THE OBJECTIVE
Gente

47 años de historia de Felipe, príncipe de Asturias: el ahora Rey que inspira a Leonor

Recordamos los primeros años de Felipe en el cargo que ahora ocupa su hija mayor, la princesa Leonor

47 años de historia de Felipe, príncipe de Asturias: el ahora Rey que inspira a Leonor

47 años de Felipe VI Príncipe de Asturias. | Ilustración de Alejandra Svriz

Hace 47 años se proclamó Príncipe de Asturias a un joven Felipe de Borbón y Grecia en el Santuario de Covadonga. En esta ceremonia en 1977 se convirtió en heredero de la recién restablecida monarquía española, una aspiración que se cumpliría en 2014 con su proclamación como Felipe VI, rey de España. Ahora es su hija Leonor quien ostenta el Principado de Asturias y se prepara para su papel en la institución, como hizo en su día su padre.

La formación de Leonor tiene muchos parecidos con la que recibió el Rey en su juventud y hoy se pueden comparar especialmente. Aquellos primeros años de Felipe en la vida pública fueron clave para el desempeño de sus deberes en el futuro, y ahora inspiran la trayectoria de la princesa. La formación militar, las estancias en el extranjero y los incontables actos a los que han asistido, esta es la comparación de los primeros años de Felipe y Leonor como Príncipes de Asturias:

Cómo fueron sus primeros años de Príncipe de Asturias

Felipe VI y Leonor al convertirse en Príncipes de Asturias en 1977 y 2014. Imágenes de archivo

El día elegido fue el 1 de noviembre de 1977, dos años después del fallecimiento de Franco y el consecuente estreno de Juan Carlos I como Rey de España. Con tan solo 9 años Felipe de Borbón y Grecia se convertía en Príncipe de Asturias ante la muchedumbre que se agolpaba en el Real Sitio de Covadonga. Un niño rubio, trajeado y nervioso que buscaba la compañía de sus hermanas mayores y sus padres en este día especial. Esta imagen nos recuerda a Leonor el día que se convirtió en Princesa de Asturias, cuando en 2014 su padre es proclamado Rey y automáticamente ella recibe este título -según indica el artículo 57.2 de la Constitución-, sin una ceremonia propia.

Ya muy de niño Felipe participaba habitualmente en actos institucionales. El primero de su vida al que acudió fue la inauguración de dos hidroaviones forestales en Barajas, tenía apenas tres años. Su hija no acudió a este tipo de actos hasta su adolescencia. Aunque el primer evento público al que asistió fue a los 5 años, este carecía de elementos militares, fue la recepción de los futbolistas de la Selección Española tras su victoria en el Mundial de Sudáfrica en 2010. Sus primeros viajes al extranjero también fueron a edades dispares, Felipe viajó a Colombia con 15 años en 1983 mientras que Leonor ha esperado a cumplir los 18 para hacer su primer viaje internacional oficial, este año a Portugal.

La exposición mediática de Felipe en su infancia

Felipe en su infancia estuvo muy expuesto al público mucho antes de ser Príncipe, los medios compartían imágenes del niño más allá de los actos públicos. España vio crecer a Felipe en el interior de su colegio, el Santa María de los Rosales que también fue el centro de Leonor, en sus vacaciones en Mallorca más allá de los posados oficiales actuales y en las celebraciones de cumpleaños con sus compañeros. Esta exposición ahora es inimaginable para sus hijas, pero en los años 70 recurrente ver al heredero en la televisión.

Los sellos y monedas conmemorativos de Felipe y Leonor como Príncipes de Asturias. Imágenes de archivo

En 1977 se comercializó el primer sello con la cara del Príncipe para celebrar su nuevo título, de forma similar al sello y moneda que se fabricó en 2023 para la mayoría de edad de Leonor. La princesa ya había salido en una moneda de edición especial en 2018 que conmemora el 1.300 aniversario del Reino de Asturias, pero compartía retrato con su padre. En detalles como este vemos las diferencias entre ambos herederos, a Leonor se le ha respetado más su privacidad y se ha controlado más su imagen pública.

La formación de un heredero de la corona

Al igual que Felipe, Leonor y Sofía han estudiado la formación primaria y secundaria en el Colegio Santa María de los Rosales en Aravaca. Un colegio privado que asegura un entorno controlado para la educación de los niños. Pero antes de someterse a las obligaciones que vienen con la mayoría de edad, Felipe y Leonor viajaron al extranjero para estudiar el bachillerato y ganar perspectiva. El Rey fue al colegio Lakefield en Canadá y sus hijas al UWC Atlantic College, situado al sur de Gales, allí continúa estudiando Sofía. La historia sigue con la formación militar completa cuando Felipe alcanzó una edad apropiada, un camino que está imitando Leonor. Aunque su primera relación con el ejército fue en 1977 cuando, vestido de militar a los 9 años, firmó el documento de filiación básica de adiestramiento en las filas del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Número 1

Leonor preside por primera vez los Premios Princesa de Asturias en 2019. Gtres

La formación de un heredero a la monarquía española incluye todo tipo de ámbitos y saberes. En su juventud Felipe estudió idiomas, historia, economía, y la licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. También habilidades de oratoria, que demostró en su primer discurso en 1981 presidiendo la primera edición de los Premios Príncipe de Asturias. Aquí la comparación beneficia a su hija, pues su discurso duró cinco minutos frente al minuto y medio de Felipe, ambos se trabaron al pronunciar una palabra. Pronto conoceremos los siguientes pasos de Leonor al acabar la formación militar y si toma el ejemplo de su padre, sin duda terminará por ser la heredera mejor educada de la monarquía española.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D