La realidad de Luis Canut: afiliado a la ONCE y acostumbrándose a su ceguera casi total
El marido de Patricia Pérez sufrió, hace más de un año, una meningitis que le llevó a pasar por el hospital y perder peso
Luis Canut sufrió hace poco más de un año un gran bache de salud. El marido de Patricia Pérez desapareció de las redes sociales y fue la propia presentadora quien quiso dar explicaciones de la marcha de su marido de su perfil de Instagram, donde tiene miles de seguidores. Pérez contó que había sufrido una meningitis criptocócica, por el que había perdido parte de la visión. Además, en los últimos meses, en los que ha mejorado muy favorablemente, como él mismo ha confirmado, se ha afiliado a la ONCE, donde le proporcionarán una ayuda más especializada. Aún así, su día a día no es siempre fácil y así lo que ha querido mostrar a través de su cuenta de Instagram, en la que ha enseñado a sus seguidores cómo hace actos tan cotidianos como coger un autobús.
Fue en marzo de 2023 cuando Luis Canut acudió a urgencias tras encontrarse mal. Había tenido, en los últimos días, fuertes dolores de cabeza. En ese momento, le comunicaron que tenía una cefalea tensional provocada por el estrés. Un diagnóstico médico que evolucionó a una complicada enfermedad que ha hecho que pierda parte de la visión. De esta manera, a Luis no le ha quedado otra que reinventarse y encontrar una forma de poder seguir con su vida, al menos, cómo lo hacía antes, aunque esta haya cambiado para siempre.
La enfermedad que sufrió Luis Canut
El tiempo que estuvo Luis en el hospital no fue nada fácil e hizo, además, que perdiera mucho peso. «Ya anda, pero salió en silla de ruedas sin ninguna estabilidad. Perdió su mente total. Ahora, por suerte, ya es él. Pero bueno, sí que perdió memoria a corto plazo, el oído, no ve de un ojo y del otro no tiene vista frontal», confesó la propia Patricia. Ahora, el hombre utiliza sus redes sociales como su propio diario donde muestra cómo se desenvuelve y, además, con el que pretende ayudar a otras personas que están en su situación. Su mujer, Patricia, también se ha convertido en una pieza fundamental en este esquema, ya que siempre ha recibido su apoyo y especialmente ahora.
Por eso, hace unos meses, la colaboradora de TardeAR recibió en el programa una sorpresa de su marido, quien le llamó en directo para agradecerle todo lo que hacía por él. También, la propia Patricia ha utilizado, en infinitas ocasiones, sus redes sociales para contar la situación de su pareja y apoyarlo en cada paso que da, por no hablar, también, de la visibilidad que da al tema. «Estoy en una nueva fase de mi vida, ni mejor, ni peor, simplemente diferente y con la ayuda de la ONCE todo está siendo más fácil porque como me dijeron: ‘No hay mejor país en el mundo que España para ser ciego porque está la ONCE…», escribió Luis hace unos meses, mostrando, orgulloso, su carné de socio de la ONCE.
Su nueva realidad
También, dentro de esta nueva realidad que está viviendo ha tenido que acostumbrarse a desenvolverse en distintos espacios con el bastón. «Clase de bastón en autobús. Si sigo así, espero que en poco tiempo, me den la “L” de bastón, que para mí es muy importante, que ya os contaré, la razón -bueno, si le interesa alguien que tampoco quiero ser una Fallera tostón…- Viva», comentó Luis en su perfil de Instragram. El texto iba acompañado de un vídeo en el que mostraba cómo se montaba en un autobús y hacía uso de su bastón para guiarse, algo en lo que todavía es un novato y está aprendiendo.
En todo este tiempo, Luis ha demostrado muchas ganas de recuperarse y, sobre todo, de adaptarse a su nueva realidad que como él mismo comenta no es ni peor ni mejor sino «distinta». Una realidad que, actualmente, es complicada en nuestro país, donde no todos los espacios están adaptados a aquellas personas con necesidades especiales. Aún así, parece ser que Luis está decidido ano dejar casi nada de su anterior vida de lado y, sobre todo, quiere aprender a poder desenvolverse en solitario. Sí que es cierto que cuenta siempre con la ayuda de su mujer, quien, en los últimos meses, ha intensificado su trabajo en la pequeña pantalla.