El lado más personal de Rita Maestre: su marido escritor y profesor y una hija en común
La portavoz de Más Madrid se casó con el escritor Manu Guedán en 2018 con quien tiene una hija de un año y medio
Rita Maestre se encuentra en el ojo del huracán. La portavoz de Más Madrid ha hecho pública una carta en la que se ha pronunciado sobre su relación con Íñigo Errejón y, sobre todo, de todos los delitos de los que se acusan. El que fuera diputado de Sumar dejó su escaño la pasada semana después de que comenzaran a aparecer, en las redes sociales, distintos testimonios de mujeres que hablaban de un supuesto abuso de poder y de maltrato psicológico. Un extremo que ha encendido a la opinión pública y por el que han tenido que pronunciarse los distintos políticas y políticos que han estado a su lado en todo este tiempo. Entre ellas, la propia Rita quien, a pesar de haber roto su relación hace años, guardaban muy buena relación.
En todo este tiempo, se les ha visto coincidir en distintos actos públicos y políticos por lo que su unión meramente ha sido laboral. Aún así, tal y como ella misma ha confirmado esta mañana, en una rueda de prensa junto a Mónica García y Manuela Bergerot, no tenía ni idea de todas las cuestiones de las que se le acusa a Errejón y que si esto hubiera sido cierto lo hubieran puesto en conocimiento de las autoridades. Además, las tres dirigentes han querido seguir mostrando su apoyo a las víctimas y han querido instar a todas aquellas mujeres a que denuncien y hagan públicos sus testimonios.
Los inicios de Rita Maestre en política
Si algo ha destacado del activismo político de Rita en todo este tiempo ha sido su compromiso con la izquierda. Creció en Madrid, en el barrio de Ventas, hija de una funcionaria y de un alto cargo de la Agencia Tributaria. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó como activista en el movimiento estudiantil, Proceso de Bolonia. Además, fue fundadora del colectivo Juventud Sin Futuro y participó en el 15M. Fue en 2014 cuando comenzó su carrera en la política como secretaria de políticas de bienestar junto a Pablo Iglesias. En junio de 2015 fue elegida como concejala del Ayuntamiento de Madrid.
Fue hace dos años cuando Rita utilizó sus redes sociales para confirmar estaba esperando su primera hija. Algo que no iba a poder ocultar en los eventos públicos a los que acudiera como política. «La Paloma es un día grande de Madrid y es un precioso ocasión para contaros que estoy embarazada de 3 meses y medio. Estoy muy contenta, con los nervios y las ganas de una primeriza», escribió. Además, en el mismo Rita quiso mencionar a su pareja, Manu Guedán, quien siempre ha sido muy discreto. Fue en el año 2018 cuando se conoció que la política de Más Madrid y su pareja pasaban por el altar de la mano de una de sus mejores confesoras, Manuela Carmena.
Su relación con Manu Guedán y su primera hija
Manu nació hace cuarenta años en Madrid y es doctor en literatura latinoamericana. Fue editor en Demipage hasta 2017 y desde hace seis años realiza las mismas funciones en la editorial Lengua de Trapo, que fue fundada en 1995 y, tal y como apuntan desde El Mundo, está dedicada «a la difusión de obra española e hispanoamericana». Además, desde 1026, es profesor de escritura creativa en el proyecto Hotel Kafka. En todo este tiempo, también, ha publicado varias novelas; Los favores y Los sueños asequibles de Josefina Jarama, publicada por la editorial Alfaguara en 2021. En 2018 hizo pública su obra, Max Factor: Manuel Puig y los escritores corruptos latinoamericanos, que estaba basada en su tesis doctoral sobre el escritor argentino Juan Manuel Puig Delledonne.
Dos años más tarde había visto la luz su producción más política; Podemos: Una historia colectiva y que escribió escuchando a otras voces como la de Pablo Iglesias o Íñigo Errejón. Sí que es cierto que Manuel no se ha pronunciado públicamente por su orientación política pero es hijo del profesor universitario y doctor en Ciencias Políticas, Manuel Guedán, quien perteneció a la Organización Revolucionaria de Trabajadores. Por este hecho fue a la cárcel cuando solamente tenía quince años. Junto a Rita comparten infinidad de pasiones como el cine y el arte. También, dan muchos paseos por el centro de Madrid, ciudad de la que la política se siente muy orgullosa.