THE OBJECTIVE
Gente

Almudena Ariza, más allá del periodismo de guerra: casada, con dos hijos y 'maratoniana'

La periodista y reportera está cubriendo la última hora sobre todo lo que está sucediendo en la ciudad siria de Damasco

Almudena Ariza, más allá del periodismo de guerra: casada, con dos hijos y ‘maratoniana’

Almudena Ariza junto a su hija y su marido. | Redes sociales

Almudena Ariza está desempeñando una de las labores más arduas en el mundo del periodismo. La experta reportera se encuentra en Damasco, Siria, siguiendo muy de cerca la toma de la ciudad por parte de los rebeldes. Así, Ariza no solamente conecta día a día con el informativo de TVE sino que, también, es muy activa en las redes sociales, donde comparte infinidad de información y de imágenes sobre el trabajo que desempeña en su día a día y, también, sobre su lado más privado. En la primera plana de televisión lleva más de tres décadas y ha pasado por distintos países en los que ha ejercido la corresponsalía.

La periodista estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y se inició en el mundo de la Comunicación gracias a Radio Algeciras, en Cadena SER, cuando todavía no había cumplido la mayoría de edad. La joven pronto llamó la atención de grandes de la comunicación como Jesús Hermida. En todos estos años, Almudena ha pasado por distintas zonas de conflicto como Irán o Ucrania. También, ha estado al pie del cañón contando la última hora sobre los desastres naturales o las polémicas sociales que se han dado en distintos puntos del mundo. Por no hablar de su breve paso como directora de Informativos de TVE, que, aunque corto, fue una experiencia de lo más enriquecedora.

Los comienzos de Almudena Ariza junto a Jordi Hurtado

A mediados de los años 80, la periodista volvió a Madrid, convirtiéndose en locutora de Los 40 Principales. Durante un año trabajó como locutora y reportera de las noticias locales de Madrid Sur en Radio Madrid, perteneciente a la Cadena SER. Luego, entre noviembre de 1987 y octubre de 1989 hizo las veces de locutora, editora y productora de Hora 14. Tras esto, acompañó a Jesús Hermida en el telediario nocturno, Diario de Noche, donde ella se encargaba de la Crónica del día. Fue a mediados de los años 90 cuando dio el salto a la televisión, convirtiéndose en presentadora y reportera de La 2 Noticias, en su edición matinal.

En el verano de 1994 descubrió una de las oportunidades más originales que ha tenido y presentó el concurso ¿Cómo se hace? junto a Jordi Hurtado. Luego, dio el salto al Telediario 1 junto a Matías Prats y Jesús Álvarez y, más tarde, al fin de semana con Pedro Sánchez Quintana y Sergio Sauca. A finales de los años 90 pidió una excedencia en TVE para completar sus estudios y su formación en la ciudad de Nueva York, donde estuvo trabajando como periodista freelance. Unos años más tarde volvió a España presentando el espacio de reportajes Informe Semanal. Tras esto, decidió especializarse en el mundo del reporterismo. Fue enviada especial por parte de TVE a distintos puntos del mundo y acontecimientos como los atentados del 11-S o las guerras de Irak y Afganistán.

Enfocada en el periodismo de guerra

Además, en todos estos años de carrera, ha viajado por distintos puntos de la geografía como Asia y África hablando de infinidad de problemáticas en el mundo como la hambruna, el sida o las guerras. Además, fue la primera periodista española que llegó a Banda Aceh, en el norte de Sumatra, tras el tsunami de Indonesia. También, ha pasado por América Latina, cubriendo las elecciones de Argentina en 2001 o la influencia de las maras en América Central. Desde agosto de 2010 hasta agosto de 2012 fue corresponsal para TVE en Asia-Pacífico con sede en Pekín, cubriendo, también, la información de Australia. En enero de 2013 se mudó hasta Nueva York donde estuvo durante seis años.

En agosto de 2019 llegó a París como corresponsal y se mantuvo en la ciudad de la luz hasta octubre de 2021. A partir de ese momento, volvió a Nueva York, de la que se despidió en septiembre de 2022. Desde enero de 2024 fue corresponsal de TVE en Israel y cubrió toda la información que se da en Jerusalén y Oriente Medio. Una de sus grandes pasiones es correr y, por eso, ha participado en distintas carreras como tres maratones y once medias maratones. Si hablamos de su vida personal, Almudena estudió guitarra clásica en el conservatorio. Además, también es una apasionada de bailar salsa. Fue en el año 2007 cuando se divorció de Juan Antonio Carbajo, con quien había tenido a sus dos hijos, Adrián y Paula.

Casada dos veces, con hijos y amante del ‘running’ y la salsa

Su hija Paula, que vive en Barcelona, ha estudiado Administración de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid y, desde hace más de dos años trabaja como Product Designer en una agencia de comunicación en la ciudad condal. Tras su divorcio, Almudena comenzó a salir con Luis Valdés, con quien se casó en 2016. Las primeras imágenes de ambos fueron tomadas en las calles de Madrid a finales del 2012 y fueron publicadas por la revista Diez minutos. Como recogen desde Vanitatis, en 2017, el programa Madrileños por el mundo contó con la participación de la periodista, que dio algún que otro dato desconocido sobre su relación. Así, se pudo saber que ambos se habían conocido bailando salsa en Barcelona.

Además, en ese mismo episodio, Luis dio información sobre sobre su empleo. «Trabajo en una empresa que ayuda a otras empresas, especialmente del sector servicios, a adaptar su modelo de negocio», confesó. Además, el hombre también tiene su propio blog. Lo cierto es que, a través de sus redes sociales, la periodista ha compartido algún que otro dato sobre su lado más privado y ha mostrado imágenes de su familia y de su pareja.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D