La reacción de la infanta Cristina y Felipe VI a la publicación de las memorias del rey Juan Carlos
El Emérito publicará su autobiografía y hablará de su historia de vida, en una editorial francesa, el próximo año 2025
El rey Juan Carlos está dispuesto a hablar de varios aspectos de su vida de los que nunca se ha pronunciado a través de sus memorias. El libro, escrito por la historiadora Laurence Debray, verá la luz a principios de 2025 gracias a una editorial francesa. En el mismo, el Emérito contará su historia, aquella que reconoce que «le han robado». Sin duda, la noticia sobre la publicación de su autobiografía ha provocado un auténtico shock entre la opinión pública, que no ve el momento de poder leer las páginas en las que Juan Carlos se pronuncia sobre su infancia y muchos de los otros momentos clave en su vida. Aunque eso sí, esta información se ha visto ensombrecida con la publicación de las imágenes del Emérito junto a Bárbara Rey, dándose apasionados besos.
Una serie de acontecimientos, que coincidiendo con la visita del padre del rey Felipe a España, no han agradado nada a la Corona. Cabe destacar que, durante todo este tiempo, el actual monarca ha querido alejarse, públicamente, de la imagen que había dado su padre en sus últimos años de reinado. Es por eso que ha querido apartar todas las polémicas referentes a la Familia Real, a lo que ha favorecido la marcha del rey Juan Carlos de nuestro país. Aunque eso sí, esto no significa que todas las informaciones que se publiquen sobre su progenitor no le afecten, tanto personal como profesionalmente.
Las memorias del rey Juan Carlos
Por ahora, en el frente están esas memorias que verán la luz en los próximos meses y en los que el Emérito intentará poner en valor todos aquellos aspectos positivos de su reinado. Sí que es cierto que, hasta el momento, se desconoce desde qué enfoque tratará los últimos años de su reinado, su abdicación y su marcha a Abu Dabi pero, lo más probable, es que ofrezca una versión light de todo esto y se centre en su juventud y en los tiempos de la Transición. Aún así, tal y como confirman desde el portal Monarquía Confidencial, el mero de hecho de conocer que el rey Juan Carlos publicará una biografía sobre su vida ha causado cierto revuelo.
Fuentes próximas a Zarzuela han confirmado, al mencionado digital, que tanto Felipe como su familia son conscientes del impacto púbico que pueden tener estas memorias. «Felipe VI tiene constancia de las intenciones de su padre, porque habla con él, pero tiene claro que por encima de las decisiones que pueda tomar está la Corona y la princesa heredera», explican. Sí que es cierto que, en los últimos años, la relación entre padre e hijo ha sufrido una evolución. Desde que Juan Carlos se marchara al país árabe han sido contadas las ocasiones y los eventos en los que se les ha visto coincidiendo en público. Además, en todo momento habían mostrado cierta distancia.
La reacción de Felipe VI
Algo que cambió el pasado mes de enero en el homenaje al rey Constantino, en Londres, cuando padre e hijo salieron del brazo De la iglesia. Aún así, el deseo de Juan Carlos pasa por trasladarse a vivir a España, algo que actualmente no está en la mente de Felipe. Otras de sus peticiones también tiene que ver con su presencia en los actos importantes de nuestro país y de la Corona, en los que al Emérito le gustaría estar presente. Aunque no siempre ha sido así. Por ejemplo, el pasado mes de octubre, cuando la princesa Leonor juró la Constitución al cumplir la mayoría de edad, al evento no acudió la reina Sofía porque tampoco lo iba a hacer su marido. Otra de las insistencias de Juan Carlos es la de quedarse en Zarzuela, cada vez que hace una visita a nuestro país, algo que no sucede, ya que la última vez tuvo que dormir en un hotel de la capital.
Es por eso que su relación está volviendo a su cauce, pero poco a poco y con matices. En estos últimos meses, el Emérito ha intensificado sus visitas a Sanxenxo, donde disfruta de algunas de sus pasiones; sus amigos y el mar. «Entre padre e hijo pueden surgir diferencias, pero don Juan Carlos mide sus movimientos para evitar perjudicar a don Felipe. Y también a su nieta, la princesa de Asturias», apuntan desde Monarquía Confidencial.
La dura actitud de la infanta Cristina con su padre
Quienes han tenido siempre una actitud contraria al rey Felipe han sido sus dos hermanas, Cristina y Elena. Las mujeres, a pesar todo, se han mantenido al lado de su padre, a quien ha ido a visitar en múltiples ocasiones a Abu Dabi y, también, a Galicia. La noticia de la publicación de las memorias no ha sorprendido a ninguna de las dos, especialmente a la infanta Elena. «Es conocedora y apoya a su padre en sus decisiones, porque considera que no ha hecho nada incorrecto», han confirmado desde el mencionado digital. Sí que es cierto que quien ha sido un poco más crítico con él, tal y como deslizan desde Monarquía Confidencial, ha sido Cristina, quien no entiende la decisión de su padre, sobre todo por el momento elegido para hacerlas públicas.
Estos últimos meses, la labor de la Casa Real ha sido ampliamente reconocida. Además, Leonor ha comenzado a tomar cada vez más protagonismo dentro de los actos públicos. Es por eso que desde los miembros de la Familia Real entienden que es momento para dejar brillar a la heredera al trono y, también, a sus padres, Felipe y Letizia. No hay que olvidar que el acercamiento entre Felipe y Cristina también es una realidad, sobre todo después de que hayan acudido a dos eventos públicos juntos. Una imagen que hacía muchos años que no veíamos, concretamente desde la condena de Iñaki Urdangarin por el caso Nóos.