Los negocios de Amancio Ortega más allá de Inditex y su fundación: inmobiliaria y renovables
El dueño de Inditex ha creado un fondo de 100 millones de euros para las necesidades de los afectados por la DANA
Amancio Ortega es el hombre más rico de nuestro país. El dueño de Inditex no solamente pone sus esfuerzos económicos en el mundo de la moda sino que, también, ha sabido diversificar su dinero invirtiendo en otros nichos. Y no solamente eso. También está muy volcado en su Fundación, que destina sus donaciones en distintas causas benéficas. En estos últimos días, ha creado un fondo con 100 millones de euros para cubrir aquellas necesidades básicas de las víctimas de la DANA. Una acción, que como tantas otras que lleva a cabo, ha sido muy aplaudida entre la sociedad. Tanto Amancio como sus dos hijas, Sandra y Marta, ocupan uno de los primeros puestos en el ranking de las personas con mayor poder adquisitivo de nuestro país, tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE.
Los tres aparecen en la Lista Forbes entre los cien españoles más risco de este año y encabeza el listado con una fortuna que alcanza los 120.200 millones de euros. Lo que más llama la atención, sin duda alguna, es que su fortuna ha aumentado en casi un 47% si lo comparamos con el pasado año. Esto se ha producido, fundamentalmente, por la revalorización del grupo Inditex, del que él es accionista mayoritario con un 59% de los activos. Codo con codo, junto a él, también están sus dos hijas, quienes, en los últimos tiempos, han asumido puestos de responsabilidad en la empresa, que comenzó como familiar y, ahora, se ha convertido en una de las más importantes de nuestro país y, también, con una gran expansión internacional.
Los negocios de Amancio Ortega
En los últimos tiempos, además, Amancio ha querido seguir nuevas iniciativas para expandir aún más su influencia en el mundo de los negocios. Así, hace dos años vio la luz Zara Beauty, la versión de Inditex con la que se comercializan los productos de belleza. Esta iniciativa movió más de 8.000 millones de euros. También, Amancio ha sido consciente de la importancia que, actualmente, tiene el medioambiente y, por ende, las energías renovables, y puso en marcha Inditex Renovables con el objetivo de «crear instalaciones que usen únicamente energías renovables» como la térmica y la eléctrica. De la misma forma, el empresaria ha encontrado un gran nicho en todo lo que tiene que ver con las inmobilarias.
Es por eso que creó Pontegadea, con la que ha conseguido tener una cartera de más de 15 mil millones de euros repartidos en distintos inmuebles. Gracias a este, adquirió un lujoso edifico en Luxemburgo, Royal Park, por unos 165 millones de euros. Este está compuesto por distintas oficinas de diversas empresas de gran importancia como el banco Fis Private Bank o el despacho de abogados americano Goodwin Procter. Es por eso que el edificio no solamente se tradujo como una gran inversión en sí, por el lugar en el que se encontraba, sino, también, por lo que hay en su interior. Además, Pontegadea forma un holding empresarial compuesto por Pontegadea Inversiones, Partler 2006 y Pontegadea GB2020. El primero de ellos es donde se incluye Inditex con un beneficio de más de 1.800 millones de euros.
El gran papel solidario de su fundación
Sin duda alguna, su proyecto más especial es la Fundación Amancio Ortega. Esta, como relatan en su página web, fue creada en 2001 con el objetivo «de contribuir a un modelo de sociedad» que ofrezca «las mismas oportunidades a todos los que forman parte de ella». Además, destacan que sus proyectos están centrados en dos vertientes; la Educación y el Bienestar Social. Es por eso que, en los últimos tiempos, se han centrado en ayudar a fundaciones que ayudan a personas que están pasando un momento complicado con una enfermedad, como es el cáncer, o para poner su granito de arena en las vidas de aquellas personas que han visto su vida totalmente devastada por el temporal en Valencia.
Además, a través de su fundación, el empresario tiene un programa de becas en el que se premia a distintos estudiantes y se les da la posibilidad de estudiar el primer curso de Bachillerato en Canadá o en Estados Unidos. En todos estos negocios, están volcados tanto su mujer, Flora Pérez, como sus dos hijas, Marta y Sandra, quienes siempre han seguido los pasos de su padre. Así, en los últimos tiempos, Marta cogió las riendas del grupo Inditex como su presidenta dando el relevo a Pablo Isla. Mientras tanto, Sandra tiene un 7% de participación en Inditex que heredó de su madre, Rosalía Mera, y es presidenta de la Fundación Paideia Galiza que se enfoca a dar oportunidades de integración a personas con discapacidad.