destacar que no siempre los políticos y políticas que trabajan en Bruselas tienen que residir en el país. Es más, muchos de ellos lo que hacen es ir y volver en el día. Es más, es esto lo que han mostrado tanto Irene como Isa en un vídeo en TikTok, que se ha vuelto viral, y en el que han contado cómo están siendo sus primeros días en el Europarlamento. Ambas han compartido unas imágenes, en la mencionada red social, donde muestran los entresijos de su trabajo y con el que pretenden acercar, un poco más, a los usuarios a su rutina del día a día. Así, vemos, que ambas llegan a Bruselas, recorren parte del edificio donde realizan sus funciones, haciendo hincapié de que se trata de una estructura en la que es «muy fácil perderse». Luego, en ese mismo día, vuelven a coger un vuelo de camino a Madrid.

Alvise play the game
El cartel de Alvise para las elecciones europeas.

Sí que es cierto que si quisieran, ambas, como eurodiputadas, tienen la posibilidad de quedarse a dormir en el país europeo. Tal y como apuntan desde EFE, los eurodiputados del Parlamento Europeo reciben una asignación que asciende a los 12.800 euros al mes, entre el sueldo mensual fijo y la asignación para gastos generales. Además, en la práctica, este número sería más alto porque hay que sumar las dietas diarias que reciben «en el ejercicio de sus funciones» cuando están presentes en la Eurocámara. Por tanto, y de forma general, la asignación mensual fija de un eurodiputado es de 10.075,18 euros brutos y 7.853,18€ netos. Unas cantidades que se obtienen después de deducir el impuesto de la Unión Europea y las cotizaciones al seguro, una cifra neta que, además, puede variar según la nacionalidad de cada uno de los miembros.

Cómo cambiará su vida personal y profesional

Como ya hemos comentado, cada uno de los eurodiputados tiene derecho a unas dietas que cubren los gastos «en los que incurren en el ejercicio de sus funciones parlamentarias fuera de su domicilio». Por tanto, reciben un importe de 4.950 euros mensuales. Eso sí, si asisten a menos de la mitad de las sesiones plenarias en un año parlamentario y no hay justificación, reciben la mitad de la cuantía. Además, cobran una dieta diaria de 350 euros, con los que cubren el alojamiento, las comidas y los gastos conexos. Una de las zonas favoritas para alojarse suele ser la de Ixelles, por su proximidad, además, al Parlamento. También, la Eurocámara cubre los gastos del viaje para que los diputados puedan estar presentes en todas las reuniones en las que tienen que hacer falta, así como los viajes oficiales e individuales.

Sí que es cierto que todos estos salarios mejoran mucho la situación profesional de cada uno de ellos en España. En el caso de Irene Montero su último alto cargo fue el de ministra de Igualdad, con un salario bruto mensual de 6.617,93€. Alvise Pérez, por su parte, se estrenará por la puerta grande con un gran puesto dentro de la política internacional. Aunque parece ser que su situación será distinta. El político ha afirmado que está decidido a donar su sueldo. Sí que es cierto que el eurodiputado de SALF no tendrá que hacer frente a una conciliación como sí pasará con Irene Montero y su familia. La política de Podemos siempre ha luchado porque las mujeres puedan seguir con su vida profesional adelante después de ser madre. Es por eso que, a partir de ahora, lo que más sufrirá -imaginamos- será con la distancia con la que tendrá que vivir con sus tres hijos.

En España se quedará Pablo Iglesias, mientras que ella tenga que cumplir con sus compromisos profesionales en Bruselas. Este, además, se trata del gran cambio profesional de Irene desde que se convirtió en madre. Sí que es cierto que, en los últimos meses, y coincidiendo con la campaña de las elecciones europeas, la política de Podemos ha pasado más tiempo fuera de casa que lo normal y se ha recorrido cada una de las provincias de España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D