Los detalles ocultos del discurso del Rey: de la foto de la dana a los muebles de Patrimonio
El rey Felipe ha ofrecido un discurso desde el Salón de las Columnas del Palacio Real en un año clave de su reinado
El rey Felipe VI se ha enfrentado esta noche a uno de sus discursos más especiales. El monarca ha querido tener unas palabras para los afectados por la dana, para los jóvenes y también relativas a su trayectoria de diez años en el trono. Fue el pasado mes de junio cuando el monarca celebró su décimo aniversario con una serie de eventos en los que también participaron la reina y sus hijas. Ellas han estado presentes en su discurso, felicitando la Navidad y el Año Nuevo. Este 2024 no solamente ha sido especial por este aniversario, sino que también ha querido cambiar su despacho en Zarzuela por una de las estancias más emblemáticas del Palacio Real, el Salón de las Columnas.
El lugar es uno de los más especiales para la Casa Real y, como confirman desde su equipo de comunicación, es un «referente de diversos acontecimientos históricos». No solamente eso. También resaltan que, durante este reinado, ha tenido la presencia de los ciudadanos en diversas ocasiones. Sobre todo, durante la celebración del X aniversario de su proclamación. La primera vez que se celebró el discurso en el Palacio Real fue en 2015, aunque, en esa ocasión, se hizo desde el Salón del Trono, otra de las estancias más significativas. Por ello, este año, la elección no ha sido al azar ni tampoco ha pasado desapercibida.
La imagen de los «esfuerzos conjuntos de los voluntarios tras la dana»
Han llamado especialmente la atención la amplitud de la sala y los diferentes elementos que se han colocado de manera estratégica y con una intención clara. Si nos fijamos bien, a la derecha del monarca nos podemos encontrar con las banderas de España y de la Unión Europea. Además, también vemos una de las mesas «de maderas nobles» de la época de Carlos III, que forman parte de la colección de Patrimonio Nacional. Aunque uno de los elementos que más atención merece, sobre todo por su implicación en la historia de España, es la edición facsímil de la Constitución Española.
A su lado, también ha podido verse una fotografía enmarcada con la imagen del «esfuerzo conjunto de los afectados, voluntarios y miembros de las Fuerzas Armadas tras la dana». Los Reyes se han querido involucrar mucho con los afectados por las inundaciones de Valencia. Por eso sus primeras palabras han ido dirigidas a aquellas personas que lo perdieron todo con esta tragedia. Hace unos días, hicieron, por sorpresa, acto de presencia en la localidad de Catarroja, junto a sus hijas, para volver a poner el foco en la Huerta Sur y no olvidarse de su sufrimiento. La anterior visita se produjo hace poco más de un mes y la primera, a los pocos días de que sucediera la catástrofe, en una situación totalmente distinta.
Detalles navideños y una mesa de Carlos III
Siguiendo con la colocación de los elementos claves durante el discurso del monarca, destacan los símbolos navideños, de los que los monarcas no se han confesado muy aficionados. Por ese motivo, han colocado pequeños detalles, como el Misterio con el Niño Jesús, la Virgen María y San José, procedente de la colección privada. Asimismo, se puede observar un árbol de Navidad. Otro de los puntos que más nos puede llamar la atención es el look de Felipe, del que mucho se ha hablado en los últimos tiempos. Para esta ocasión tan especial, el Rey se ha decantado por un traje azul marino, camisa blanca y corbata azul claro, con unos pequeños motivos cuadrados en distintas tonalidades del mismo color.
Sobre los elementos que han aparecido durante las palabras del monarca, el Rey ha seguido adelante con la tradición. En un primer momento, se han podido observar las imágenes nocturnas del Palacio Real, desde el exterior, y la fachada del Palacio de Oriente, así como el interior, del que se ha mostrado la escalera principal del Salón de Columnas. Tras acabar su discurso, desde la Casa Real han emitido el himno nacional y una imagen de la Familia Real durante el aniversario de la boda de los Reyes. Se trata de una de las fotos más especiales que la familia ha mostrado este año y que fueron tomadas en una sesión fotográfica en los jardines del Palacio Real, durante la que también contaron con la participación de sus hijas, mostrando su lado más desenfadado y cercano.