Pablo Hernández de Cos, el otro afortunado retratado por Annie Leibovitz junto a los Reyes
El que fue gobernador del Banco de España fue retratado en febrero por la artista y se pagaron algo más de 90.000 euros
Los retratos de Annie Leibovitz pasarán a la historia como uno de los más originales hechos a miembros de una Casa Real. Las imágenes, tomadas por la icónica fotógrafa, recogen la faceta más desconocida de la reina Letizia y el rey Felipe, en el que son retratados desde una perspectiva más diferente. Las imágenes fueron encargadas a la propia Leibovitz y se realizaron el pasado mes de febrero pero se han retrasado por un problema «logístico», como confirmaron desde el Banco de España. Ha sido esta, la institución que ha decidido exponer los retratos en la exposición La tiranía de Cronos. Aunque eso sí, entre todos ellos llama la atención otro de los retratos que tomó Leibovitz ese día y donde se puede ver a Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España hasta este mismo verano.
Si algo llama resalta de las instantáneas que han hecho la histórica artista tiene que ver con la luz, las sombras y la composición de los protagonistas que aparecen en cada una de las fotografías. En el caso de la reina Letizia, la monarca se encuadra en una composición en la que se deja poco espacio entre el fin de la foto y sus zapatos. Además, un halo de luminosidad sale de la ventana que se dirige directamente hacía ella, como si de un mensaje encriptado se tratara. Mientras tanto, el monarca aparece en una foto que está torcida de forma consciente y en una zona donde priman los colores oscuros, como hemos comentado en THE OBJECTIVE.
Pablo Hernández de Cos, el otro retratado por Annie Leibovitz
Ambos retratos, además, fueron tomados en el Salón Gasparini del Palacio Real. Mientras tanto, Hernández de Cos aparece en una gran sala donde se puede ver una larga mesa, con varias sillas a su alrededor. Además, el experto posa de lado, con el cuerpo en el filo de la tabla y con la mano izquierda dentro del bolsillo. Una de esas sillas, también, está convenientemente separada y mirando hacia el frente. Cabe destacar que cada uno de los detalles que se pueden ver en las imágenes no son al azar. Leibovitz, como ha hecho en otras tantas veces, no pierde detalle de los protagonistas a los que retrata. Así, por ejemplo, aunque la reina, en un primer momento, iba a aparecer con la tiara de Lis y la banda de Carlos III, finalmente no lo hizo por indicaciones de la propia fotógrafa.
Lo mismo sucedió con el rey Felipe, quien fue retratado con un frac, pero fue Leibovitz quien decidió que saliera con el traje militar como máximo responsable del Ejército. Es por eso que tanto la pose de los monarcas como la del propio Hernández de Cos no está elegida al azar, sino que forma parte fundamental de la sensación que quiere trasmitir la artista. Pablo Fernández de Cos se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en el exclusivo centro de CUNEF y, también, en Derecho por la UNED. Más adelante, se doctoró en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense. En todo este tiempo, además, el experto en economía ha sido profesor en varias entidades educativas de la ciudad.
Gobernador del Banco de España y con un perfil «técnico»
Fue a mediados de los años 90 cuando el hombre comenzó su carrera en el Banco de España como economista y entre 2004 y 2007 se convirtió en asesor del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo. Desde octubre de 2015 es director general de la Dirección General de Economía y Estadística de esta misma entidad. Fue en mayo de 2018 fue propuesto por el propio Gobierno para ocupar el cargo de gobernador del Banco de España. Unos días más tarde hizo su promesa ante el rey Felipe VI. Fue el 11 de junio de 2024 cuando concluyó su trayectoria como gobernador al finalizar su sexto año de mandato. En ese momento fue sustituido por su segunda, Margarita Delgado Tejero. La razón por la que la fotógrafa decidió inmortalizar también a Hernández de Cos viene dada porque, en el momento en el que se tomaron las imágenes, él era el gobernador del Banco.
Será en julio de 2025 cuando de Cos se convierta en Director General del Banco de Pagos Internacionales y permanecerá en el puesto durante los cinco años siguientes, sustituyendo a Agustín Cartens. En todo este tiempo, se ha destacado del experto en Economía su perfil técnico y poco político. Una esencia de formalidad que se puede intuir en el retrato que le ha hecho Leibovitz, en el que se muestra con una leve sonrisa, con un toque profesional -gracias al traje que luce- y que le da un punto de color con la corbata, en rojo y con puntos negros. Fue el propio Banco de España el que se puso en contacto con Annie Leibovitz para que se encargara de tomar las imágenes, por las que se han pagado algo más de 130.000 euros. En el caso del retrato de Hernández de Cos, como confirman en El Español, ascendió a 97.000 euros.