El trabajo de la reina Sofía más allá de la Casa Real: qué hace realmente su fundación
La organización ha donado 50.000€ a los afectados por la DANA y, ahora, subastarán un cuadro de Botero en Nueva York
La reina Sofía está de vuelta con sus responsabilidades con la Corona. Fue hace unos años cuando la monarca decidió alejarse de todo lo que tenía que ver con la vida pública, una actividad que, a día de hoy, ha retomado. Es más, está previsto que, al igual que está sucediendo con sus hijas, sea ella quien, cada vez, vaya acudiendo a los distintos actos que están relacionados con temas más sociales. En los últimos días, la mujer del rey Juan Carlos ha pasado unos días en Nueva York y, también, ha sido noticia tras donar una buena cantidad de dinero, a través de su fundación, a los afectados por la DANA. Lo cierto es que la monarca siempre ha estado muy centrada en esta organización, con la que intenta ayudar a las distintas situaciones complicadas que vive nuestro país.
Y no solamente eso. La fundación que lleva su nombre está muy volcada en todo lo que tiene que ver con enfermedades neurológicas, especialmente con el Alzheimer, algo que sufre muy de cerca después de que le pusieran nombre a los inconvenientes que sufre su hermana Irene en el día a día. Es por eso que, en su vida privada y profesional, a la reina Sofía no solamente no solamente le preocupa la situación de otras personas sino, también, la de su familia. Desde hace años, ella y la princesa de Grecia son una, sobre todo después de que comenzara con problemas de movilidad y de pérdida de memoria.
En qué trabaja la Fundación Reina Sofía y su donación a la DANA
Fue hace unos días cuando la Fundación Reina Sofía hizo pública la donación a los afectos de la DANA, por la que habían destinado algo más de 50.000 euros. De esta manera, pusieron el foco en la compra de alimentos y otros productos básicos, algo que llevan reclamando los afectados algo más de una semana. Pero esta no es la única iniciativa que ha llevado a cabo la fundación. Es más, ellos mismos han confesado que quieren subastar uno de sus bienes más preciados, el cuadro Still Life, de Botero, el próximo 21 de noviembre en la sede Sotheby’s de Nueva York. Además, prevén recaudar entre 300 y 500 mil euros que, también, irán destinados para aquellas personas que lo han perdido todo.
Una noticia que ha anunciado la monarca desde Nueva York, ciudad en la que se encontraba como Patrona de Honor del Queen Sofía Spanish Institute con el objetivo de hacer entrega del Premio Sofía a la Excelencia 2024 a Gustavo Dudamel. Con el galardón, la mujer del rey Juan Carlos ha querido reconocer sus destacadas contribuciones a la apreciación global del mundo de habla hispana por medio del arte y los esfuerzos humanitarios. Pero ¿en qué trabaja realmente la Fundación Reina Sofía? Tal y como describen en su página web, su verdadero objetivo es el de «la promoción, ayuda y desarrollo de las necesidades, tanto físicas como espirituales, de toda clase de hombres y mujeres, y su más plena integración en la comunidad social, estimulando y defendiendo los derechos y aspiraciones legítimas de los ciudadanos».
La importancia social de Sofía dentro de la Casa Real
Además, sus proyectos están encaminados a distintos campos como la acción social, los proyectos relacionados con la salud, la educación, el medio ambiente y centrándose en la mujer. Probablemente uno de sus proyectos más especiales es el que tiene que ver con el Alzheimer y lo definen como «un proyecto socio sanitario traducido en un complejo asistencial en el que se aborda la enfermedad de Alzheimer desde tres ángulos: investigación, formación y servicio asistencial para enfermos». La reina Sofía está muy volcada con su proyecto más solidario, en el que pone todos sus esfuerzos, al mismo tiempo que cumple con su agenda como parte de la Familia Real.
Tanto ella como sus hijas han ido teniendo cada vez más responsabilidades dentro de la Corona. Algo que es novedad, sobre todo por parte de la infanta Cristina, de quien Felipe se separó, al menos de cara al público, después de que se conociera la condena de su marido, Iñaki Urdangarin. Es por eso que, tras su divorcio, que se firmó a finales del pasado año, el monarca decidió que su hermana ya podía tener más relevancia pública. Es por eso que tanto ella como la infanta Elena cada vez se muestran más junto al rey Felipe, en familia. Con el apoyo de la reina Sofía siempre han contado, a quien están muy unidas.