Entramos en la suite real y de lujo en la que se alojan Felipe, Letizia y sus hijas en Oviedo
Los monarcas, la princesa Leonor y la infanta Sofía comenzarán con los Premios Princesa de Asturias este mismo jueves
Los actos por los Premios Princesa de Asturias darán su pistoletazo de salida este mismo jueves. Será ese día cuando los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía llegarán a la ciudad de Oviedo para presidir el XXXII Concierto Premios Princesa de Asturias. Ese mismo día, por la mañana, la heredera al trono recibirá la medalla de Asturias y será nombrada alcaldesa honoraria de la ciudad. Al día siguiente, la familia al completo recibirá a las personas más importantes de los galardones. Y lo harán en un lugar de lo más especial, tanto para ellos y especialmente para Felipe en los últimos tiempos, el Hotel La Reconquista. En la historia, este complejo se ha convertido en uno de los sitios que más relevancia cobran en estos premios. Pero ¿cómo es por dentro?
El edificio comenzó su construcción hace dos siglos, concretamente a mediados del 1700. En todo este tiempo, el hotel ha vivido una constante evolución y ha pasado a albergar un hospicio de huérfanos, un hospital de heridos durante la Guerra Civil y, actualmente, es la sede de los Premios Princesa de Asturias. Además, en estos últimos años, ha sido declarado Bien de interés cultural y ha recibido la visita de distintas personalidades importantes para la historia. Se trata, también, de uno de los lugares más importantes de la región, no solamente por su significado sino, también, por su impresionante arquitectura que se extiende en más de 15.000 metros cuadrados.
El Hotel La Reconquista, el lugar donde se hospedan los Reyes y sus hijas
Fue el arquitecto, Pedro Antonio Menéndez, quien decidió crear el edificio alrededor de un gran patio central. En este se sitúa una capilla hecha por Ventura Rodríguez. Además, como confirman desde la página web de Eurostars, en la fachada se encuentra un escudo, de estilo barroco, que es uno de los elementos más nuevos y que más llaman la atención. En todo este tiempo, el hotel ha vivido, también, varias desgracias. La primera de ellas fue un incendio, en el siglo XIX, por el que la madera, de la que estaba construido el lugar, quedó totalmente reducida a cenizas. Durante la Guerra Civil se construyó un búnker y un túnel que, todavía, se conserva.
Fue a mediados de los años 70 cuando comenzó a emplearse como un hotel, convirtiéndose en el Gran Hotel de La Reconquista, inaugurándose a principios del verano de 1974. Actualmente, cuenta con 142 habitaciones y tiene varios salones y una capilla. También, posee diversas cafeterías, un restaurante, un centro de negocios y varias tiendas. También, hay que destacar que uno de sus mayores valores son las obras de arte que se distribuyen por todo el interior con creaciones de Mariano Moré o José Purón Sotres. Fue en 1980 cuando se convirtió en la sede de reuniones de jurados y fallos de los Premios Princesa de Asturias que se realiza en el Salón Covadonga, alojándose los reyes en la suite real.
Así es por dentro la suite real donde duermen Felipe, Letizia, Leonor y Sofía
En todos estos años, el hotel ha recibido a distintas personalidades como Nelson Mandela, Gabriel García Márquez o J. K. Rowling. En total, el hotel cuenta con siete junior suites y 4 Grand suites. Como explican desde su página, una de sus grandes «joyas» son sus dos suites reales, que están situadas en una zona exclusiva del hotel y que tienen los balcones localizados en la «fachada barroca». «Cada una disfruta de una superficie de 80 m2, un dormitorio independiente, un cuarto de baño de mármol con bañera de hidromasaje y un salón de ambiente clásico decorado con materiales nobles y alfombras de la Real Fábrica de Tapices. Están decoradas con piezas de arte y antigüedades de gran valor», apostillan desde el complejo hotelero.
Si hablamos de este tipo de suites, estas tienen bañera, una caja de seguridad, escritorio, minibar, secador de pelo y un servicio de despertador. Además, está decorada en un estilo clásico, en el que destaca el estampado de sus paredes, sus grandes alfombras y su amplísima cama. También, el mármol utilizado en las distintas zonas de la habitación. Esta cuenta con una especie de sala de estar que tiene una parte de sillones y una televisión. El baño tiene una apariencia más sobria y formal con tonalidades en crema.