Quién es Yerai Cortés, el guitarrista que acompaña a C. Tangana en su primera película
Ambos artistas visitan hoy en plató de ‘El hormiguero’ para presentar ‘La guitarra de Yerai Cortés’
Esta noche C. Tangana y Yerai Cortés serán los invitados de honor de El hormiguero. La pareja de artistas está en plena gira de promoción de La guitarra flamenca de Yerai Cortés, una película sobre el camino de este guitarrista que también supone el debut cono director de C. Tangana. El filme se estrenará en cines el próximo 20 de diciembre y ya cuenta con el apoyo de la crítica desde su presentación en el Festival de San Sebastián, el pasado septiembre. Hoy llevan su sentido del arte al plató de Pablo Motos para hablar del proceso de este largometraje, las alegrías y retos que han vivido en su creación y puede que una demostración en directo de su talento.
La idea de esta película surge de la mente inquieta de Antón Álvarez. Más conocido como C. Tangana, es uno de los grandes músicos españoles que han revolucionado el panorama internacional con su experimentación con géneros y sonidos. Tras el éxito de su documental Esta ambición desmedida en 2023, el madrileño se lanza al mundo de la dirección cinematográfica y se coloca detrás de las cámaras para contar la historia de Yerai Cortés. Su amigo y sobretodo su «artista favorito» que ha inspirado y protagonizado esta historia de autodescubrimiento y superación a través de la música.
De qué se conocen Yerai Cortés y C. Tangana
La relación del cantante y el guitarrista comienza de la forma más orgánica. El mismo Antón cuenta que «todo empieza porque voy a una fiesta, conozco a Yerai, me enamoro de él y a partir de ahí empezamos a trabajar. Como artista siempre he usado mi vida. Aquí no se trata de la mía, y la responsabilidad es distinta. Yo estoy harto de mí mismo, y en ese sentido este proyecto ha sido muy liberador, había algo de salvación para mí en él». Entonces colaboraron en la gira de C. Tangana Sin cantar ni afinar que recorrió nuestro país en 2022 y les llevó a México, Argentina o Reino Unido. Este año se vuelven a unir para esta película que contextualiza la carrera de Yerai y acompaña al lanzamiento del primer disco del guitarrista.
En el documental se cuenta el pasado familiar de Yerai, de donde heredó su pasión por el flamenco y el espectáculo. Gracias a su padre aprendió a tocar el cajón a los cuatro años y la guitarra a los ocho. Aunque creció en Alicante, su carrera despegó en Madrid, donde pudo colaborar con grandes artistas del género como Rocío Molina, Alejandro Sanz, Remedios Amaya y Farruquito. A sus 30 años, este prodigio de la guitarra española decide desvelar en esta película su pasado familiar que ha forjado su identidad artística. Relativiza su intimidad y la de sus padres a favor de la sinceridad artística: «No quería que les afectara a ellos y, al mismo tiempo, si iba a contar mi historia, tenía que decir de dónde vengo, y eso es lo más hermoso que hay».
Un viaje de descubrimiento y aceptación
El rodaje y producción de esta película ha durado tres años, una larga etapa donde C. Tangana y Yerai Cortés se han vuelto una sola mente y han crecido personalmente. «La película nos ha enseñado que cada uno tiene su argumento, todos hemos vivido la misma historia desde una mirada distinta, y es bonito abrazar eso. Para mí es una película de amor y de aceptación a las cosas que uno tiene», un mensaje de amor propio que tratan de compartir ahora con la audiencia. El mismo póster de la película transmite ese viaje hacia las alturas del arte, el propio Cortés explica que tiene un doble sentido profesional y personal. «Hay quien lo ve como lanzamiento de mi carrera, pero el cohete es también un objeto que nos comunica directamente con lo celestial. Subes y te conectas con quienes están ahí, y yo prefiero quedarme con esa lectura», aclara el guitarrista y compositor.
El camino hasta el estreno de esta primera película para ambos músicos ha estado lleno de aprendizaje para Antón y Yerai. El cantante acepta que siempre está en busca de su identidad y esta película le ha demostrado que no debe encasillarse en la composición y el cante. «Yo era un tío que no sabía de música y hago música, nunca me había puesto detrás de una cámara y he hecho una película. A mí me han abierto los brazos, me han dado consejos y, a la hora de rodar, todos los profesionales se han dejado llevar por mí. De todo ello me llevo una lección: ahora, cada vez que vea a un actor que se quiera convertir en rapero, prometo decirle: no pasa nada, ¡inténtalo!», cuenta a El diario.
Los nervios del principiante
El madrileño tenía más experiencia con las cámaras por su anterior documental, los videoclips o las cámaras que le han acompañado en su carrera. Pero para Yerai esta era la primera vez que se exponía tan claramente. «Cuando estaba haciendo la película, lo único que pensaba era que tenía una cámara en frente, quería decir algo interesante y salir guapo. Había momentos entonces en que me olvidaba de la cámara, todo pasaba a un segundo plano. Y no ha sido un proceso corto, ha durado tres años: las primeras veces estás más incómodo, te cuesta concentrarte, hasta que llega un día en que empiezan a grabar y vas directo al grano. Todo lo contrario que con la música, que cuando se pulsa el rec empiezan a temblarme las manos. Eso no me ha pasado con el cine», explica el guitarrista. Su camino no es precisamente reciente, pero tiene una proyección a largo plazo que ya ha comenzado a planear. Este documental complementa sus otros proyectos en los que está envuelto actualmente: su primer álbum de estudio en solitario, su gira Guitarra coral o el nuevo disco de La Tania donde realiza los acompañamientos de guitarra.