La cuenta de Instagram de los Reyes, a examen: a quién siguen, sin Juan Carlos y sus normas
La Familia Real española decidió abrirse un perfil en la red social coincidiendo con su décimo aniversario en el trono
Los Reyes han tomado una insólita decisión. Coincidiendo con las celebraciones por su décimo aniversario, la Casa Real anunció, hace poco más de 24 horas, que habían decidido hacer pública su cuenta en Instagram. Algo que ya le iba pidiendo la ciudadanía desde hace tiempo y que sigue la senda de otras Familias Reales europeas que tienen un perfil en la mencionada red social. Parece ser que, también, con este paso, tanto Felipe como Letizia y sus hijas avanzan hacia una modernidad de la que tiene que ser parte la monarquía, sobre todo para llegar a aquellos ciudadanos más joven y hacerlo de una manera más ágil y desenfadada.
En este día que la cuenta lleva abierta hemos podido observar mucho movimiento. Un total de tres publicaciones son las que se han subido a la red social, por no hablar de distintos vídeos cortos -o stories- donde podemos ver más de cerca las funciones de los Reyes en conjunto, del rey Felipe por separado y, también, las últimas instantáneas del acto al que ha acudido la reina Sofía. El perfil, además, tiene una pequeña biografía y más de 130 mil seguidores. También, han querido dejar, en una zona destacada, a todo lo que se irá enfocando la cuenta como las actividades de la reina Sofía, de la princesa Leonor, la infanta Sofía, la Reina y el Rey, así como los actos relacionados con la innovación o el deporte, por ejemplo.
Así es el perfil de Instagram de los Reyes
Llama espacialmente la atención que hayan dedicado un espacio a la reina Sofía pero que el Emérito no tenga lugar. Sí que es cierto que, aunque ambos se retiraron de sus funciones públicas hace un tiempo, fue Juan Carlos quien se deshizo de cualquier vínculo con la Corona y, por eso, no cuenta con ninguna actividad pública. Al contrario que su mujer que sí que acude a diversos actos, sobre todo relacionados con animales. También, otro punto a comentar es la lista de personas a las que siguen desde esta cuenta oficial.
Son solamente 18 usuarios de Instagram los que tienen la suerte de haber recibido un ‘follow‘ por parte de la Casa Real. Entre ellos, se encuentran la Casa Imperial de Japón, la Casa Real danesa, la Casa Real sueca, la de Luxemburgo, la Noruega, la fundación Princesa de Asturias, la cuenta oficial del Senado y del Congreso de los Diputados, La Moncloa, la Secretaría General Iberoamericana, la Familia Real británica, la Familia Real de Bélgica, la Fundación princesa de Girona, el Parlamento Europeo, la Unión Europea, la Comisión Europea y el Comité Olímpico Español. Todos ellos constituyen distintas organizaciones de carácter público y de impacto en la sociedad y, además, con un fuerte vínculo con la Familia Real española. Mientras tantas otras, forman parte de las distintas Casas Reales que se reparten por toda Europa.
A quién siguen y a quién no
En la primera foto de bienvenida de los Reyes a su perfil se puede ver a Felipe y Letizia y sus hijas en el balcón del Palacio Real. Esta fue tomada durante las celebraciones de su décimo aniversario cuando salieron a saludar a todos los ciudadanos que les esperaban. «Una década después, renovamos nuestro compromiso con la defensa de los valores constitucionales y al servicio de los españoles; ese ha sido, es y será siempre nuestro deber», escribían desde la cuenta oficial. La segunda publicación ha sido un vídeo-resumen de esa misma jornada, mientras que con su tercera instantánea han querido mostrar cómo ha sido la inauguración de una exposición en homenaje al Rey.
También, han compartido más de seis vídeos cortos donde se explica cómo fue el día de ayer para los Reyes que comenzó con la inauguración de la mencionada exposición y siguió con una audiencia en Zarzuela por parte del Monarca y el acto de la reina Sofía en Almería. Además, Felipe VI se trasladó hasta Alemania para estar junto a la Selección Española en su triunfo frente a Italia, a quien dio su enhorabuena en el vestuario. Por ahora, la comunicación que ha habido, a través de este canal, ha sido meramente informativa, solamente mostrando sus compromisos profesionales pero sin enseñar ninguna imagen inédita de su lado más personal. Sí que es cierto que otras Casa Reales suelen mostrar sus instantáneas más familiares para felicitar los cumpleaños o las jornadas más especiales; como el Día de la Madre o del Padre, un momento clave en el que ven la luz fotografías más caseras y menos encorsetadas.
Una cuenta con enfoque «institucional»
Por ahora, desde la Casa Real han dejado claro que la cuenta de Instagram se utilizar para proporcionar información «institucional». Es por eso que, muy probablemente, no podamos disfrutar de aquellos retratados más personales como los que, por ejemplo, comparten desde la Familia Real inglesa, quienes suelen compartir imágenes hechas por la propia Kate Middleton. De esta manera, desde España, dejan claro una y otra vez que su Instagram «tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre las actividades de la Familia Real, así como las derivadas de la Casa de S.M. el Rey. Se trata de un perfil institucional gestionado por el equipo de comunicación de la Casa de S.M. el Rey. En ningún caso, se trata de un perfil personal». Además, se recomienda «la utilización de un lenguaje correcto, educado y respetuoso con la privacidad de los demás». En el caso de que esto no sucediera, desde la Casa Real podrían reportar la problemática a Meta, los dueños de la red social.
También, los Reyes cuentan con perfiles en otras redes sociales como X o YouTube. Es en ambas plataformas donde acumulan miles de seguidores pero donde siguen mostrándose más distantes y compartiendo solo aquellas informaciones que tienen que ver con los actos oficiales y eventos en los que se involucran.