La vida de lujo de Isak Andic, dueño de Mango: tres hijos y una novia española que es golfista
El empresario de origen turco es la quinta fortuna más grande de España, que alcanza los 4.500 millones de euros
En el 40º aniversario de la primera tienda de Mango, su fundador Isak Andic se corona como el hombre más rico de Cataluña y quinto de España. El empresario de 71 años es el dueño de la cadena textil valorada en 1.800 millones de euros, pero su patrimonio personal asciendió hasta los 4.500 millones el pasado 2023, según la lista Forbes. Bajo su administración Mango se ha convertido en una de las marcas más fuertes de nuestro país, que sirve de representante en el extranjero con las 2.743 tiendas que tiene repartidas en 120 países. El empresario ya ha puesto en marcha los planes de jubilación que incluyen a sus tres hijos cono herederos de este millonario imperio.
De origen turco, emigró a nuestro país a los 16 años con un claro sueño de emprender en el mundo de la moda. Junto a su hermano Nahman Andic abrieron la primera tienda de Mango en 1984 y aplicando el modelo fast fashion de integración vertical, han escalado la empresa al mercado global. Ahora se encuentra en las mejores calles comerciales de París, Nueva York o Milán y concluye el año con los mejores datos de facturación en sus 40 años de historia, un 6,3% más que el año anterior. Isak Andik también ha construido su patrimonio invirtiendo en otros sectores como el inmobiliario, el arte o la banca, llegando a ser el mayor accionista particular de Banco Sabadell con el 7,5% de las acciones.
Jonathan, Judith y Sarah, los herederos del imperio
Isak Andic es famoso en los círculos de la alta sociedad barcelonesa por su gran simpatía y cercanía. En las distancias cortas es un hombre agradable que transmite sus ganas de disfrutar la vida, aunque luego mantenga su privacidad con recelo frente a la prensa. No se suele ver al fundador de Mango en actos públicos o protagonizando titulares, para bien o para mal. Tampoco ha confirmado o desmentido las informaciones sobre sus parejas tras la separación de la que ha sido su única esposa, Neus Raig Tarragó. Estuvieron casados veinte años desde finales de los 70s y tuvieron tres hijos, Jonathan, Judith y Sarah, que ahora forman parte del negocio millonario de su padre.
Con un conglomerado tan inmenso a sus espaldas, Isak Andic debía planificar al detalle la sucesión en la propiedad del grupo. Así, en 2022 incorporó al consejo de administración de Punta Na, el holding titular del 100% de Mango, a sus tres hijos. Jonathan Andic Raig fue vicepresidente ejecutivo de la empresa textil junto a Dani López hasta 2018, cuando empezase una crisis que obligase a su padre a retomar los mandos. Actualmente el hijo mayor de Isak forma parte del consejo de administración y del comité de dirección del grupo y dirige la línea Mango Man. Judith trabajó hasta 2019 como responsable de diseño y desarrollo de las colecciones Premium y la colección Committed. Sarah, que estudió gestión de empresas de moda, es la única que ha trabajado en otras empresas de la competencia como Parsons o Tous y ahora se centra en temas de acción social en el grupo. Las hermanas tienen un papel más discreto en la empresa familiar aunque entre sus amigos veamos a otros jóvenes conocidos de la jet set.
Las novias de Isak Andik
Tras su divorcio, el empresario se ha relacionado con varios nombres de la élite social como Ainhoa Grandes, Cristina Valls-Taberner o Adriana Abascal, aunque pocas veces se han confirmado sus relaciones. Una de ellas fue la estilista catalana Zenaida Bufill Comadrán, con quien salió diez años hasta 2015. Más tarde volvieron a retomar su relación con unas vacaciones por la Costa Azul con el Nirvana Formentera, el velero de Andic de 53,5 metros de eslora -el más grande de España-, valorado en 30 millones de euros. También coincidieron en una cena en el Castillo de Windsor organizada por Carlos III de Inglaterra, pero finalmente su relación llegó a su fin.
La última pareja conocida del empresario turco es Estefanía Knuth, una campeona de golf amateur con quien empezó a salir en 2018. Esta mujer veinte años menor que él estuvo casada con Gonzalo Rodés, un importante empresario catalán junto a quien ha sido madre de tres hijos. Lo de Isak y Estefanía comenzó con una amistad que fue a más, según su círculo más cercano, aunque no tenemos datos de cómo es su relación a día de hoy.
Amigo íntimo de la Casa Real
Una de las grandes amigas de Isak Andik es la reina Letizia, con quien coincide en los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias y la Fundación Princesa de Girona. Este año ha recibido el premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, donde el Rey le dedico unas bonitas palabras a su amigo: «Enhorabuena, Isak. Eres un modelo claro de una persona hecha a sí misma y has demostrado que, con mucha voluntad, empeño y determinación se puede llegar muy lejos». Letizia ha vestido diseños de Mango en numerosas ocasiones, apoyando no solo la moda española de la que es abanderada, sino también a su amigo Isak.
Su relación con la realeza y las altas esferas no le han convertido en un hombre ostentoso, más bien disfruta de los lujos que puede permitirse de forma discreta. Algunos de los bienes que componen su patrimonio son su famoso velero Nirvana, un jet privado de 15 plazas, una colección privada de pintura contemporánea, y una mansión en la estación de esquí de Baqueira Beret, donde suele reunirse la familia en invierno. Su residencia actual está en la exclusiva localidad de Esplugues de Llobregat, Barcelona, en una lujosa mansión de 1600 metros cuadrados y tres plantas. La parcela incluye hasta 4500 metros de jardines y está rodeada de altos cipreses para preservar su intimidad.