Juana Acosta desvela su futuro proyecto en el cine con su hija Lola: «Ahora soy más libre»
La actriz colombo-española estrena su nueva película ‘La fianza’ el 5 de diciembre
Juana Acosta se despide de 2024 con un nuevo estreno, La fianza es su película más reciente que acaba de estrenarse en cines el 5 de diciembre. Este proyecto supone para ella el mejor cierre de un año en el que no ha parado de trabajar. La actriz se encuentra en un momento muy dulce de su carrera, donde ya tiene un nombre propio y los papeles que ella elige y empieza a compartir pantalla con su hija Lola, también actriz. En THE OBJECTIVE hemos tenido el placer de hablar con la artista sobre Ana, su personaje en este nuevo thriller, y el punto de inflexión que supone esta película en la sólida carrera de la colombo-española.
«Este proyecto me ayudó, me impulsó, me invitó a ganar mucha más libertad como actriz», comienza a contar Juana sobre su nuevo personaje en este film. Desde el nombre se puede ver que está escrito a la medida de Juana, una decisión consciente que el director y guionista Gonzalo Perdomo tomó al presentarle este proyecto a la actriz ocho años atrás. Tras meses de trabajo han logrado llevar a la gran pantalla a Ana, una mujer colombiana que se enfrenta a los secretos de su marido que ahora la ponen en peligro, a ella y a su hija. «Nos une que somos madres, nos une que somos las dos inmigrantes también, pero mi historia es completamente distinta a la suya», Juana también tuvo que adaptarse a la cultura de España cuando llegó hace 24 años para perseguir su sueño de actuar. Como ella cuenta, el trabajo bonito del actor es poder imaginar una cabeza distinta a la tuya, entrar y entenderla, vivirla a fondo y disfrutar con ello, la actriz tiene claro que ha encontrado la magia de la actuación en este proyecto.
La familia de Juana Acosta
Juana quiere recordar que este proyecto no habría sido posible sin sus compañeros de escenas, Israel Elejalde y Julián Román, con el que confiesa tenía muchas ganas de trabajar. Los tres actores soportan el peso de la hora y media de largometraje, donde han tratado de trasladar a la audiencia un debate sobre la inmigración y la identidad. «Yo realmente no soy muy partidaria de lanzar mensajes con las películas. Prefiero generar debate, que el público salga haciéndose preguntas», dice Juana. Cree firmemente que la intención del cine es mover el interior de las personas y unirles, como les ha pasado a los protagonistas durante el rodaje. De este proyecto se lleva una pequeña gran familia con la que seguirá compartiendo historias en el próximo año. Juana tiene varios estrenos pendientes para 2025, Medusa junto a Netflix, Matices para Sky Showtime y una nueva película dirigida por Álex de la Iglesia, con quien ya trabajó en Perfectos desconocidos.
Uno de los proyectos que más ilusión le hace es su primera colaboración con su hija Lola, que tiene en común con su exmarido Ernersto Alterio. La joven de 18 años acaba de graduarse del colegio y sigue los pasos de su madre estudiando interpretación en la reputada escuela Juan Carlos Corazza, como hizo Juana al llegar a España. «Tenemos un proyecto para el año entrante juntas muy bonito, del que no puedo todavía dar mucha información, pero parece que el próximo año trabajaremos juntas, sí». En esta nueva etapa laboral de Juana cabe la posibilidad de que comparta pantalla con su única hija, y podremos ver el talento del que presume su madre: «Tiene una formación avanzada en música, toca el piano, canta y baila muy bien», ha contado para ¡HOLA!.
Los planes navideños de Juana Acosta
Junto con su amigo y director de La fianza, Gonzalo Perdomo, Juana confiesa que tiene muchas ganas de las fiestas navideñas que comienzan ahora. Este año celebrarán por doble partida, pues han conseguido que esta película se proyecte también en los cines de Colombia, su país natal. «Estamos ilusionados, porque tener la posibilidad de estrenar en salas en Colombia pues también es un lujo, y creemos que es una película que puede gustar mucho al público latinoamericano», confían en que encuentren en Ana un personaje con el que se identifiquen y disfruten estas Navidades. La actriz tiene sus propios planes familiares, va a pasar la Navidad en México, que es donde vive su hermana Valentina Acosta, que también es su socia en la productora Caliper Films. «Me gustan mucho los encuentros familiares de Navidad. Voy a pasar allí la navidad con ella y con mis sobrinas, y después pasaré el año nuevo aquí en España». Se ríe al pensar en la mezcla de tradiciones que va a celebrar estas semanas entrantes, pues le gusta mantener sus raíces colombianas y en especial la receta de buñuelos y perniles, que ha heredado de su abuela.
Al año nuevo le pide «seguir trabajando, intentar tener bienestar y encontrar cada vez más paz interior». Unos propósitos que cree haber cumplido este año y quiere renovar para el siguiente, acompañada de su familia y sus compañeros de rodaje, figuras del reparto y del equipo técnico a quienes hace un guiño. Acaban de estrenar La fianza pero Juana Acosta y Gonzalo Perdomo tienen más planes de futuro juntos. El también guionista está inmerso en la escritura del próximo papel que le hará a medida a la actriz, también en forma de thriller. Después de este fantástico debut del director, Gonzalo sigue colaborando con Juana por la confianza y química con la que han trabajado estos meses. «Sabía que Juana iba a poder dar esto y me dio muchísimo más», augura el artista sobre sus futuros proyectos juntos.