Las dos polémicas que marcan la nueva visita de los Reyes a las zonas afectadas de Valencia
Letizia y Felipe viajarán hasta las zonas afectadas por la DANA la próxima semana en una visita que se espera tranquila
La visita de los Reyes a Paiporta, el pasado 3 de noviembre, se convirtió en uno de los episodios más duros que han vivido Felipe y Letizia en sus diez años de reinado. Ambos fueron recibidos entre gritos, provocados por la rabia y la tensión de aquellos ciudadanos que lo habían perdido todo. Así, al finalizar su recorrido por la zona cero, tanto Felipe como Letizia quedaron cubiertos de barro, que le habían lanzado los más indignados del lugar. Ninguno de los dos atinó a decir casi ninguna palabra; el Rey se encargó de intentar conversar con los afectados y la reina, también, intercambió alguna que otra conversación que no pudo seguir porque las lágrimas ya caían por sus mejillas. Esta misma semana ha sido el rey Felipe quien ha vuelto a Valencia, aunque solamente se ha visto con los militares, por lo que no ha tenido que vivir ningún altercado.
Aún así, será la próxima semana cuando vuelva a la zona afectada y lo hará, de nuevo, junto a la reina Letizia. De esta manera, y con la lección ya aprendida, ambos se reencontrarán con los ciudadanos en las localidades más afectadas que, por el momento, siguen sin encontrar solución. Aunque eso sí, se espera que este viaje sea más tranquilo que el anterior y que no haya ningún tipo de discusión entre los monarcas y los valencianos. Además, en estas últimas semanas, no solamente han sido noticia Letizia y Felipe, sino que, también, han protagonizado alguna que otra polémica sus familiares más cercanos.
Las polémicas declaraciones de Victoria Federica
Tras la visita de los Reyes a Valencia comenzó a extenderse, a través de las redes sociales, un movimiento de apoyo solamente al monarca. Así, muchas personas empezaron a resaltar su actitud en el lugar afectado y su «valentía» ante la situación que vivieron. Quien también engrandeció su figura fue su sobrina, Victoria Federica, quien solamente se posiciona en momentos concretos. «El rey, que no tiene poder ejecutivo, se queda a dar la cara. Pedro Sánchez que lo tiene, huye. Y así es como se resume todo. Un rey que sufre por su pueblo. Y un presidente que lo desprecia», escribió en su perfil de Instagram, donde tiene miles de seguidores. Unas declaraciones que no gustaron en absoluto a su madre, como ya contamos en THE OBJECTIVE, y que hizo que le diera un toque de atención.
«Ha sido muy imprudente por su parte, sabiendo que es una persona influyente en el mundo de las redes sociales y está en el foco mediático», confirmaron fuentes cercana a la familia a Monarquía Confidencial. «Don Juan Carlos, que tratado personalmente de calmar las aguas entre madre e hija, ha aconsejado a su nieta que evite hacer públicas sus opiniones, pero mucho más cuando se trata de la Corona», admitieron. De esta manera, la hija pequeña de la infanta Elena y de Jaime de Marichalar se llevó una buena reprimenda por su actitud que tampoco fue entendida en la Familia Real británica. Y esta no es la única familiar que se ha visto envuelta en una polémica relacionada con la DANA.
La carta de María de Borbón
María de Borbón, una de las primas lejanas del rey Felipe, está en el foco de la noticia. Tanto ella como su marido, Ramón de la Cierva, firmaron un comunicado en el que hablaban de los desperfectos que estaba sufriendo su finca por el paso de los voluntarios. Unas declaraciones que fueron duramente criticadas. «En ningún momento hemos criticado la magnífica labor de los voluntarios y resto de personal de emergencias, a quienes queremos transmitir nuestro cariño y agradecimiento. Al contrario, se ha solicitado, en conversaciones con el Ayuntamiento de Requena, que se ponga una calle en su honor», replicaron horas más tarde. Así, apuntaron que las informaciones que se habían dado tenían que ver más bien con una «desinformación» que con la realidad.
Fue Eldiario.es el que publicó una carta, que ambos gestionan, en la que se pedía que los vecinos no pasaran por su finca El Reatillo, situada en la localidad valenciana de Requena. En una carta explicaban el porqué. «El escrito presentado era un documento administrativo que ha sido filtrado interesadamente incumpliendo a LOPD (la ley de protección de datos). Reiteramos que no somos responsables de los caminos públicos, sus reparaciones, y que no queremos ser responsables de cualquier incidente que puedan sufrir personas o vehículos por nuestra propiedad por los efectos causados por la DANA. No se ha impedido el paso ni de voluntarios ni de residentes nunca», se han defendido. Además, también quisieron incidir en que, en todo momento, habían colaboradora con el ayuntamiento de su localidad y le había dado refugio a sus habitantes.
Quien ha querido ir hasta Valencia ha sido Froilán, una decisión que comunicó a su familia. A pesar de todo, y teniendo en cuenta la situación que estaba viviendo la familia, el joven, finalmente, desechó la idea de viajar hasta la Huerta Sur para echar una mano. Al parecer, como confirmaron en Monarquía Confidencial, quien le paró los pies fue su madre, la infanta Elena.