Del saludo 'furtivo' de Letizia al abrazo de Felipe: las anécdotas de los Princesa de Asturias
Los Reyes y sus hijas han protagonizado varios momentos que quedarán en el recuerdo y para la posteridad
Esta 44ª edición de los Premios Princesa de Asturias nos ha dejado las anécdotas necesarias para que pase a la historia de los galardones como una especial. Momentos emotivos, una actuación musical única y algún momento gracioso que han amenizado la celebración en el Teatro Campoamor de Oviedo. La principal protagonista de la gala ha sido la princesa Leonor, quien ha dado un discurso en el que se ha acordado de Joan Manuel Serrat y de todos los galardonados.
La presencia de Paloma Rocasolano, madre de la reina Letizia, en los premios cada año es uno de los temas comentados. No es una figura pública pero es de gran importancia en la vida de la princesa Leonor y la infanta Sofía. Cuando la Familia Real ha entrado en último lugar al Teatro Campoamor de Oviedo se han detenido en el pasillo y entre los presentes la reina Letizia ha saludado a su madre. Este detalle muestra el valor que tiene Paloma para sus majestades y las herederas, aunque se mantenga alejada del foco público.
Las anécdotas de los Premios Princesa de Asturias
El cantautor Joan Manuel Serrat ha recibido el Princesa de las Artes y ha representado ante el público del Campoamor un fragmento de Aquellas pequeñas cosas, con el sencillo acompañamiento de un violín. Al acabar, entre los aplausos del público el Rey le ha agradecido su regalo, sabiendo el valor que tiene una actuación de Serrat en directo tras su retiro de los escenarios en 2022.
Uno de los momentos más esperados era el discurso final de la princesa Leonor. Gracias a los consejos de su madre, una excelente comunicadora, la heredera ha proclamado un agradecimiento a la labor de cada uno de los premiados. Se ha detenido especialmente en la obra de Joan Manuel Serrat, mencionando su canción Los vendimiadores. Ha recitado en catalán, idioma original de la canción, los versos: «entorno a septiembre antes de que llegue el frio, compran su billete para el tren de la esperanza». Leonor ha recordado a los presentes que siempre hay un agrieta por donde pasa la luz y les ha deseado la positividad de la canción del catalán. También destaca el lema de Carolina Marín «Puedo porque sé que puedo», como la motivación que necesita su generación a punto de enfrentarse a la vida adulta.
Las lágrimas de la madre de Carolina Marín, el saludo Letizia y el abrazo de Felipe
Los galardonados han sido los protagonistas del acto, no solo por su premio sino también por su actitud. Uno de los detalles graciosos de la gala ha sido el reportaje fotográfico en vivo que ha hecho la agencia Magnum Photos. Ha sido premiada con el Princesa de la Concordia y lo ha recogido la presidenta de la agencia Cristina de Middel. Le ha acompañado dos reporteros que con sus cámaras en mano han fotografiado cada momento de la ceremonia, desde la entrada en la alfombra azul a la pose oficial ante la audiencia tras recibir el premio de manos de la princesa Leonor.
La deportista Carolina Marín ha recibido el Premio Princesa de Asturias de los Deportes por su «por su extraordinario palmarés en bádminton, un deporte en el que ha llegado a ser una referente internacional». Este honor es un orgullo para la de Huelva y para su familia, su madre se ha ganado el corazón de la audiencia cuando se ha sumido en lágrimas de felicidad por el logro de su hija. Una vez terminada la ceremonia, las cámaras han captado uno de los momentos más íntimos y especiales; el rey Felipe ha querido felicitar a su hija con un sentimental abrazo.