Leonor, en su primer viaje en solitario: afianza su papel en la Corona y no olvida a sus padres
La heredera ha estado poco más de nueve horas en el país luso en el que ha demostrado su confianza en la corona
Leonor ha hecho su primer viaje de Estado como princesa de Asturias. En las pocas más de nueve horas que ha estado en Portugal, la joven ha demostrado que está totalmente comprometida con su papel como heredera al trono, ejemplificando que sabe cómo desenvolverse y es consciente de la importancia que tienen este tipo de visitas para su futuro. Sin olvidarse de sus padres, aunque no estuvieran presentes de forma física, sí que Leonor quiso mencionar a ambos en su discurso. Una visita que, además, se ha hecho más fácil y llevadera gracias a Marcelo Rebelo de Sousa, quien, además, es gran amigo de los Reyes.
Ha sido él quien ha guiado a la princesa en todos los actos a los que ha hecho frente en estas pocas horas que ha estado en el país vecino. Primero, la princesa ha acudido al aeropuerto de Barajas donde ha dejado ver el look que había elegido para esta primera fecha histórica de su vida; un traje rojo de Carolina Herrera con pendientes prestados de la reina. Un outfit que, además, es uno de los favoritos de Letizia cuando tiene que hacer cualquier viaje de Estado junto a su marido. «La elección de Portugal como destino del primer viaje oficial de Su Alteza Real la Princesa de Asturias al extranjero refleja y refuerza los lazos de fraternidad y cercanía que unen a ambos países», explicaron desde la Casa Real para justificar el destino elegido hace unas semanas.
El paso adelante de la princesa Leonor en su viaje a Portugal
Tras ese corto viaje en avión, la princesa de Asturias y de Girona ha aterrizado en Lisboa a las doce de la mañana, hora española, y ha sido recibida por Rebelo de Sousa y otros líderes políticos y de representación como el embajador de Portugal en España, João Mira Gomes; el embajador de España en Portugal, Juan Fernández Trigo; el Jefe de Protocolo República Portuguesa, Jorge Silva; y el Jefe del Aeropuerto militar, Abel Oliveira. Su decisión, tanto a la partida como a la llegada al país luso, ha sido algo que ha llamado la atención. La princesa se ha movido con soltura, dirigiéndose a un lado y a otro pero siempre bajo la atenta mirada de Camilo Villarino, jefe de la Casa Real.
Una vez aterrizada, la princesa ha saludado a todos los allí presentes con una gran sonrisa. Y, luego, se ha dirigido al Monasterio de los Jerónimos, donde se encontraba Margarida Donas, directora del monasterio, y el prior de Santa Maria de Belén, José Manuel Dos Santos. Además, Leonor ha sido testigo de uno de los momentos más emocionantes; la ofrenda floral ante la tumba del poeta portugués Luis de Camões. Tras esto, la princesa ha dejado su firma en el libro de visitas, en el que, además, ha dejado un emotivo mensaje en el que daba las gracias al país por entregarle la Gran Cruz de la Orden de Cristo. «Que mi primera visita oficial como princesa de Asturias haya sido a Portugal es no solo una alegría, sino un deseo cumplido de poder estrechar la unión sincera y fructífera de nuestros países», ha rubricado la princesa de Asturias.
Decisión, guiño a sus padres y compromiso
Una buena relación que, también, ha querido señalar durante su discurso con todas las autoridades, en un brindis en el que la heredera al trono ha sido la protagonista. «Muchas gracias señor Presidente por sus amables palabras, por su hospitalidad y por el inmenso cariño con los que me estáis recibiendo aquí, en Lisboa», ha comenzado diciendo la princesa ante la atenta mirada de Marcelo Rebelo de Sousa y las demás autoridades que no han podido evitar sonreír al escuchar su discurso. Además, también ha querido recordar a los Reyes: «Hace diez años este fue el lugar elegido por mis padres como su primer destino como reyes de España, así que es evidente lo especial que es también para mí estar para aquí hoy», ha explicado Leonor, con pequeños cortes que le daban tiempo para respirar entre frase y frase.
Sin duda, uno de los momentos más distendidos ha sido cuando Leonor se ha trasladado hasta el Oceanario de Lisboa donde se ha interesado por «visibilizar la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos, temas prioritarios para Portugal y España». A las 18:15, la heredera al trono ha abandonado el país en un viaje que ha dejado infinidad de detalles con mucho significado. Este se ha constituido como un antes y el después en su carrera al trono, como ese paso de cambio entre la juventud y la madurez y, sobre todo, dejando claro su constancia y dedicación en el trono. Un compromiso con el que, además, ha querido dar especial protagonismo a su madre, quien está detrás de ella en todo lo que tiene que ver con sus relaciones públicas, con la elección de su vestuario y en cada una de las decisiones profesionales que toma.