Sir Clive Alderton, el secretario de Carlos III que ha sido señalado como «culpable» de su crisis
La mano derecha del monarca de Inglaterra es pieza clave en los enfrentamientos con Harry y su hermano Andrés
Carlos III está viviendo su peor año hasta la fecha. Y no solamente a nivel personal sino, también, en su corta trayectoria como Rey. Es por eso que desde la Casa Real británica han hecho una reestructuración parcial de sus trabajadores y han abierto las puertas a nuevas incorporaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con la Comunicación de Kate Middleton y el príncipe Guillermo. Una de las personas que, todavía, está en el foco es sir Clive Alderton, de quien, últimamente, se ha hablado mucho, teniendo en cuenta su papel fundamental dentro de la vida del actual rey de Inglaterra.
Lo cierto es que Alderton no ha tenido problema, en todo este tiempo, como explican desde la revista francesa Point de Vue, en posicionarse en todos los conflictos que ha vivido la Casa Real. Uno de los mayores problemas en la tranquila vida del monarca ha tenido que ver con el príncipe Harry y Meghan Markle, quienes decidieron romper con todas sus responsabilidades y dejar atrás su vida en Londres. No sin antes cargar contra los miembros de la Familia Real, algo que no fue bien visto por el Rey, así como tampoco por el príncipe Guillermo. En el conflicto, en el que la familia se dividió en dos bandos, sir Clive Alderton no tuvo problema en posicionarse y lo hizo en un bando y con una opinión muy clara.
Sir Clive Alderton, la mano derecha de Carlos III
«Un íntimo de la familia real me dijo que Sir Clive Alderton, el todopoderoso secretario particular y guardián del rey, un archienemigo de Harry -caricaturado como La Avispa en sus memorias explosivas, Spare– está considerando retirarse», explican desde el medio francés. Clive Anderson trabaja, desde hace años, como secretario privado del rey Carlos y la reina Camila desde septiembre de 2022. Además, antes de que ambos se convirtieran en monarcas, también ejerció la misma función cuando Carlos y su mujer eran príncipe de Gales y duquesa de Cornualles. Es por eso que su entrada en Casa Real data antes desde 2015. Antes de eso, trabajó como embajador y dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Fue a finales de los años 80 cuando se unió al Ministerio de Relaciones Exteriores y, luego, sirvió como diplomático en diversos países como Polonia, Bélgica, Singapur o Francia. Además, en 2006, fue nombrado secretario privado del príncipe Carlos y su esposa. Más tarde, ascendió como secretario privado de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth. En 2019 asumió su cargo como embajador en Marruecos y, también, como embajador no residente en Mauritania. Fue en septiembre de 2022 cuando se convirtió en miembro del Consejo privado del Reino Unido. En todo este tiempo, ha sido nombrado Teniente de la Real Orden Victoriana, Comandante de la Real Orden Victoriana y Caballero Comandante de la Real Orden Victoriana. También, ha recibido la Medalla del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II, la Medalla del Jubileo de Platino de la reina Isabel II y la Medalla de Coronación del rey Carlos III.
Está detrás de las decisiones sobre el príncipe Andrés, Harry y Meghan
Sus funciones junto a Carlos III tienen más bien un enfoque como jefe de gabinete, es decir, una de las piezas claves de su mandato y con el que trabaja, mano a mano, como rey de Inglaterra. El hombre está casado y tiene dos hijos mayores y siempre ha sido una persona muy discreta. Además, cuenta con un salario de más de 260.000 euros al año en concepto de asesoramiento del monarca. Como afirman desde la revista francesa, Alderton es quien mueve los hilos dentro del palacio de Buckingham y es por eso que muchas personas le han echado en cara todo lo sucedido en los últimos tiempos dentro la Casa Real. «Para algunos, Alderton tendría su parte de responsabilidad, especialmente en el mal giro que tomaron los asuntos familiares de Carlos III con su hijo Harry y su hermano Andrés», confirman.
Aún así, todos ellos coinciden en un mismo planteamiento. Alderton se ha erigido como una persona «brillante, con gran elocuencia e inteligencia». «Es un diplomático nato, muy encantador y atento al punto de vista de los demás, a priori muy vinculante pero que siempre se las arregla para darle la vuelta a las cosas para que vayan en su dirección», explica uno de sus familiares más cercanos al diario Times. Aún así, también ha sido señalado por su papel con el rey Carlos, sin dejar de mencionar su excepcional trabajo cuando era príncipe. «Fue muy bueno como asistente del príncipe de Gales, pero es otro par de mangas dirigir los asuntos del soberano», comentan. A él se le echa en cara distintos momentos tensos de la Familia Real como el conflicto del rey Carlos con su hermano, el príncipe Andrés, del que ya hablamos en THE OBJECTIVE.
En los últimos meses, el monarca ha dado varios pasos adelante en la relación con Andrés. Así, en un primer momento le recomendó que dejara la residencia oficial. Ahora, le ha retirado la asignación económica. Unas decisiones, en las que se apunta que estaría detrás el propio Alderton, quien también tuvo un papel fundamental en la ruptura del Rey con su hijo, el príncipe Harry y Meghan Markle. Es más, el propio Harry habló de él en sus memorias y lo definió como «la avispa». «La Avispa era resqueada, encantadora, arrogante, una bola de energía ruidosa. Era bueno para fingir ser educado, incluso servil. Si afirmaba algo delante de él, un hecho aparentemente irrefutable -creo que el sol sale por la mañana-, tartamudeó que tal vez podría considerar por un momento la posibilidad de que se le haya informado mal: ‘Bueno, oye, oye, no estoy seguro, su Alteza Real, ya ve, todo depende de lo que escuche por la mañana, señor», escribió el duque de Sussex en su libro.