Letizia, como nunca antes: detalle a detalle de su impactante retrato por Annie Leibovitz
La monarca ha posado junto al rey Felipe en dos imágenes tomadas por la histórica fotógrafa para el Banco de España
Se han hecho esperar. Y mucho. Por fin, los retratos oficiales del rey Felipe y la reina Letizia, hechos por la histórica fotógrafa Annie Leibovitz, han visto la luz. Se trata de dos piezas de inconmensurable valor en el que aparecen los dos monarcas, por separado, pero con muchos puntos en común. Fue este mismo lunes cuando se presentaron los retratos, que formarán parte de la colección oficial, en el Banco de España, a las distintas entidades y los diversos medios de comunicación. Aunque eso sí, no han visto la luz hasta la una de este mismo martes, cuando han podido mostrarse públicamente. En la imagen, sin duda, vemos a una reina Letizia como nunca; con un impresionante vestido negro de Balenciaga y desmintiendo una de las últimas informaciones; sin tiara.
Así, en esta ocasión, la monarca ha apostado por un peinado con mucho volumen, en el que no hay espacio para este accesorio. Pero en un look en el que sí que hay hueco para las joyas, que se han convertido en las grandes protagonistas. De esta manera, Letizia luce algunas de las piezas más importantes de la Casa Real, las joyas del pasar. Así, la monarca eligió sus icónicos pendientes de Chatones y un collar del mismo estilo, homenajeando a la reina Victoria Eugenia. Los Reyes, además, posan en el Salón Gasparini del Palacio Real, donde fueron tomadas las instantáneas por Leibovitz el pasado mes de febrero. La fotógrafa ha sido la encargada de, también, retratar a otros grandes de nuestra historia como Rafa Nadal.
El retrato más impactante de la reina Letizia
Para los retratos, Felipe se ha decantado por su uniforme militar de Capitán General del Ejército Español. Además, se coloca, de pie, apoyando su mano sobre una mesa. Al otro lado, y con una butaca de por medio, está la reina Letizia. La monarca luce un vestido vintage de Balenciaga que pertenece a una colección privada. Además, lleva dos piezas del lote de pasar, las piezas que la reina Victoria Eugenia dejó en su testamento que tenían que pasar de reina en reina. Los dos retratos, también, están enmarcados en un cuadro dorado y forman una «edición única» e impresos «en Estados Unidos», como confirman desde Vanitatis.
Lo que más llama la atención, sin duda, es la pose de Letizia y, sobre todo, su presencia. La reina posa como una auténtica actriz de Hollywood con un maquillaje que se lleva toda la atención de su rostro. Al contrario a lo que nos tiene acostumbrados, la mujer de Felipe optó por darle más intensidad a la zona de sus ojos y a los labios. Todo ello, además, se combina a la perfección con el vestido, una creación española de Balenciaga que procede de la pequeña colección privada que se encuentra expuesta en la Fundación Antonio de Montpalau en Sabadell.
Los dos cuadros estarán expuestos en La tiranía de Cronos, en la sede del Banco de España, y que podrá verse desde finales de este año hasta el próximo 2025. Fue la propia Casa Real la que ofreció a la fotógrafa distintas salas donde realizar las imágenes y fue ella quien tomó la decisión de dónde quería inmortalizar a los monarcas. Tal y como confirmaron en La Vanguardia, los retratos costaron algo más de 150.000 euros y, además, no se trata de un retrato oficial que pueda utilizarse en actos públicos, además tampoco podrán hacerse copias. Fue en 2013 cuando la propia Annie confesó que uno de sus deseos era el de retratar a los monarcas, sobre todo después de conocerles cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
El rey Felipe, con uniforme y al lado de su mujer
Así, estos dos retratos se suman a los que ya tiene el Banco de España. Como es el del rey Juan Carlos, que fue pintado por Carmen Laffon, o el de Carlos IV y María Luisa de Parma. En este caso, los retratos han tardo más tiempo del esperado en ver la luz, sobre todo porque fue el pasado 7 de febrero cuando se tomaron. Sí que es cierto que estaba previsto que se hicieran públicos justamente antes de verano, algo que, finalmente, no se ha producido, debido a problemas «logísticos». Como afirman en Vanitatis fue el Banco de España el que contrató los servicios de la fotógrafa. Unos días antes de la jornada acordada para los retratos, Annie recorrió los alrededores del Palacio Real para encontrar el lugar ideal para sus imágenes.
Es más, para ese día y teniendo en cuenta que se desconocía el tiempo que iban a tardar en hacer los retratos, los Reyes vaciaron su agenda. La fotógrafa, con mucha experiencia en el tema y, sobre todo, con un gran bagaje en todo lo que tiene que ver captar a miembros de la realeza, lo más probable es que diera ciertas indicaciones a los monarcas. Al igual que hizo en su momento, por ejemplo, con Isabel II, a quien aconsejó cómo debía posar o qué accesorios debía llevar.