El nervioso discurso de Leonor en los Princesa de Asturias: recita a Serrat y 'made in' Letizia
La princesa ha sido la encargada de poner el broche final a una ceremonia en la que ella ha tenido un papel fundamental
La princesa Leonor ha llevado las riendas de esta edición de los Premios Princesa de Asturias. La heredera al trono ha pronunciado el último discurso de la ceremonia, algo que, hasta la fecha, había hecho su padre, el rey Felipe. En sus palabras, la princesa ha hablado de su familia, especialmente de la «asturianona», como ya comentó ella en su primer discurso en Oviedo, ha recordado su infancia y se ha mostrado orgullosa de la presidencia de la Fundación que lleva su nombre y, sobre todo, ha mencionado, en múltiples ocasiones, a Joan Manuel Serrat. La heredera al trono ha llegado puntual al Teatro Campoamor junto a sus padres, los Reyes, y la infanta Sofía.
Para la ocasión, la heredera al trono ha lucido un esmoquin azul marino que en lo que más ha destacado ha sido el moño desenfadado. Además, ha completado el look con unos pendientes, del joyero de su madre, con diamantes y de oro blanco que fueron un regalo de bodas y de la joyería Yanes. Se trata de uno de los accesorios más especiales que tiene la reina y que no lucía desde hacía años.
El nervioso discurso de Leonor en los Premios Princesa de Asturias
La primera en entrar al Teatro Campoamor ha sido la reina Sofía, quien ha recibido una ovación por parte del público. Los siguientes en llegar han sido los Reyes y sus hijas, también entre aplausos, y ha sido la monarca quien ha protagonizado una de las anécdotas de la noche saludando a su madre, Paloma Rocasolano, que se encontraba entre el público, como cada año. Para la ocasión, la abuela de la princesa Leonor y la infanta Sofía ha elegido un vestido negro midi. En el caso de la infanta Sofía, la hija pequeña de Letizia y Felipe se ha decantado por una blazer de estampado príncipe de Gales y un pequeño recogido en el pelo. Quien más ha sorprendido, sin duda, ha sido la reina Letizia que ha elegido un vestido negro con volantes y mangas abullonadas firmado por Carolina Herrera.
En catalán y con homenaje a Serrat
Tras sentarse en el escenario preparado para ello, los Reyes y sus hijas han recibido a todos los premiados quienes han recogido su diploma. Luego, cada uno de ellos ha dado un pequeño discurso, en el que han puesto en valor su trabajo y, también, el reconocimiento por parte del jurado internacional. Tanto los monarcas como sus hijas han escuchado muy atentos cada una de las palabras de los galardonados, quienes también han tenido algún que otro guiño con ellos. La última persona en intervenir ha sido la princesa Leonor.
La princesa de Asturias se ha dirigido a todos los presentes en la ceremonia, entre los que estaban los premiados. También, sus padres, quienes les miraban con sonrisa cómplice y, como siempre, se han mostrado muy orgullosos de la hazaña de la heredera al trono. Como siempre, la princesa ha contado con el apoyo, tanto físico como moral, de su hermana, la infanta Sofía, quien se ha convertido en su mejor confesora. Aún así, la heredera al trono ha tenido que cumplir en solitario y ha demostrado, como ya ha hecho en distintas ocasiones durante el año, con su dedicación en la Corona. Algo que compagina con su formación militar en la Escuela Naval de Marín.
La princesa Leonor ha querido saludar a todos los premiados. «Hace diez años que soy presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias […] En esta década me he sentido muy cerca de los valores que promulga esta fundación», ha comenzado diciendo la heredera. «Asturias es la tierra de mi familia materna en la que soy muy feliz», ha seguido contando la princesa Leonor. Para luego, parafrasear a la canción, Los vendimiadores, de Joan Manuel Serrat. «Lo cito ahora porque me gusta pensar que las personas extraordinarias que hoy os juntáis en la obra que hoy premiamos la emoción de la esperanza», ha apostillado. «Esa es la esperanza que nos contagian nuestros galardonados», ha seguido hablando, de forma nerviosa, para relatar cada una de las experiencias de vida de los galardonados.
La heredera al trono ha repasado las obras de los galardonados, así como la extensa carrera de la deportista Carolina Marín. Sobre todo, se ha acordado del cantante Joan Manuel Serrat. «Ojalá todos encontramos motivos y oportunidades y compremos ese billete para el tren de la esperanza. Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien. Hoy puede ser un gran día y mañana también», ha terminado, mencionando una vez al poeta catalán.