La gran herencia que recibirá Bertín Osborne: una casa, varias empresas y un título nobiliario
El padre del cantante, con dos títulos nobiliarios, falleció el pasado 18 de octubre en Madrid a sus 96 años
El pasado 18 de octubre fallecía el padre del famoso presentador Bertín Osborne, el empresario Enrique Ortiz López Valdemoro, mientras dormía en su casa de Madrid. Siguiendo sus deseos, su despedida se organizó de forma íntima entre los más cercanos y no se anunció a la prensa hasta días después. El mismo Bertín confesaba ante los medios que su padre «no sufrió» y murió «en paz», agradeciendo que ha sido la mejor forma posible dentro de la tristeza del suceso.
Esta pérdida supone un golpe duro para el reconocido cantante, que se suma a los meses de agitación mediática que ha vivido debido a la polémica sobre la paternidad del hijo que tiene en común con su expareja, Gabriela Guillén. Ahora Lecturas ha publicado la herencia que deberán gestionar Bertín y sus tres hermanas -María Teresa, Marta y María de la Luz- un patrimonio que incluye negocios, propiedades y un título nobiliario.
Bertín Osborne recibe el condado de Donadío
Enrique Ortiz López-Valdemoro llegó a ostentar los títulos de Conde de las Navas y Conde de Donadío. El primero se lo cedió en 1994 a su hija María Teresa y el segundo lo retuvo hasta sus últimos días. Ahora pasará a alguno de sus cuatro hijos si así lo solicitan, con preferencia Bertín por ser el primogénito. «Son las tradiciones que tenemos y que hay que mantener», aseguró el cantante el pasado miércoles. La historia del condado de Donadío de Casasola se remonta a 1713 y los primeros Borbones, y para formar parte de este legado Osborne deberá pagar el impuesto de transmisiones del título, que asciende a 809 euros.
El artista mantenía una relación especial con su padre, aunque no siempre fue así, hasta el punto de que en su adolescencia Enrique le echó de casa y él se mudó a Madrid con una de sus tías. En uno de los días más importantes de su vida, tampoco estuvo presente: «Dice que no le invité a mi boda, pero a los padres no hace falta invitarle», le confesó Bertín a Tamara Falcó en una de sus entrevistas.
El negocio millonario que hereda Bertín Osborne
En cuanto a lo profesional, el padre de Bertín Osborne seguía estando al frente de sus empresas, todas relacionadas con el mundo de los seguros y el asesoramiento financiero, según el portal Informalia. La primera que fundó fue Ofigisa SA en 1981, dedicada a la compraventa de inmuebles. En los últimos años registró poca actividad y ha cerrado en 2023 con pérdidas de hasta 50.000 euros, pero sigue estando valorada en 820.000 euros. Supone el groso de la herencia que aprovecharía Bertín Osborne.
Las otras dos empresas son Prestaciones Sociales SL y CS Osborne SA, ambas dedicadas a la corredurías de seguros y el asesoramiento en este sector. Aunque sus años dorados fueron los 80, se estima que sus activos aún tienen un valor de 356.056 y 243.742 euros. El padre del cantante ha sabido construir un legado millonario considerando solo sus negocios, al que se suman sus otras propiedades y su título aristocrático.
Las tres entidades estaban domiciliadas a su casa, un lujoso piso de 240 metros cuadrados en el Paseo de la Habana, una de las zonas más cotizadas de Madrid. Este inmueble también entraría en el legado de Enrique Ortiz que ahora gestionan sus hijos.