La trágica vida de Nadiuska, la mujer señalada por Bárbara Rey como amante de Juan Carlos
La entrevista de la vedette en ‘¡De Viernes!’ ha destapado algunos secretos de su relación con el Emérito
Este lunes 9 de diciembre, Bárbara Rey ha concedido una esperada entrevista para el programa ¡De Viernes! En esta conversación con Santi Acosta y Beatriz Archidona, la vedette ha podido explicar con detalle cómo fueron los años que pasó junto al rey Juan Carlos. Ya han pasado dos meses de la filtración de aquellos audios que demostraban que su relación fue real, protegiendo la versión de Bárbara sobre este escándalo. Con el respaldo de estas pruebas, ahora se ha puesto a disposición de los periodistas de Telecinco en una conversación que duró 20 horas, y de la que solo se ha emitido una parte. La actriz ha contado por primera vez algunos detalles delicados del Rey, como su primer encuentro, su relación con la reina Sofía o los chantajes que recibía por parte de Zarzuela.
Uno de las preguntas más esperadas era sobre las otras posibles relaciones extramatrimoniales del rey Juan Carlos. Santi Acosta preguntaba si «¿durante ese tiempo está con otras mujeres?», refiriéndose a los 20 años en que la actriz y el Rey se vieron a espaldas de sus matrimonios, hasta 1994. Bárbara confiesa que el propio Juan Carlos le admitió que también se había visto con Marta Gayà. Pero que nunca le confirmó otros nombres que ella estaba segura que también eran ciertos, como San MoMozarowsky o Nadiuska. La vedette lo contó así: «De otras personas he sabido que ha tenido escarceos estando conmigo, porque hay unas señales muy determinadas en su cuerpo, que si no estás con él no puedes saberlas. He conocido dos personas que le comentaron a una amiga mía que sabía que estaba con el Rey y yo me di cuenta de que la chica que se lo había contado había dicho era verdad, porque yo sabía que lo tenía».
Nadiuska es incapaz de confirmar su versión
Esta confesión de Bárbara Rey confirma el mito urbano de que la popular actriz de los 70s, Nadiuska, y el rey emérito tuvieron una relación. La propia Nadiuska llegó a contar su historia de primera mano pero sin una gran credibilidad entre sus amigos, solo las numerosas investigaciones sobre su historia llevan a confirmar este dato. Precisamente en 2023 se estrenó el documental El enigma Nadiuska de Atresplayer sobre la actriz donde participaron hasta 50 entrevistados, personas muy cercanas a la estrella del cine del destape que trataron de reconstruir la historia de esta mujer cuando ella ya no puede. Actualmente se encuentra internada en un centro psiquiátrico en Cienpozuelos, donde lleva viviendo casi 20 años por un diagnóstico grave de esquizofrenia paranoide. La que fuera uno de los rostros más fascinantes del cine español es ahora un fantasma que no es consciente de su pasado y ve pasar los días dedicada a su fe religiosa.
No tiene permitido recibir visitas de sus amigos íntimos y sus familiares están en Alemania y Polonia, por lo que es hace años que no se contacta directamente con Nadiuska. Una vez un paparazzi estuvo cerca de conseguir imágenes de la actriz en este centro psiquiátrico, pero le pillaron en el interior del centro y le expulsaron inmediatamente. Aun así, A.O. -esas son sus iniciales- tuvo ocasión de ver a la actriz a pocos metros y contó que no la encontró en un buen estado. «Estaba muy desmejorada, con la mirada perdida en el horizonte, iba directamente a la iglesia del centro, acompañada de una religiosa. Un familiar de otro interno me contó que es una mujer muy callada, que casi no se relaciona con el resto de enfermos, que los que le intentan recordar su pasado, se encuentran con que tiene la mente en blanco», una escena que se asemeja poco a sus exitosas películas de los 70s.
