THE OBJECTIVE
Gente

Las tres oportunidades perdidas de Felipe y Letizia en su décimo aniversario como Reyes

El rey Felipe VI ha cumplido diez años en el trono con una década a su espalda marcada por la modernidad

Las tres oportunidades perdidas de Felipe y Letizia en su décimo aniversario como Reyes

Los Reyes junto a sus hijas en las celebraciones de su décimo aniversario. | Gtres

Los reyes Felipe y Letizia están de enhorabuena. Los dos monarcas celebran su décimo aniversario en el trono con una infinidad de eventos públicos celebrados en el Palacio Real de Madrid. Para la ocasión, toda la ciudad de Madrid se ha vestido con sus mejores galas, dejando claro su homenaje hacia los actuales Reyes. Sí que es cierto que Felipe y Letizia tendrán que compartir su protagonismo junto a sus dos hijas, Leonor y Sofía, quienes también tendrán un papel fundamental en este 19 de junio. En todo este tiempo, su reinado ha destacado por ser moderno y se ha transformado con el paso del tiempo. Aunque eso sí, todavía hay varios retos en el frente -y diversas peticiones de la ciudadanía- que no han llevado a cabo.

Cabe destacar que, desde su llegada al trono, Felipe VI ha hecho que los ciudadanos vuelvan a confiar en la monarquía. Algo que tras los más de cuarenta años de su padre como Rey parecía totalmente imposible. Lo cierto es que tanto Felipe como Letizia han llevado a cabo distintas decisiones que han hecho que se posicionen más al lado de la ciudadanía gracias a sus diversos actos benéficos y a su cercanía con la ciudadanía. Aunque eso sí, sí que es cierto que, aunque más modernos que su antecesor, aún hay algunas medidas que tomar en un futuro muy cercano que podrían haber coincidido con este aniversario.

Los retratos de Annie Leibovitz de Felipe y Letizia

letizia, felipe, casa real
La imagen más íntima de Letizia y Felipe. Casa Real

La primera de ellas tiene que ver con la publicación de las fotografías que les tomó, a los Reyes, Annie Leibovitz, por las que se pagaron casi 140.000 euros. Es por eso que este aniversario hubiera sido una fecha en la clave en la que esos retratos hubieran visto la luz. Aún así, todavía tendremos que esperar hasta el mes de octubre para que vean la luz. Estos formarán parte de la colección de arte del Banco de España en la que también están otros monarcas como Carlos III o Alfonso XII. Los últimos en llegar han sido los Eméritos, Juan Carlos I y Sofía. En el año 2013, los, por aquel entonces, príncipes de Asturias, coincidieron con Leibovitz a quien dieron uno de estos galardones.

Los Reyes no son los primeros monarcas que son retratados por la histórica fotógrafa, quien también fue contratada para tomar las imágenes de la ya fallecida reina Isabel de Inglaterra. Como decíamos todavía habrá que esperar para que estas imágenes vean la luz. También, otra decisión que podían haber tomado, en este momento coincidiendo con su décimo aniversario, tiene que ver con su presencia en las redes sociales. Ni la princesa Leonor ni la propia Familia Real tiene una cuenta en, por ejemplo, Instagram lo que facilitaría la comunicación con sus ciudadanos, también ayudaría a que se acercaran un poco más a las nuevas tecnologías. Cabe destacar que ni la princesa Leonor ni la infanta Sofía pueden compartir imágenes de su día a día pero, aún así, poseer una cuenta oficial firmada por la propia Casa Real sería un plus en su comunicación.

Sin cuenta de Instagram o en redes sociales

actos felipe VI
Una de las imágenes que ha compartido la Casa Real por su aniversario de bodas. Casa Real

Además, esta iniciativa ha sido tomada por otras Casas Reales europeas que ya tienen su propia cuenta en la mencionada red social, donde comparten imágenes, exclusivas, en las celebraciones más especiales. Cabe destacar que la actual comunicación dentro de la Zarzuela es especialmente encorsetada y formal, por lo que no se plantean, por ahora, abrirse un perfil en Instagram. Otro punto que, por ahora, parece ser que desde la Familia Real no van a cumplir tiene que ver con los actos oficiales. Al contrario que sucede en otras partes de Europa, los Reyes no han pensado en realizar ningún evento oficial con la presencia de monarcas de otras partes del mundo.

Ni rastro de una fiesta con Leonor vestida de gala

Los Reyes y sus hijas saludando desde el balcón.

Esta fiesta sería la oportunidad perfecta para ver a los Reyes de largo y, sobre todo, presenciar a la princesa Leonor con un gran vestido de ceremonia y luciendo alguna de las tiaras del joyero de su abuela. Al igual que sucedió con su mayoría de edad desde la Casa Real no siguen las tradiciones que sí que hay en otras monarquías europeas, en las que, cuando el heredero al trono cumple la mayoría de edad, suelen organizar un gran acto para celebrarlo. Una idea de la que siempre han huido los Reyes, intentando que sus hijas aparezcan en actos que solamente tengan que ver con sus obligaciones dentro de la Corona y alejarse, también, de cualquier polémica que pudiera suceder.

Como comentábamos, desde la Casa Real están siguiendo la senda de la modernidad. Aunque eso sí, como vemos, todavía le quedan algunos frentes abiertos que deberán cumplir para no quedarse atrás, sobre todo si lo comparamos con otras Casas Reales que han sido las primeras que han marcado el camino.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D