Preocupación por el estado de salud de Mario Vargas Llosa tras cancelar su viaje a Madrid
El escritor Nobel no asistirá a su asistencia al homenaje a su cátedra que se celebra en El Escorial
El escritor de 88 años Mario Vargas Llosa ha cancelado su viaje a España donde iba a asistir al Encuentro por la Cultura en la Libertad, un homenaje a la cátedra del Nobel que promueve su obra y el intercambio lingüístico, tal y como han confirmado en Vanitatis. Vargas Llosa se conectará online, este 18 de octubre, al acto por videollamada desde su residencia en Lima, Perú, y su hijo Álvaro le representará presencialmente.
El homenaje se celebra anualmente con un día de campo en la finca el Jaral de la Mira en El Escorial, propiedad del chef Mario Sandoval, pero un posible bache de salud le ha impedido asistir al evento. Aún así, su edad no ha sido un problema para seguir con su labor creativa y filantrópica, pero se la ha desaconsejado realizar este viaje.
Por qué iba a viajar Mario Vargas Llosa a Madrid
La Cátedra Vargas Llosa se fundó en 2011 con el propósito de fomentar la educación literaria y escritura en el mundo hispanohablante y el apoyo a la creación literaria en sus nuevas formas contemporáneas. También tiene la finalidad de difundir y estudiar la obra del peruano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010 y de quien toma su nombre la organización. Desarrolla un ambicioso programa de actividades de corte académico, creativo y divulgativo en colaboración con numerosas empresas educativas de Iberoamérica y Europa.
Este proyecto se realiza bajo el amparo de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el propio Mario Vargas Llosa. Fundación que ha organizado el acto honorífico a la cátedra los últimos cuatro años. Su influencia y labor internacional, y la presencia del Nobel, hacen de este evento un reclamo para las personalidades más destacadas. Este año se preve la asistencia de Edmundo González, opositor venezolano, y exiliado en España; de los expresidentes de México y Chile, Felipe Calderón y Eduardo Frei; de embajadores de varios países como Perú o Argentina; de escritores como Félix de Azúa; Santiago Muñoz Machado, Sergio del Molino, Ricardo Cayuela o Cayetana Álvarez de Toledo, José Luis Martínez Almeida o Ana Botella.
Su estado de salud
En este día de campo participarán más de cuatrocientos invitados que podrán pasear por la finca madrileña en lo que se espera un día frío pero sin lluvias. La recepción comienza a las doce del mediodía con un coctel organizado por dos estrellas Michelin y un espectáculo taurino de la mano de Cayetano Rivera Ordoñez. Se hará un especial reconocimiento a la literatura en el almuerzo, cuando las mesas lleven nombres de grandes escritores como el año pasado y en algún momento se conectará por videollamada con Lima para que el querido escritor reciba el aplauso de sus invitados.
La salud de Mario Vargas Llosa genera cierta preocupación dado a su avanzada edad que aumenta cualquier tipo de riesgo. Este mismo año se le ha visto visiblemente más delgado y con dificultad para caminar, desmejora relacionada con una enfermedad que se le ha diagnosticado este verano y que no ha trascendido. A principios de este año fue ingresado pero ni él ni su familia quisieron revelar la causa.