Así es por dentro el Falcon 900, el jet con el que los Reyes y sus hijas han viajado a Oviedo
Tanto Letizia como Felipe, Sofía y Leonor han llegado en dos aviones separados a Asturias para los Premios de mañana
Los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía ya han llegado a Oviedo. La heredera al trono ha salido de la base de Torrejón de Ardoz antes de las once de la mañana y ha llegado a Soto del Barco en poco más de 47 minutos. Es por eso que ha llegado de forma apresurada al Ayuntamiento de Oviedo, donde ha recibido el título de alcaldesa honoraria de la ciudad. Luego, se ha trasladado hasta la universidad de la ciudad, en un acto en el que se le ha entregado la Medalla de Oro de Asturias. Más tarde, concretamente a las doce y media, los Reyes y la infanta Sofía han llegado en otro avión que ha aterrizado en Avilés pasada la una del mediodía. Todos ellos estarán presentes en el concierto que está programado esta noche en honor a la princesa y los galardonados en los Premios Princesa de Asturias.
Toda la Familia Real, aunque han viajado en momentos distintos, han utilizado los Falcon que todos ellos tienen a su disposición. En el caso de la princesa, Leonor lo ha hecho en un Lince02, mientras que Felipe, Letizia y Sofía se han trasladado en un Lince01. Estos suelen ser las dos naves que suelen utilizar en la Familia Real. Sí que es cierto que, en los últimos tiempos, ha habido algunas excepciones. Por ejemplo, la infanta Sofía, que volvió de Gales, hace cuatro días, utilizó para su viaje un avión fletado por el Ejército de las mismas características.
Así es por dentro el avión privado en el que viajan los Reyes y sus hijas
.@sanchezcastejon vuela a la cumbre de Bruselas a defender la #Europa de los derechos sociales y luchar contra la xenofobia. Por una #Europamejor pic.twitter.com/lSu9wyuUub
— La Moncloa (@desdelamoncloa) June 24, 2018
Tanto los Reyes como el propio Gobierno tienen a su disposición los distintos modelos del Falcon 900b que hay disponibles en nuestro país. Es más, ha sido gracias a las fotos que ha compartido el propio presidente del Gobierno, por las que hemos podido conocer cómo es por dentro este tipo de aviones. En un estilo clásico y siguiendo las tonalidades crema y el color marrón, este tipo de jet privado ofrece todas las comodidades para un transporte de corta y media distancia. El 900b se trata de uno de los cinco aviones, más dos Airbus 310 que forman parte del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas, como confirman desde Vanitatis.
Se trata de la unidad integrada en el Ejército del Aire y cuya misión principal es la de transportar a la Familia Real y a los distintos dirigentes del Gobierno en territorio nacional e internacional. Además, tienen su base en Torrejón de Ardoz. Se trata de un avión no demasiado grande con una longitud de unos veinte metros y que puede alcanzar una velocidad de crucero de 927 kilómetros por hora. Los primeros ejemplares de este tipo de modelo fueron adquiridos a finales de los años 80 por España. Lo cierto es que estos aviones realizan casi 4.000 horas de vuelo al año y tienen siempre una tripulación a su servicio.
Asientos de última generación y un pequeño salón
@sanchezcastejon vuela hacia la inauguración de los #JuegosMediterráneos acompañado de @AmbBatet. ¡Felicidades Tarragona! ¡Felicidades Catalunya! ¡Felicidades España! pic.twitter.com/tOEyQpSWuw
— La Moncloa (@desdelamoncloa) June 22, 2018
En el caso del trayecto que han hecho tanto los Reyes como la infanta y la princesa, el gasto de combustible se ha fijado en algo más de 900 euros y no ha estado en el aire más de 50 minutos. Esta no es la primera vez que la princesa viaja en solitario, ya que suele hacerlo sin sus padres en sus múltiples viajes a la academia militar. También, este mismo verano, la heredera al trono emprendió su primer viaje sin la presencia de sus padres y lo hizo con destino a Portugal. Este avión puede transportar hasta a 19 pasajeros y tiene una autonomía de siete horas de vuelo. Además, suelen llevar un mecánico de apoyo. Las revisiones para conocer el estado de la aeronave se realiza cada año y una más exhaustiva cada seis.
Sí que es cierto que la Familia Real es muy celosa de su intimidad, por lo que no hemos podido conocer casi detalles de cómo es por dentro. Aún así, sí que está alquilado como avión privado, como confirman en Semana, y está distribuida en una sala más amplia con varios asientos y con asientos de última generación. El precio de compra de este tipo de aviones puede ascender a unos 32 millones de euros, por lo que renovar la flota supone un gran gasto.