Aitor Albizua, más allá del presentador de 'Cifras y letras': su sueldo en TVE y su relación especial
El periodista ha pasado por los micrófonos de la SER y, también, por la cadena autonómica vasca y ‘El comodín de La 1’
Cifras y letras está viviendo una segunda juventud. El histórico programa de televisión volvió a la pequeña pantalla hace poco más de un año, firmando unos datos de audiencia muy interesantes. Esto ha sido gracias al buen hacer de sus concursantes y de su presentador Aitor Albizua, quien cogió las riendas del programa este mismo año. Desde hace dos años, Aitor está muy ligado a TVE, lo que ha hecho que pase por distintos formatos. Antes de eso, desempeñó la misma función en la cadena pública vasca. Así, en todo este tiempo, se ha ganado un lugar en la parrilla televisiva, en una franja que, además, es especialmente conflictiva porque se enfrenta a pesos pesados como La revuelta o El hormiguero.
A pesar de todo, el programa de quiz está firmando unos datos muy interesantes. Y parte de esa culpa la tiene Aitor Albizua, quien, de lunes a jueves, pone todas sus ganas y toda la carne en el asador para que el programa funcione. Además, su influencia ha llegado más allá de la televisión y cuenta en sus redes sociales con más de 12.000 seguidores. De forma general, el periodista siempre ha sido muy discreto en cuanto a su vida personal se refiere, a pesar de que en su cuenta de Instagram comparte distintas imágenes de su parcela más íntima.
Su faceta como presentador de ‘Cifras y letras’
Aitor creció en la localidad vasca de Arrigorriaga y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional como becario en Cadena SER, donde se mantuvo durante ocho años y pasó por distintos formatos como Hora 25 o De buenas a primeras. Tras acabar su etapa en la radio empezó a trabajar en la televisión pública autonómica vasca, donde presentó varios programas como Nos echamos a la calle o el concurso, Lingo. También, presentó el programa de fin de año junto a Ane Ibarzabal. En esta etapa no dejó del todo de lado la radio y, por eso, siguió colaborando con Àngels Barceló en Cadena SER. Fue en octubre de 2022 cuando empezó su andadura en TVE gracias a El comodín de La 1. Además, desde enero de 2024, presenta Cifras y letras en La 2.
Probablemente uno de los formatos más importantes en los que ha participado ha sido El comodín, un programa de concursos que ganó mucha popularidad entre la audiencia. Allí Aitor dio buena cuenta de su versatilidad y de su capacidad para abordar distintos formatos. Ahora, con Cifras y letras, Aitor sigue siendo un referente en su papel que, además, para este tipo de formatos resulta fundamental. Fue en el podcast La pija y la quinqui cuando el presentador confesó el sueldo que recibía por el programa; 850 euros. Un premio más que merecido que se ha visto reflejado en la importancia que tiene su presencia en el canal público, convirtiéndose en uno de los presentadores revolución el año.
La vida privada de Aitor Albizua
Esto se ha visto reflejado con varios galardones como el Premio Iris de la Prensa Especializada 2024 y un Premio FesTVal de Vitoria en este mismo año. En una reciente entrevista con El Español, Aitor se ha confesado sobre distintos aspectos de su vida personal y profesional. «Nosotros estamos en el hermano menor de Televisión Española, pero creo que nuestro papel es muy meritorio, sobre todo teniendo en cuenta la tipología y las circunstancias de La 2, el tipo de programa que es y demás», ha explicado, sobre la influencia de su programa en la televisión. Sobre la situación actual de la cadena, Aitor ha querido confirmar que como buen amante de la televisión ve «todos los programas» como La revuelta o El hormiguero.
Sobre su vida personal sí que es cierto que se ha pronunciado, solamente, en contadas ocasiones. Si echamos un vistazo a sus redes sociales, nos damos cuenta que comparte distintas imágenes con un chico, de nombre Mikel, con quien se le ve en distintos contextos como viajes y actividades al aire libre. Sí que es cierto que ninguno de los dos ha confesado qué tipo de relación tienen pero, a juzgar por las fotografías, entre ambos hay mucha conexión. Juntos han estado en distintas partes del mundo como Indonesia