THE OBJECTIVE
Gente

La cara y la cruz de la Navidad: las diferentes celebraciones en la Zarzuela y Buckingham

Las familias reales de Felipe VI y Carlos III preparan ya las festividades en el marco de la crisis de salud y de la DANA

La cara y la cruz de la Navidad: las diferentes celebraciones en la Zarzuela y Buckingham

La princesa de Gales Kate Middleton y los reyes de España preparan su Navidad más difícil. | Gtres

Queda apenas un mes para que comience la Navidad y las Casas Reales comienzan ya a organizar sus agendas públicas y privadas para disfrutar al máximo de las fiestas. En cuanto a la familia de Carlos III, ya se ha confirmado que abrirán la temporada navideña con el tradicional concierto de villancicos Juntos en Navidad y que Kate Middleton será la encargada de organizarlo, a pesar de su delicado estado de salud. Este recital solidario contará con las actuaciones de Paloma Faith, Olivia Dean y Gregory Porter, y posiblemente una en solitario de la misma princesa de Gales. El evento se celebrará el 6 de diciembre en la Abadía de Westminster y acudirá la Familia Real Británica al completo, como de costumbre, en una fecha especial que marca el comienzo de las vacaciones de Guillermo y Kate.

En la Familia Real Española los planes son un poco distintos, tanto en fechas, como compromisos y hasta en quiénes se reúnen en palacio. Más allá de las diferentes tradiciones navideñas inglesas y las españolas, la casa de Felipe VI está condicionada por los estudios en el extranjero de la princesa Leonor y la infanta Sofía y la inestable relación de los miembros de la casa Borbón, en especial entre el émerito Juan Carlos I y la reina Sofía y las hermanas del actual Rey. También tendrá un papel clave en la agenda navideña de Felipe y Letizia la tragedia de la DANA que está afectando a numerosas provincias del país. Sin duda serán unas Navidades distintas para las familias reales en España y Gran Bretaña, marcadas por las crisis internas y sociales intentarán seguir con algunas de sus tradiciones.

Cómo es la Navidad en la Familia Real Española

La Familia Real Española da el paso a la Navidad unos días antes de la fiesta grande. Tras superar el periodo de exámenes en la Academia Naval de Marín, la princesa Leonor volvería a Madrid el 21 de diciembre para pasar unas semanas con sus familias paterna y materna, hasta el 7 de enero cuando tendría que volver para comenzar el segundo cuatrimestre. Tradicionalmente, desde el 22 de diciembre Felipe y Letizia se toman unos días de vacaciones para celebrar las fiestas en la intimidad. Por último, la pequeña de la familia también volvería a casa para Navidad y Año nuevo, pero Sofía debería volver al UWC Atlantic College a principios de año para retomar sus estudios de Bachillerato Internacional.

Felipe, Letizia, Leonor y Sofía celebrarían Nochebuena y Navidad en el palacio de Zarzuela junto a la reina Sofía y su hermana Irene de Grecia, quienes viven en la finca del Pardo junto a los reyes. También se prevé que participen en la reunión familiar las infantas y sus hijos, como ocurrió el año pasado según informó Monarquía Confidencial, y algunos familiares de la reina como Paloma Rocasolano o su hermana Telma.

A pesar de la falta de Juan Carlos I, la familia seguirá celebrando la tradicional cena de Nochebuena en Zarzuela en la que los presentes compartirán los platos tradicionales navideños, como el pavo relleno de verduras, salmón ahumado, pudín de marisco, jamón ibérico, foie o angulas, y de postre, la sopa de almendras. Otra tradición que no se ha perdido con los años y las disputas familiares es la Pascua Militar del 6 de enero y la posterior merienda en casa de Jesús Ortiz. El padre de Letizia invita cada año a sus nietas a merendar roscón de reyes en su casa de Pozuelo de Alarcón, reuniendo a las tres hermanas Ortiz y a sus nietas, aunque este año falte Sofía por sus obligaciones en Gales.

Cómo es la Navidad en la Familia Real Británica

En cambio, la Navidad en la Familia Real Británica comienza mucho antes que en la española. El primer acto del calendario navideño es el 6 de diciembre, se trata del concierto de villancicos que organiza Kate Middleton en la Abadía de Westminster. Este tradicional recital es una de las fechas señaladas en el calendario de la princesa de Gales y tras el difícil año que ha vivido con la detección y tratamiento de su cáncer, esta gala toma un nuevo significado. El comunicado de Casa real ha anunciado que el tema de este año será «Juntos en Navidad» y celebrará «la importancia del amor y la empatía, y sobre lo mucho que nos necesitamos los unos a los otros, especialmente en los momentos más difíciles de nuestras vidas», un mensaje con el que ella se siente muy identificada. El programa se emitirá el mismo día de Nochebuena, allí sabremos si los pequeños George, Charlotte y Louis han tenido una participación especial como otros años o si la misma Kate Middleton se ha animado a tocar el piano, a pesar de su delicado estado de salud.

Para celebrar los días grandes y el final del año, la Familia Real Británica liderada por Carlos III se reunirá en Sandringham House, en el condado de Norfolk, una de las residencias privadas del monarca. Llevan más de cuarenta años pasando allí las Navidades, aunque estos últimos años tras la muerte de Isabel II, la rutina de la Familia en esas fechas ha cambiado ligeramente. Ahora la familia de la reina Camila está en la lista de invitados, sus hijos Laura Lopes y Tom Parker-Bowles, nietos y su hermana Annabel Elliot. La gran incógnita es la asistencia de los Duques de Sussex tras el reciente acercamiento de posturas de Harry y Guillermo.

La entrega de regalos entre los familiares, la decoración en familia del abeto navideño o el partido de fútbol americano con los miembros del servicio animan el ambiente antes de la gran cena de gala el día de Nochebuena. Una cita con un estricto código de vestimenta y marcado horario, al estilo británico. Al día siguiente las damas de la Familia Real tienen el privilegio de desayunar en la cama, según el antiguo chef de Palacio Darren McGrady, antes de acudir a la iglesia de Santa María Magdalena de Sandringham para el servicio religioso del día de Navidad. La última cita de la Familia Real sería un almuerzo en la que ya participan medio centenar de invitados de la familia, sin contar a los niños que comen por separado, y termina con la visualización del discurso televisado del Rey.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D