Malú se sincera sobre su lucha contra la anorexia: «Se me fue bastante de las manos»
La cantante ha visitado en podcast ‘A solas con … Vicky Martín Berrocal’ y ha hablado por primera vez de este trastorno
La última invitada de Vicky Martín Berrocal en su salón de A solas con… ha sido Malú, una de las grandes artistas del panorama pop español. Tras 25 años de carrera la cantante sigue en la cresta de la ola con su último disco A todo sí, que ha llevado de gira por toda España junto a otros de sus clásicos con A Todo Sí Tour, 25 años de Aprendiz. Entre concierto y concierto se ha tomado un descanso que ha aprovechado para hablar con la empresaria andaluza en su podcast, sacando su lado más humano.
Las visitas de la diseñadora encuentran en este podcast un espacio seguro para repasar sus vivencias personales y laborales, y en el caso de Malú, esto ha supuesto sacar a la luz sus trastornos alimenticios de los que no había hablado antes en público. La artista ha confesado que sufrió tendencias anoréxicas durante años pero no supo dar el paso y pedir la ayuda necesaria. «Hubiera sido un escándalo mediático y no queríamos que pasara», admite a Berrocal sobre la exposición bajo la que estaba y que le llevó a callar su problema.
La historia de Malú con la anorexia
«Estoy más asentada como mujer y como persona. Por cómo vivo y por cómo me tomo las cosas. Soy una Malú que ya se ha dado muchas hostias por el camino y ya ha hecho callo». Así comienza una charla entre Malú y Vicky Marín Berrocal que tratará desde la seguridad construida durante años algunos problemas tan comunes como las inseguridades, la autoexigencia y los trastornos alimenticios, problemas que sufrió la cantante mientras estaba en la cima de las listas de éxitos musicales. «Empecé a comer menos, a tener obsesión por la delgadez, por estar delgada, por estar físicamente como tenía que ser, y se me fue bastante de las manos», explica. «Yo seguía trabajando, seguía con mil cosas, no podía centrarme en eso, y eso estaba, iba y venía, hasta que ya dejó de venir. Hasta que un día dije: ya está», le explica a Vicky que su autoexigencia superaba sus fuerzas por salir de este bucle.
La cantante madrileña decidió pedir ayuda profesional en 2010, tras el difícil lanzamiento de su octavo álbum de estudio Guerra fría, cuando confiesa que pasó «un mes sin dormir». Se puso en manos de un psiquiatra que, tras estudiar su caso, desmintió sus temores de sufrir anorexia: «Tú no eres anoréxica, tú tienes conductas, pero no lo eres. Porque eso se fragua de otra forma, mucho antes. Tú tienes otra cosa». Esta charla le llenó de la esperanza y fuerzas que necesitaba para enfrentarse a sus inseguridades y luchar por dejarlas atrás. Emocionada, la cantante reconoce lo difícil que fue verbalizarlo pero que fue un paso muy necesario en su recuperación. «Al final hacía todo para la música, para la voz, para los conciertos, todo para todo menos para mí», admite a la presentadora de A solas con…
Un ejemplo de superación para su hija
Tras unos años alejada de los medios Malú ha regresado con una fuerza renovada, en parte gracias a su proceso de terapia. «Hoy soy feliz, me siento en paz y me siento bien conmigo misma», la cantante se expone así ante Vicky Martín Berrocal para servir de espejo e inspiración para otras personas que estén en su situación. «No merece la pena pasarlo tan mal para mirarte bien», una lección que quiere compartir con sus fans y con su hija Lucía, la única hija de la cantante con el expolítico Albert Rivera. Está decidida a criar a su hija lejos de las dinámicas dañinas de la obsesión por la imagen: «Me parece fundamental criar desde ya a una generación que no sepa lo que es gorda o delgada. Fundamental». En el podcast confiesa que la maternidad viene con muchos miedos en este sentido: «Sacarla al universo es lo que más miedo me da. Quiero quitarle miedos y complejos. Quiero que mi hija se críe libre de miedos y complejos».
Ahora Malú se encuentra en un muy buen momento en su carrera con su gira A Todo Sí Tour, 25 años de Aprendiz, llevando por toda España y Latinoamérica sus éxitos de su carrera. Este proyecto le ha traído también buenas noticias en lo personal, pues desde septiembre se conoce que está saliendo con un miembro del equipo de producción de la gira, Ángel Fernández ‘El Turco’. También sigue liderando el programa La voz, descubriendo a los nuevos talentos de la música junto a Prince Royce. Le cuenta a Vicky Martín berrocal que seguirá luchando por su felicidad y que ya no merece la pena volver a temer por no poder volver a ser la misma.