Boris Johnson revela la causa real de la muerte de Isabel II y cómo vivió sus últimos días
El que fuera primer ministro de Inglaterra ha hecho públicas sus memorias en las que da detalles sobre su mandato
Isabel II murió en septiembre de 2022 en el Castillo de Balmoral. Fue la propia Casa Real inglesa la que desveló que la monarca había fallecido después de un grave bache en su salud. Lo cierto es que la Reina, hasta sus últimos días, estuvo ejerciendo sus deberes en la Corona y apareció públicamente unos días antes de morir. Aunque eso sí, en ningún momento, desde Buckingham, se confirmó el porqué de su fallecimiento. Ahora, ha sido Boris Johnson quien, en sus memorias, ha dado datos reveladores sobre por qué se produjeron sus últimas jornadas.
Así, el que fuera primer ministro de Inglaterra ha confirmado que la madre de Carlos III murió debido a un cáncer de huesos. En su momento, se dijo que había fallecido debido a su edad. Lo cierto es que el hermetismo y la privacidad de los miembros de la Familia Real ha sido una máxima para la Casa Real británica. Aunque eso sí, esto también, en algunas ocasiones, ha jugado en su contra. Por ejemplo, tras confirmar las sendas enfermedades de Kate Middleton y del rey Carlos y sin que se tuviera ningún dato sobre su evolución fueron muchos los rumores que se extendieron rápidamente en las redes sociales y medios de comunicación que desembocó en una crisis de comunicación.
Las memorias de Boris Johnson en las habla de Isabel II
Esto hizo que se produjera un precipitado comunicado en el que la princesa de Gales confirmó que tenía cáncer. Aunque eso sí, al igual que sucedió en su momento con Isabel II, se dieron pocos datos al respecto sobre su enfermedad. Ha sido a través del libro de Boris, Unleashed, en el que el que fuera primer ministro quiso recordar el día que dejó su cargo, el 6 de septiembre. «Fue Edward Youg, su secretario, quien intentó prepararme para la situación», ha comenzado escribiendo Boris. «Sabía que durante un año o más tenía una especie de cáncer de huesos», ha apuntado. Y, en ese momento, lo que más le preocupaba a sus médicos era que «en cualquier momento» pudiera entrar en un declive.
Durante ese verano, la monarca había vivido varios momentos complicados de salud. En una de sus reuniones a Boris le llamó especialmente la atención su aspecto físico. «Parecía pálida y más encorvida, y tenía marcas oscuras en las manos y muñecas, probablemente por goteos o inyecciones», apunta. Una realidad que ya se pudo apreciar en una de sus últimas imágenes, en las que tenía todas las manos llenas de moratones. Fue el 8 de septiembre de 2022 cuando acabó falleciendo y, tras esto, se organizaron distintos homenajes por la ciudad de Londres. Además, consiguió reunir a toda su familia y que el príncipe Harry y Meghan Markle viajaran de urgencia a Inglaterra.
Los problemas de comunicación en la Familia Real inglesa
Lo cierto es que, en los últimos meses, la vida de los miembros de la Casa Real británica ha estado llena de incógnitas. Fue a principios del pasado año cuando se anunció la enfermedad de Kate Middleton. Al poco tiempo, se hizo lo mismo con el rey Carlos III. En ese momento, tan solo se confirmó que ambos tenían que pasar por quirófano y que, por tanto, se retirarían de sus funciones públicas. Un retiro que se alargó durante varios meses, en los que tampoco se habló sobre lo qué realmente pasaba. Así, se apuntó a que ambos habían sido diagnosticados de un cáncer, por el que ya habían empezado a tratarse. A partir de ese momento, las apariciones de ambos han sido contadas y solamente el rey Carlos ha retomado su actividad como lo hacía antes.