El caos de la Casa Real danesa tras las vacaciones de Federico y la lesión de Margarita
En estos días ha sido Mary quien ha asumido la regencia por las vacaciones de Federico y la marcha de su hijo a África
La Casa Real de Dinamarca lleva casi un año pasando un momento especialmente delicado. Fue en diciembre de 2023 cuando se hicieron públicas las imágenes del por aquel entonces príncipe heredero Federico junto a Genoveva Casanova en Madrid. Luego, en el mes de enero, la reina Margarita, después de que se hubiera desatado una grave crisis reputacional, decidió abdicar en su hijo. A pesar de que su objetivo era que se dejara de hablar de su familia, especialmente del que se convirtió en monarca, el reinado de Federico y Mary no ha sido nada tranquilo. Mucho se ha cuestionado su vida en pareja y su forma de trabajar, en el que cada dos por tres están disfrutando de largas vacaciones o se ausentan del país.
Tanto es así que ya en varias ocasiones, y debido a los continuos viajes de sus padres, ha sido su hijo, el príncipe Christian, quien ha ostentado la regencia del país. Un extremo que, en muchas ocasiones, ha enfadado a los daneses, quienes han valorado negativamente su relación con la Corona. Ahora, la situación tampoco ha variado. La reina Margarita desde su retirada de la vida pública no tiene que hacerse cargo de todos los deberes que antes tenía como reina. Es por eso que, hace unos días, Federico decidió tomarse unos días de asueto, por los que se trasladó hasta Alemania. En esos mismos días su hijo, Christian, quien les ha sustituido en los últimos tiempos, se fue de Dinamarca con destino África en unas vacaciones «de carácter privado».
La marcha de Federico por vacaciones y la caída de Margarita
Además, coincidiendo con todo esto, Margarita sufrió una complicada caída por la que fue trasladada al hospital y sufrió una fractura en uno de sus brazos. Es por eso que, durante unos días, el país se quedó en una especie de limbo capitaneado por Mary, algo que, como suele suceder en todos los casos, no marcó un antes y un después pero sí fue un fiel reflejo de lo que está sucediendo con su monarquía. Sobre todo, llamó especialmente la atención que el rey Federico no tomara la decisión de cancelar sus días de vacaciones, teniendo en cuenta que su madre había sufrido la caída el día anterior.
Esto supuso que no fuera a verla al centro hospitalario. Desde un primer momento se informó que la que fuera reina se encontraba en perfectas condiciones, aunque se estaba recuperando de sus lesiones. Fue el mismo despacho del monarca el que informó que el Rey ya tenía previsto un viaje justamente en esas fechas y que seguía con él adelante. Así, el marido de Mary Donaldson se trasladó hasta Alemania para acudir a un evento relacionado con el mundo del motor. Federico estuvo presente en la carrera Röhrl Klassik, en la que se exhiben más de 150 coches de época y de tipo histórico que recorren unos 700 kilómetros.
Christian, el príncipe heredero, de viaje «privado» en África
A pesar de que la visita al hospital no se produjo, para justificarse, Federico contó que había hablado con ella por teléfono y que se encontraba bien. Un testimonio que, días más tarde, también ha confirmado la propia Mary. «Está muy bien. He tenido la oportunidad de visitarla varias veces desde que volvió a casa. Está muy simpática y mantiene el ánimo en alto. Gracias por la pregunta», ha contado a los periodistas. Por ahora, la que fuera reina de Dinamarca tendrá que mantener cierto reposo. Mucho se ha hablado, también, del viaje del príncipe Christian, quien ha sido criticado, además, por sus continuas fiestas y la infinidad de días de vacaciones de las que disfruta al año.
Desde la sociedad danesa apuntan a que el joven no se estaría preparando ni estaría dejando constancia de que su deseo es el de, algún día, ostentar el trono del país. Ha sido, en este caso, Mary quien se ha quedado al frente de la Corona. La mujer del rey Federico, quien también ha sufrido mucho en los últimos tiempos, hizo, por primera vez, de regente. Sí que es cierto que este papel solamente se ha extendido unos días, coincidiendo con la marcha de su marido de Dinamarca pero ha supuesto todo un reto para la australiana. Actualmente, si ambos Reyes se marcharan del país, sería la princesa Benedicta -la hermana de Margarita- quien tendría que desempeñar las funciones de representación.
Hay que recordar que fue hace un tiempo cuando el hermano de Federico, Joaquín, se quedó sin posibilidades de ostentar algún cargo de poder dentro de la Corona. Al igual que le sucedió a sus hijos cuando fue la propia reina quien le quitó sus poderes dinásticos. Es por eso que la situación de la Casa Real danesa y cada uno de sus movimientos son observados y medidos con lupa.