Las estancias de Zarzuela que Felipe y Letizia han ocultado: simbólico pasillo y la última planta
El Palacio es uno de los lugares más discretos y con más privacidad del país, algo de lo que se han encargado los Reyes
El palacio de la Zarzuela es uno de los lugares que mayor incógnitas alberga. El sitio, la que fue residencia del rey Juan Carlos y, ahora, lo es de Felipe, Letizia, sus hijas y la reina Sofía, ha sido siempre un auténtico búnker para proteger su privacidad. Algo que ha sido primordial para la reina, en cuanto llegó al trono, es cuidar aquellos aspectos de su vida más privados, al igual que los de sus hijas, Leonor y Sofía. Es por eso que toda la familia, tanto la Borbón como la Ortiz, han cerrado filas para proteger lo que es aquella parte de la rutina de todos ellos que no tiene nada que ver con las funciones que realizan para la Corona. Entre todo ello, las distintas estancias de Palacio.
Sí que es cierto que, en los últimos meses, se ha producido un gran cambio de mentalidad dentro de la Familia Real que ha hecho que se vuelvan más abiertos a la modernidad. Es por eso que son cada vez más los detalles que nos muestran sobre su lado más personal y, también, cada vez son más las ocasiones en las que podemos ver tanto a los Reyes como a la princesa Leonor y la infanta Sofía en el palacio de la Zarzuela. El lugar se ocupa solamente, de forma profesional, para las recepciones de los distintos políticos, mandatorios internacionales o para ocasiones especiales como la victoria de la selección española en la Eurocopa.
La Zarzuela, el búnker de Felipe y Letizia
Aún así, cada vez que se producen estos eventos, desde la Casa Real se aseguran de que todo lo que se retransmita y cada uno de los planos que aparezcan sean, meramente, aquellos en los que se puedan ver sus estancias profesionales. Son pocas las ocasiones en las que muestran un lugar que fuera desconocido. Algo que sí sucedió el pasado mes de junio cuando recibieron al presidente de la Motion Picture Association, Charles H. Rivkin, que visitaba España con motivo de la entrega de los Premios MPA. Para este tipo de eventos, los Reyes suelen hacer uso del salón de audiencias pero, para esa ocasión, se decantaron por el vestíbulo, un lugar hasta, ese momento, que había pasado totalmente desapercibido.
El pasillo, uno de los últimos rincones que han mostrado
El mismo, sigue la estética del resto de la residencia, con cortes tradicionales, paredes de madera y moqueta en el suelo. Además, también está decorado con algunas esculturas de bronce de distintos personajes importantes y cuadros de gran valor para la historia de nuestro país. Probablemente los bustos que más llaman la atención son los de los reyes Juan Carlos y Sofía, que se encuentran a cada lado del pasillo y representan los 39 años en los que los eméritos han estado al frente de la Corona española.
La Zarzuela es la sede de la jefatura del Estado desde el año 1975. Actualmente, residen ahí, de forma permanente, Felipe, Letizia, la reina Sofía y su hermana, la princesa Irene de Grecia. Hasta hace nada lo hacían, también, Leonor y Sofía pero se marcharon a Zaragoza y Gales, respectivamente. Probablemente la zona más fotografiada del lugar es la escalinata, aquella en la que posan los recién elegidos ministros con sus respectivas carteras. En la primera planta se encuentra una cocina, un office y una zona reservada para maquinaria. En la segunda planta, por su parte, es donde se ubican los despachos del rey Felipe y de la Reina Letizia.
Los despachos de Letizia y Felipe
Es más, el del monarca es uno de los que pudimos ver con motivo de su décimo aniversario en el trono, en unas imágenes que hicieron públicas desde la Casa Real, donde se podía apreciar en detalle la estancia. También, en estos últimos meses, la reina Letizia ha mostrado su despacho, con una estética muy distinta a la de su marido y en el que entra mucha luz. Ambos se toman su trabajo de representación muy en serio, por lo que dedican largas horas a estar sentados. La última planta es la zona más privada y donde se encuentran los dormitorios. Esta, además, tiene dos alas que están anexas al edificio principal y que proporcionan, aún más, privacidad.
En los años 70, se construyó una sala, en el ala izquierda, que está destinada al uso familiar. Mientras tanto, la otra, se sigue destinando a despachos para los miembros de la realeza. También, hay una zona deportiva, un helipuerto, un huerto, un apartado para los caballos y una piscina. Todas estas zonas, al igual que la planta más alta, son totalmente privadas. Cuando estrenaron la casa, los reyes eméritos, sí que invitaron a los periodistas a que conocieran el jardín de Zarzuela, una práctica que no se ha vuelto a repetir y que solamente hemos podido visualizar en la recepción de algún mandatario.
El Pabellón de El Príncipe
Durante uno de los discursos del rey Felipe conocimos una nueva estancia; la sala contigua al Salón de Audiencias. El monarca, tal y como relatan desde la revista ¡Hola!, ocupó un espacio central, sobre una silla. A los lados, se encontraban dos cuadros de Sarah Grilo y Ràfols-Casamada. También, había un cuadro de la princesa Leonor, de la infanta Sofía, así como un nacimiento y un abeto. En el año 2019, coincidiendo con la recepción de la selección española de baloncesto, tras proclamarse campeona del mundo, esta se produjo en el edificio Magnolias. Se trata de uno de los pabellones que hay en los jardines y que tiene más de 2.500 metros cuadrados.
Sin duda alguna, la parte más desconocida del jardín es la parte posterior que tiene varias zonas de césped, fuentes y esculturas. Además, también alberga unas increíbles vistas al monte de El Pardo, uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid. La residencia de los Reyes y sus hijas se enclava en el Pabellón de El Príncipe. La vivienda tiene unos 1.800 metros cuadrados y está distribuida en cuatro plantas. Respecto a las estancias, posee un dormitorio principal de 110 metros cuadrados junto a dos vestidores, dos baños, una sala de estar, un despacho y una gran terraza. En el jardín hay mucho espacio para disfrutar del calor y varios sillones colocados de forma estratégica.