La vida personal de Pérez-Reverte inspira sus libros: su hija Carlota y su refugio en la sierra
Arturo y Pablo Motos se verán este lunes en ‘El hormiguero’ para hablar de su nueva obra y la actualidad social y política
El periodista, escritor y académico español, Arturo Pérez-Reverte visita esta noche a Pablo Motos en El hormiguero. Un año después de su último encuentro, hoy regresa para presentar su obra La isla de la mujer dormida y compartir sus siempre interesantes reflexiones sobre la actualidad. En el contexto de la DANA que sigue azotando el levante, su experiencia como reportero de guerra puede aportar una nueva perspectiva sobre la gestión de la crisis y la situación de las víctimas.
La isla de la mujer dormida es el último trabajo de Pérez-Reverte del que hablará esta noche en programa presentado por Pablo Motos. En esta novela presenta a un marinero enviado al Mar Egeo en la Guerra Civil Española, y cuenta su historia desde una perspectiva humana, no política. «Yo hablo de hombres y mujeres, seres humanos en situaciones extremas», apuntó en un encuentro con los medios. Hacemos un repaso por las vivencias personales que inspiran este enfoque en el sufrimiento humano, desde sus años de periodista en conflictos bélicos a su relación con su hija.
Su hija Carlota ha participado en sus novelas
Arturo Pérez-Reverte ha llegado a sus 72 años a lo más alto del mundo de las letras. Como escritor ha publicado más de 40 novelas de éxito como La tabla de Flandes, Falcó y la colección Las aventuras del Capitán Alatriste, cuenta con 20 millones de lectores y sus obras se han traducido a cuarenta idiomas. Su larga trayectoria como corresponsal de guerra hasta 1994 y su posterior éxito literario le consiguieron el puesto de miembro de la Real Academia Española en 2003. Sus proyectos profesionales han recibido numerosos reconocimientos, como un Ondas y un Goya, pero el cartaginense ha sabido mantener el enigma sobre su faceta familiar.
Se casó con una oscense llamada Blanca a quien conoció en sus años de estudiante de Ciencias Políticas y Periodismo en la Complutense de Madrid. El matrimonio tuvo en 1983 a Carlota Pérez-Reverte, única hija del escritor. Cuando Carlota tenía solo 13 años ayudó a su padre en El capitán Alatriste, encargándose de rastrear documentación y mapas para la novela. Desde entonces ha desarrollado su afición por la escritura y el mar, pasiones que comparte con su familia y le llevaron a estudiar Historia y Arqueología marítima. Reside en Cartagena donde se dedica al mundo de la arqueología submarina y, siguiendo los pasos de su padre, ha colaborado en algún escrito y obras de teatro, como Perdona si te mato, amor.
Arturo Pérez-Reverte también es un conocido twittero, a través de la red social X comparte sus pensamientos diarios sobre la actualidad política y social con sus más de 2.5 millones de seguidores. A veces se permite tener conversaciones más distendidas que dejan ver su lado personal, en 2020 provocó una divertida conversación sobre el novio que busca para su hija Carlota. Así compartió un video de un joven rodeado de perros con el comentario: «Quiero un yerno como este», a lo que los usuarios le respondían con complicidad: «¿Y Carlota qué dice?».
Su refugio de las guerras está en la sierra de Madrid
Tras sus años de corresponsal de guerra, Arturo Pérez-Reverte encontró en la escritura una forma de liberar sus pensamientos llenos de tragedias. «Volví de una guerra que me dejó un poco raro y decidí escribir. No tenía intención de publicar. Y entre guerra y guerra seguí haciéndolo hasta el best seller internacional que fue La tabla de Flandes. Fue una salida, un futuro». Ahora se plantea la literatura como un trabajo meramente profesional, sin mayores aspiraciones filosóficas, y como cualquier trabajador común Pérez-Reverte también cuenta con una oficina. Se trata de un despacho en su casa de la sierra madrileña donde su escritorio es un «fuerte» y le apoyan los más de 32.000 libros que guarda en sus paredes.
«Supongo que una cuarta parte no la he leído, y tal vez no llegue a hacerlo nunca. Pero es que una biblioteca, además de memoria y archivo de lo ya leído, es también compañía y proyecto de vida. Nada estimula más que estar rodeado de libros por leer», publicó en su Twitter. Su pasión por la literatura le ha llevado también a apoyar a otros escritores. Desde 2016 es editor y cofundador de la web de autores Zenda, un proyecto de promoción de autores que describe como «un territorio de libros y amigos». También ha ejercido su faceta de guionista en las varias las adaptaciones de sus obras a la televisión o al cine.