Los Premios Princesa de Girona de 2025 cambian de lugar y fecha por un motivo de peso
Leonor, cada año, es una de las protagonistas de la Fundación y de estos galardones que vivirán cambios el próximo año
Los Premios Princesa de Girona se celebran cada mes de julio para conmemorar el esfuerzo, la investigación científica, la creatividad, la solidaridad y el desarrollo de distintos jóvenes. Todo con el objetivo de premiar a aquellas personas que, a pesar de su juventud, quieren cambiar el mundo hacia unos objetivos más respetuosos con el medioambiente y adaptados a la modernidad. Así lo narraron este mismo mes los patronos de la Fundación Princesa de Girona quienes, además, han presentado las novedades para el próximo año. Ha sido esta pasada semana cuando se han reunido todos ellos con los Reyes para hablar de los nuevos retos que tienen en el horizonte y, sobre todo, para confesar cómo abordarán el año que viene, en el que sus actividades estarán centradas en ayudar a los afectados por la dana de Valencia.
Fue el pasado mes de julio cuando la princesa Leonor viajó hasta Gerona, junto con su hermana, la infanta Sofía, para presentar los premios después de que, tras cumplir la mayoría de edad, haya asumido más responsabilidades. Juntas protagonizaron varios eventos y actos en solitario, rodeadas de jóvenes de su edad, y una gala de premios, en la que sí que estuvieron presentes sus padres, Felipe y Letizia. El próximo 2025, Leonor volverá a ser la protagonista, a pesar de su apretada agenda, por lo que la celebración de los galardones tendrán que vivir distintas modificaciones.
Cómo serán los Premios Princesa de Girona de 2025
No hay que olvidar que será el 11 de enero cuando la princesa Leonor se embarque en el Juan Sebastián Elcano, una instrucción que llevará a la heredera al trono por distintas partes del mundo, durante algo más de seis meses. Será en julio cuando la hija mayor de los Reyes termine su periplo en la ciudad de Nueva York y, luego, tendrá que dirigirse de nuevo a España, donde pasará por los puertos más importantes del país. Finalmente, finalizará su recorrido a finales de julio. Esta ha sido la razón de peso por la que la Fundación ha tenido que cambiar el curso normal de la celebración de los galardones. Así, al contrario que ha sucedido en los años anteriores, estos no se llevarán a cabo hasta finales de julio.
Además, tampoco se celebrarán en la ciudad de Gerona, como viene siendo habitual, sino que se cambiará por Barcelona, una localización más fácil de llegar para la princesa, como han confirmado desde la Fundación. El lugar elegido es el Liceu de la ciudad condal. Como confirmó el presidente de la Fundación, Salvador Tasqué, estarán presentes los Reyes junto a sus dos hijas. Además, el sitio elegido no ha sido casualidad, ya que buscaban que fuera un lugar con historia y que tuviera capacidad para todos los jóvenes que participan en las actividades que se desarrollan en el marco de los premios de la Fundación. Es por eso que el objetivo es que sea un «gran evento para la gente joven».
La razón de peso por la que cambian de ubicación y de fecha
El pasado año, el evento se celebró en la localidad de Lloret de Mar, en la que la princesa y la infanta pudieron recorrerse los lugares más emblemáticos. Y, además, lo hicieron con unas espectaculares vistas al mar. Tras acabar con los planes en Barcelona, la Familia Real pondrá rumbo a Gerona, donde la princesa y la infanta, como sucedió el año pasado, tendrán el privilegio de conocer todo lo que sucede en las oficinas de la Fundación Princesa de Girona y todas las actividades que llevan a cabo, en esta ocasión, orientadas a proporcionar una ayuda global a todas aquellas personas que han vivido los estragos de las inundaciones. Todo ello se pondrá en marcho bajo el Plan Especial de Intervención para Jóvenes valencianos, aprobado por la Fundación en la reunión que tuvieron con los monarcas.
Lo cierto es que este año, el 2024, fue uno de los más especiales para la princesa. Después de cumplir la mayoría de edad en octubre de 2023, Leonor hizo frente a distintos actos en solitario. Uno de esos primeros fue de la mano de la Fundación Princesa de Girona, en la que la princesa participó en varios eventos sin la presencia de sus padres pero con la ayuda cómplice de su hermana pequeña. Ambas demostraron la educación que llevan recibiendo desde el día que nacieron, orientada a implicarse en todo lo que tiene que ver con los actos que rodean la Corona. Es por eso que este 2024 no solamente ha presidido los Premios Princesa de Girona sino que, también, ha llevado las riendas del Premios Princesa de Asturias, uno de los más importantes del año.