La historia de Nadiuska bajo el poder y el dolor
Nacida en Alemania en 1952 como Roswicha Bertasha Smid Honczar, pasó su infancia entre su país natal, Rusia y Polonia. Vivió el dolor muy de cerca desde pequeña, con la muerte de varios hermanos suyos, el divorcio de sus padres y un matrimonio pactado a los 15 años con un hombre israelí tres décadas mayor. «El padre o la madre tenía problemas psiquiátricos y ella heredó ese gen. Su problema mental era genético», asegura el periodista Juan Luis Galiacho. Al llegar a España en 1972, trató de ocultar este truculento historial bajo el nombre Nadiuska y se dedicó al mundo de la noche en Sitges. Tras unos meses de adaptación, consiguió debutar en el cine español con Soltero y padre en la vida y comenzó su exitosa y breve carrera en el cine del destape de finales del franquismo.
El mito de Nadiuska se construye alrededor de el hombre más importante del espectáculo de esos años. Damián Rabal, que estaba enamorado secretamente de ella, le consiguió todo el éxito del que disfrutó en la década de los 70s. Un ático en el Paseo del Prado, portadas de revistas, más de 30 películas en 10 años, un salario de 3 millones de pesetas por anuncio. Pero lo más importante, amañó en secreto un matrimonio con Fernando Montalbán Sánchez, un desconocido chatarrero, por 3.000 pesetas para que la actriz alemana tuviera los papeles para trabajar en España. El matrimonio fue anulado en 1980 cuando ella se enamoró del reportero Alfonso Ayllón y las amenazas de su celoso representante no la impidieron marcharse con su nuevo amor. Desde aquella traición, Damián se dedicó a cerrarle todas las puertas que un día le abrió a la actriz y manchó con rumores su reputación en la industria.
Los hombres del poder de Nadiuska
Por entonces se rumoreaba que el rey Juan Carlos se acostaba con Nadiuska. Según el periodista Juan Luis Galiacho, «sí que hay referencias de que Juan Carlos estaba con las artistas de entonces y se las llevaba a palacio. Se cansó de Nadiuska y la sustituyó por Bárbara Rey. Y creo que Fernando Fernández Tapias también intentó estar con ella». Nadiuska también compartió titulares con Fernando Falcó, Marqués de Cubas y tío de Tamara Falcó. En el reciente documental se denuncia que «los hombres la destruyeron, el que más Damián porque después de él lo harían todos». La creadora del proyecto, Valeria Vegas concluye que el fin de Nadiuska se debe precisamente a llegar tan alto: «La verdad de Nadiuska, entre otras muchas, es que estuvo vinculada demasiado con el poder, sin ella quererlo». «Nadiuska tuvo una gran llegada y relación con ese poder económico, social y político de la Transición. Desde los principales empresarios hasta políticos de la UCD, a quienes pasaban el teléfono de estas artistas los relaciones de la noche de Madrid, donde personajes como Nadiuska destacaban», contaba Galiacho en el documental.
La caída de Nadiuska se debe a esos hombres poderosos que le pusieron trabas para construir su propia historia. En los 90s trató de alejarse de los focos y montar su propia productora con Manuel Mateo y Carlos Garnel, una empresa que fracasó por la influencia de su exrepresentante Damián Rabal. Lo perdió todo y acabó malviviendo en la calle, tuvo buenos amigos que la ayudaron pero sus problemas mentales comenzaron a salir a la luz y Nadiuska nunca volvió a recuperar la cordura. Bermúdez de Castro o Pepe Azpiro vivieron estos últimos años de Nadiuska antes de entrar en los centros psiquiátricos en los 2000. Escuchaban declaraciones de ella como «mi novio es el Rey Juan Carlos. Hay personas cercanas al Rey que quieren deshacerse de mí. No les gusta que estemos juntos, por eso tengo sábanas negras en la ventana, para que no me descubran», pero su estado mental ya no les dejó creerla.