Letizia, la gran aliada de Leonor para preparar su discurso y que se erige como su referente
La princesa cerrará por primera vez los Premios Princesa de Asturias 2024 y ya está preparando su discurso
La princesa Leonor es la encargada de pronunciar el discurso de clausura en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024. Un acto que se celebra este viernes en Oviedo y en el que la heredera tiene un protagonismo mayor con cada edición. Estas palabras solían estar a cargo de su padre, el rey Felipe VI, pero este año es la joven presidenta de honor de la Fundación quien cerrará el acto.
Leonor lleva tiempo preparándose para este tipo de intervenciones habladas con su equipo de comunicación de Zarzuela, pero tiene una referente comunicativa que la asesora personalmente: la reina Letizia. Las virtudes comunicativas de su madre vienen de su experiencia como presentadora en televisión y ahora sigue poniéndolas en práctica en su papel institucional.
Letizia como apoyo y referente de Leonor
Hace años que Letizia dejó los platós de televisión, pero sus facultades de oratoria siguen destacando en su vida institucional como reina de España. Solemos ver a la experiodista desenvolverse con naturalidad ante las cámaras y los micrófonos, cuando saca a relucir su perfecta dicción y técnicas de expresión corporal. La seguridad con la que se enfrenta a su público le permite no depender de la lectura textual de sus discursos, redactados previamente con suma atención. Una preparación que trata de transmitirle a su hija mayor, la princesa Leonor.
Desde que alcanzase su mayoría de edad hace casi un año, la princesa Leonor está acogiendo más responsabilidades institucionales y un papel protagónico en los actos públicos. Es el caso de los Premios Princesa de Asturias 2024, el evento de mayor importancia en su agenda y del que es presidenta honorífica desde 2014. Estos últimos diez años de Leonor en los galardones se ha visto su crecimiento físico y su madurez, y recientemente ha demostrado que ha heredado de su madre sus habilidades comunicativas.
Fuentes cercanas a Palacio le han confirmado a Monarquía Confidencial que Leonor se apoya para estas tareas en su madre e intenta imitar su manera de comunicar. Letizia es muy detallista en todo lo que implica la imagen pública de su hija y se ha convertido en su asesora de comunicación más fiel: «La reina quiere que la imagen de Leonor sea impecable. Y su manera de dar los discursos es un detalle muy relevante», apuntan.
Leonor en los Premios Princesa de Asturias
Esta edición de los premios de la Fundación Princesa de Asturias van a contar con la especial presencia de la princesa Leonor en la mayoría de su programación. Desde Zarzuela y la Fundación se está preparando conscientemente este protagonismo de la heredera y con estas pequeñas concesiones se la quiere preparar de la mejor manera para un futuro ascenso al trono. Según las fuentes antes citadas, todavía estamos lejos de ver a la princesa presidiendo en solitario la ceremonia. Pero este primer discurso de clausura es un paso más en el plan de los Reyes para convertir a su hija en la perfecta heredera de la monarquía española.