THE OBJECTIVE
Gente

La historia tras Luigi Mangione, el asesino más buscado de EEUU: familia millonaria e influyente

El joven ha sido acusado, formalmente, de acabar con la vida del ejecutivo Brian Thompson en la ciudad de Nueva York

La historia tras Luigi Mangione, el asesino más buscado de EEUU: familia millonaria e influyente

Luigi, en una imagen de sus redes sociales. | EFE

Fue el pasado 4 de diciembre cuando Brian Thompson, consejero delegado de UnitedHealthcare, una de las empresas con más valor del mundo, fue asesinado a bocajarro en las calles de Nueva York. El ejecutivo recibió un disparo en el pecho y, más tarde, fue trasladado al hospital, donde solamente pudieron certificar su muerte. A partir de ese momento, se desplegó un amplio sistema de seguridad para dar con el paradero del asesino, del que solamente tenían una primera imagen con un pasamontañas que le cubría parte de la cara. Con el paso del tiempo se fueron conociendo otras fotografías, en la que se podía intuir alguna zona más de su rostro. Ahora, casi una semana después, Luigi ha sido detenido en Pensilvania después de huir de la ciudad.

Por el momento, el joven se encuentra en custodia policial y la Policía ha hallado algunas notas especialmente críticas con el sector de los seguros de salud. Por no hablar del mensaje que había inscrito en las balas que mataron al ejecutivo, que también han sido esenciales para dar con la identidad y paradero del disparador. Al mismo tiempo, hemos conocido más datos sobre Luigi, quien proviene de una familia americana acaudalada con residencia en el condado de Baltimore. Tal y como han confirmado desde uno de los periódicos locales, Luigi pertenece a una larga saga que se hizo famosa en la ciudad de Maryland después de comprar un club de campo local en los años 70.

Quién es Luigi Mangione, el asesino detenido por la muerte de Brian Thompson

Brian Thompson fue asesinado en la ciudad de Nueva York. EP

El patriarca de la familia, Nick, murió en el año 2008; era de una familia italoamericana y se empleó como desarrollador inmobiliario en una carrera con mucho éxito. Esto le hizo emprender comprando clubes de campo, residencias para ancianos y hasta emisores de radio. Además, combinó su carrera con el apoyo a distintas causas sociales. Él y su esposa, Mary, tuvieron diez hijos y destacaron en distintos ámbitos. Por ejemplo, el atletismo, en la Universidad de Loyola. Muchos otros, decidieron seguir los pasos de su padre, llevando las riendas de los negocios familiares. El hombre, además, tuvo 37 nietos, que se dedican a distintos campos del mundo de la política o de la empresa.

Luigi nació hace 26 años en Estados Unidos y vivió muy influenciado por la carrera de su padre, quien dirigió Mangione Family Enterprises. En el colegio, el joven tuvo una gran carrera, siendo uno de los alumnos más importantes de su curso. Además, se graduó en la Universidad de Pensilvania como ingeniero de datos. Luigi fue detenido este mismo lunes por la mañana después de que una persona lo reconociera en un local de comida rápida en la localidad de Altoona en Pensilvania, tal y como ha confirmado la propia Policía. Así, en estas últimas horas, se han presentado cargos de asesinato. La familia de Luigi se ha pronunciado sobre la detención del joven, explicando que están totalmente «devastados y sorprendidos», por el arresto del joven. «Ofrecemos nuestras oraciones a la familia de Brian Thompson y pedimos a la gente que rece por todos los involucrados», escribieron algunos familiares, haciendo especial hincapié en que están totalmente «devastados».

Una familia millonaria, vinculada a la política y con grandes negocios

El arresto de Luigi ha sido una auténtica carrera contra reloj en la que los investigadores han basado su operativa en las distintas pistas que se dejaron en el lugar del asesinato. Así, las balas, en las que se podía leer «denegar», «retrasar» o «deponer», fueron claves para localizar a la persona que tenía algo en contra del ejecutivo. Una actitud que se contrapone a la de toda su familia, quien, desde muy jóvenes, se volcaron en la producción y el crecimiento de sus empresas. La familia Mangione ha sido central en el hospital Greater Baltimore Medical Center, al que contribuyeron con algo más de un millón de dólares. A partir de mediados de los años 80, todos los nietos, incluido Luigi, nacieron en el centro hospitalario, como gesto con el lugar que habían apoyado u construido desde cero.

El homenaje fue tal que la unidad de obstetricia del lugar lleva el nombre de Mangione. Además, hace tiempo se creó la Fundación de la Familia Mangione que se involucró en distintas instituciones como el Instituto Kennedy Krieger o el St. Hospital de Investigación Infantil Jude. Una de las propiedades más especiales de la familia es el resort que construyeron a finales de los años 70 con 220 habitaciones, una tienda, un gran salón de baile, un spa y un anfiteatro con capacidad para 85 personas. Más tarde, compraron un local de bodas. Tras una activa vida profesional, Nick, el patriarca, decidió delegar en sus dos hijos, Louis y John. Louis es el padre de Luigi. Nick falleció por un derrame cerebral y su mujer, Mary, el año pasado después de una complicación en el Parkinson que le fue diagnosticado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D