Los Reyes, rumbo a Italia: Letizia se despide de riguroso negro con el abrigo ideal para el frío
Los monarcas viajan al país italiano donde estarán hasta el próximo 12 de diciembre en una visita llena de compromisos
Los Reyes, Felipe y Letizia, comienzan este 10 de diciembre su viaje de Estado a Italia. Los dos monarcas estarán en el país italiano durante dos días, finalizando el próximo día 12. De esta manera, ambos participarán en las distintas audiencias y citas que les tiene preparados Giorgia Meloni y el presidente de la República para ellos. Tanto Felipe como Letizia se han despedido en el mediodía de hoy, con honores, desde la base de Torrejón de Ardoz, donde han tomado un avión rumbo a su nuevo destino. Para ese momento, la reina se ha decantado por un elegante abrigo en color negro, estilo albornoz, con lazada en la cintura, mientras que el rey Felipe ha optado por un sobrio traje. La monarca lo ha combinado con una bufanda y unos pantalones de traje del mismo estilo.
En el día de ayer, este mismo lunes, los monarcas acudieron a la Catedral de Valencia para estar presentes en la misa-homenaje a los fallecidos por la DANA. Ambos llegaron a la ciudad a última hora de la tarde y se reunieron con los familiares de las víctimas en un cálido saludo. Tanto Felipe como Letizia mostraron su cara más triste, con un rostro totalmente desencajado y queriendo escuchar cada uno de los relatos que les iba contando la gente. Por la noche, ambos cogieron su avión de vuelta a Madrid para prepararse para todos los eventos que tienen en el frente.
La despedida de los Reyes que ponen rumbo a Italia
Este viaje a Italia será de lo más especial, ya que es su primera visita de Estado al país. Esta servirá, además, para «poner de manifiesto la estrecha relación bilateral que existe entre los dos países, forjada a lo largo de la historia», como confirman desde Europa Press. El viaje durará hasta el próximo jueves y los Reyes harán parada en dos localizaciones excepcionales; Roma y Nápoles. Una última ciudad que, durante el paso del tiempo, «ha estado muy ligada con España». De esta manera, se quiere recalcar y señalar la buena relación que existe entre los dos países, una conexión que se ha ido forjando con el paso del tiempo.
Como confirman desde EP, España e Italia «han venido celebrando cumbres bilaterales periódicas, algo reservado solo a un número contado de países con los que existe un vínculo muy estrecho, desde 1986, pero también en el plano económico, el cultural y sobre todo el social, existen lazos profundos». Todos estos puntos lo discutirán los Reyes con los distintos representantes políticos y sociales del país como la presidente de la República, Sergio Mattarella, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Además, el rey Felipe concederá algún que otro discurso en el que pondrá en valor todas las acciones que han llevado a cabo y de forma conjunta los dos países.
Su apretada agenda en su viaje de Estado
La visita comenzará este mismo martes por la tarde con un encuentro en la Real Academia Española en Roma con la Asociación de Hispanistas italianos con motivo de su 50 aniversario. «El interés por el español en Italia es notable, como lo prueba el hecho de que es el país del mundo con más Institutos Cervantes, con cuatro -Roma, Milán, Nápoles y Palermo- y que es la tercera lengua extranjera más estudiada», apuntan desde EP. Tras este evento, tendrá lugar, en la residencia del embajador de Roma, Miguel Ángel Palacios, una recepción a la «colectividad española». Al evento han sido invitados más de 500 personas de los 33.000 ciudadanos que residen en el país.
El miércoles se dará paso a la parte más institucional. Momento en el que los Reyes estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Esta jornada arrancará con el saludo por parte de Mattarella, que estará acompañada por su hija, donde tendrá lugar un encuentro bilateral. Luego, los Reyes y sus acompañantes se trasladarán hasta el Altar de la Patria, en. la Plaza Venecia, donde realizarán una ofrenda floral. Más tarde, asistirán a un almuerzo en su honor ofrecido por la primera ministra italiana. La siguiente pasara será en el Palacio Madama, donde Felipe y Letizia admirarán los frisos recuperados de los archivos de la coronación de Carlos V. Más adelante, el Rey acudirá, en solitario, al Ayuntamiento de Roma para reunirse con su alcalde. Por la noche, se celebrará la cena de gala.
El jueves comenzará con un desayuno de Felipe con empresarios italianos y españoles y, luego, inaugurará un foro empresarial. Mientras tanto, la reina aprovechará el momento para reunirse, en la residencia del Embajador, con personal español que trabaja en la Organización para la Alimentación y la Agricultura. A continuación, se trasladarán hasta Nápoles, donde se les ofrecerá un almuerzo en su honor en la Villa Rosebary. La visita terminará con la ceremonia de investidura como doctor honoris causa en ciencias sociales y estadística del Rey por parte de la Universidad Federico II de Nápoles.