Por qué el rey Juan Carlos ha decidido frenar la publicación de sus memorias
El Emérito, por el momento, no publicará el libro sobre su vida escrito por su biógrafa, Laurence Debray
El rey Juan Carlos ha vivido, en estos últimos días, unos momentos especialmente convulsos. Primero fueron las imágenes que salieron a la luz sobre su relación con Bárbara Rey. Luego, se hicieron públicos unos audios, en los que dejaba en muy mal lugar a su familia y en los que, además, daba datos inéditos sobre su vida personal. Y no solamente eso. Antes de que todas estas informaciones fueran públicas, ya se había anunciado que el Emérito había decidido publicar sus memorias con una editorial francesa. En las mismas, el monarca había tomado tomado la decisión de contar su historia, aquella que, según él, «le han robado».
Todas estas noticias cayeron en Zarzuela como un jarro de agua fría. Mientras tanto, el propio rey Juan Carlos se ha confesado especialmente preocupado porque todas estas informaciones salgan a la luz cuando él está de vacaciones en España. Concretamente, pasó algo más de diez días en la localidad de Sangenjo, al bordo del Bribón. En ese momento, fue cuando se conoció estas tres piezas claves que forman, ahora mismo, su actualidad personal. Aún así, tanto el rey Felipe como sus dos hijas, Cristina y Elena, le han mostrado su apoyo, reuniéndose con él en esta estancia en España, que ha sido la más larga desde que se marchara a Abu Dabi.
Por qué el rey Juan Carlos ha pausado la publicación de sus memorias
Lo cierto es que sus memorias han sido un punto de inflexión dentro de su familia. Tal y como confirmó Monarquía Confidencial, la única que le había mostrado su apoyo, en este aspecto, había sido la infanta Elena, quien siempre ha estado a su lado de forma incondicional. Mientras tanto, a la infanta Cristina y el rey Felipe no les habría agradado demasiado la noticia. Un malestar que habrían trasladado a su padre. Estas memorias que, en un primer momento, iban a ser publicadas a principios del 2025, iban a estar plasmadas por la escritora Laurence Debray, quien se ha considerado como una gran seguidora suya.
En las páginas de este libro, Juan Carlos quiere hablar de cómo ha sido realmente su vida, alejada de todos esos escándalos que hemos conocido en los últimos años. Una decisión que parece ser que, por el momento, ha pausado. Pero ¿por qué? Ha sido Monarquía Confidencial el medio que ha arrojado un poco de luz a la decisión del monarca que habría venido condicionada por la opinión del rey Felipe. Sí que es cierto que, desde que tomara la decisión de mudarse a Abu Dabi, han sido pocas las ocasiones en las que el actual Rey ha intervenido en las decisiones de su padre. En todo este tiempo, el monarca ha actuado como ha querido, tomando distintos caminos que no han sido del agrado de todos y que han generado cierta polémica.
Cómo ha sentado en la Casa Real las informaciones sobre su vida
Aún así, en este último caso, y siempre como esa el mencionado medio, Felipe se ha visto obligado a intervenir. El objetivo sería el de «eludir ‘dardos envenenados’ contra la figura del rey Felipe VI y contra la Corona». En su momento, el mismo medio contó que, en la reunión del monarca con su padre en Marín, con motivo de la visita a Leonor, Felipe aprovechó para tener una breve conversación con el Emérito. En la misma, le comunicó su «decepción» por el hecho de publicar sus memorias. El libro, que se iba a llamar Reconciliación, iba a tener unas 500 páginas. Y, por ahora, se ha pausado, aunque no se ha cancelado. Además, como apuntó Informalia había sido el Rey quien le habría pedido a su padre que lo anulara, no lo pospusiera.
«El emérito tiene intención de que se publiquen. Mantiene que no ha hecho nada malo, pero quiere respetar la petición de su hijo», explican desde su círculo. Aunque eso sí, siempre teniendo en cuenta quién es y la importancia de su nieta en un futuro cercano. «Defiende y respeta la figura de su hijo como rey, a Leonor y a la Corona, eso nunca lo ha dudado. Pero quiere que se conozcan sus vivencias», apuntan en Monarquía Confidencial. En todo momento, en Casa Real son conscientes de la gran repercusión mediática que puede tener la publicación de las memorias, que sería un auténtico boom y un shock para la población y que, sobre todo, alejaría el foco de la heredera al trono.