Quién es Laurence Debray, la mujer que ha escrito las memorias del rey Juan Carlos
El Emérito publicará su autobiografía en 2025 escrita por la historiadora francesa que es una gran apasionada de su vida
El rey Juan Carlos publicará sus memorias en los próximos meses, como así lo ha confirmado la revista francesa Point de Vue. El padre del rey Felipe ha tomado esta decisión después de considerar que se le «ha robado su historia». La novela verá la luz durante el 2025 a través de la editorial Stock y estará escrita por Laurance Debray, una mujer que se presenta como historiadora y, sobre todo, como una persona apasionada del que fuera Rey en España. El libro llevará el nombre de Reconciliación y, en el mismo, el monarca hablará de toda su vida, especialmente de aquellos momentos más felices de su reinado, dejando de lado los más polémicos.
«Mi padre siempre me aconsejó que no escribiese mis memorias. Los reyes no hacen confidencias, menos aún públicas. Sus secretos quedan ocultos en la penumbra del palacio. ¿Por qué voy a desobedecerle ahora? ¿Por qué he cambiado finalmente de opinión? Tengo la sensación de que me roban el relato de mi propia historia», ha confirmado el Emérito. A través de Reconciliación, los lectores podrán conocer un poco más cómo fue su infancia entre Portugal y España y, también, cómo vivió la Transición y su educación junto al dictador.
Quién es Laurence Debray, la biógrafa del rey Juan Carlos
Al conocer la noticia son muchas las dudas que han comenzado a asaltar a la opinión pública. La primera de ellas tiene que ver con la razón por la que el monarca ha decidido publicar su autobiografía en una editorial francesa. La primordial justificación parece ser que Juan Carlos ha hecho muy buenas migas con Laurence, la mujer que se ha ocupado de plasmar en un papel cómo ha sido su vida. Lo cierto es que la escritora viajó ya hace un tiempo hasta Abu Dabi para conocer de cerca cómo era la vida del Emérito en el país asiático y, sobre todo, para poder conocer un poco más de su historia. Ella misma ha explicado en más de una ocasión que, cuando era adolescente, uno de sus mayores ídolos era el hijo del rey Felipe VI.
La mujer, de 48 años, llegó a España cuando era muy joven. Aunque de madre venezolana y de origen francés, Lauren siempre se sintió muy ligada a nuestro país. En su libro, Hija de revolucionarios, que publicó en 2017, contó que tenía un póster del rey Juan Carlos, cuando era adolescente, en su habitación, en el que aparecía «tan apuesto como un actor de Hollywood». La historiadora, que gracias a sus fuertes vínculos con la jet set tuvo la posibilidad de comenzar a relacionarse con el Emérito, ha sido una de las únicas personas que han tenido acceso a esa parte tan personal e íntima del monarca. Muchos han sido los intentos de plasmar su intensa vida en un papel, tanto por parte de distintas producciones en la pequeña pantalla como aquellos primeros extractos que se publicaron en París Match.
Su pasión por el Emérito, por España y sus planes con Juan Carlos
A pesar de todo, parece que ninguno de ellos ha sabido contar realmente la historia de vida de Juan Carlos que ha estado marcada, sobre todo, en los últimos tiempos, por las distintas polémicas. Unas informaciones que le llevó a marcharse hasta Abu Dabi y de los que siempre Laurence les ha restado importancia. En el diario Clarín, tal y como recogen desde Mujer Hoy, Laurence confesó que era una de las pocas personas en Francia «que amaba al rey Juan Carlos». «Hay algo posesivo ahí porque me lo construí, lo estudié, hice un documental con él. Son muchos años de trabajo, entonces hay algo de posesión», confesó. Ambos se vieron las caras por primera vez en 2014 y la relación de amistad comenzó, no solamente entre Laurence y el monarca, sino, también con su marido, Emile Servan-Schreiber.
Ha sido con él con quien se ha establecido en Abu Dabi, residencia del Emérito desde hace más de dos años. Hasta la fecha, la historiadora y escritora vivía en París. Es más, tanto ella como el Emérito se reencontraron en la ciudad de la luz cuando Juan Carlos se trasladó hasta allí para la entrada de la Academia Francesa de Mario Vargas Llosa. Además, Laurence también estuvo presente en la boda de José Luis Martínez-Almeida. No se sabe el porqué de la presencia de la mujer en el enlace pero lo que sí se ha comentado en los últimos tiempos es la posible relación entre el padre del rey Felipe y la escritora. Un extremo que se encargó de desmentir su marido en En boca de todos, el programa de Mediaset. «Es una completa invención de periodistas sin escrúpulos que quieren vender su propio libro insultando a mi mujer», aclaró Emile.
Laurence y Emile tuvieron, hace años, dos hijos. El padre de ella es el filósofo Régis Debray, quien tuvo mucho contacto con el Che Guevara y Fidel Castro. Además, su madre, venezolana de nacimiento, también tiene una buena relación con el rey Juan Carlos. La pasión de Laurence por la historia de nuestro país quedó plasmada en su tesis doctoral en La Sorbona, La Forja de un Rey. En la misma narró toda la historia personal y en la corona del monarca.