El entrante de Adriana Ugarte para no fallar en estas fechas que es rico en hierro y vitaminas
La actriz en su casa y en cada fecha especial degusta junto a su familia uno de los platos más tradicionales que elaboran
Estas fechas son especialmente estresantes para aquellas personas que son las encargadas de preparar las cenas y comidas entre las familias. Con la Navidad, a la que ya hemos dado carpetazo y, muy probablemente tras acabar con todas nuestras ideas, la Nochevieja y el Día de Año Nuevo se convierten en todo un reto y, sobre todo, al que hay que ponerle un punto de originalidad. Es por eso que siempre son bienvenidas las nuevas ideas y la actriz Adriana Ugarte sabe perfectamente lo que hacer para acertar cuando a ella le toca cocinar. Así, como ha confesado a la revista ¡Hola!, entre sus platos hay uno favorito que nunca falla. Y no solamente eso, sino que, también, es rico en vitaminas y hierro.
Además, se trata de un entrante con una receta que aprendió de su abuela, Apolonica, marcando la tradición familiar. Es más, ella misma confiesa que es «sencillo, pero muy laborioso. De sabor intenso, con un bowl chiquitito es más que suficiente». Es por eso que para prepararlo seguiremos aquello lo de «menos es más», contando, además, con productos que son fáciles de encontrar y que son muy saludables. Aunque la elaboración sí que entrañará un poco de complicación, el resultado es original, bueno y a gusto de todos los comensales que, seguramente, harán las delicias de esa cena.
El paté de espinacas, el entrante familiar de Adriana Ugarte
Para preparar este paté de espinacas deberemos ir al súper a comprar los ingredientes y para contar con un kilo de espinacas, un poco de pan duro, tres dientes de ajo, un poco de aceite de oliva virgen extra, cuatro o cinco clavos con olor, así como unas bolitas de pimienta negra, sal al gusto, pimentón de la Vera y un chorrito de vinagre de Jerez. Para la elaboración habrá que seguir unos pasos muy concretos. Para empezar habrá que limpiar bien las espinacas. Luego, se tendrán que hervir durante unos minutos con un poco de sal. Habrá que, además, escurrir bien y, después, envolverlas en un paño de cocina limpio para que quede bien escurrido y no suelte demasiado líquido.
Lo ideal es que se pueda formar una bola firme. Luego, se pelarán los dientes de ajo y se freirán en abundante aceite junto con los trozos de pan duro. Aunque eso sí, habrá que tener cuidado de que no se quemen. Lo siguiente será reservarlos. En ese aceite habrá que añadir una cucharadita de pimentón y, en un mortero, machacar los clavos, los granos de pimienta junto con el sofrito que hemos hecho. El siguiente paso será añadir la bola que hemos hecho con las espinacas y salar adecuadamente. En este momento, habrá que ir incorporando poco a poco el aceite con el pimentón para que se ligue todo perfectamente. Cuando se haya mezclado correctamente habrá que añadir vinagre de Jerez, formando una mezcla homogénea.
Su sencilla preparación y con qué se puede acompañar
«Y como diría mi abuela Apolonia -puntualiza Adriana-: ‘Ahora lo pones en un cacharrito bueno y al frigo con un papel film, para que no lo inunde todo con su olor», explica la actriz en ¡Hola! El resultado de la receta es un paté original que puede concebirse como entrante y servirse con un poco de pan tostado. Además, también se podrá hacer, con la misma receta, distintas variantes de los ingredientes e, incluso, hacer una especie de mermelada para poner ese toque dulce y que queda a las mil maravillas con este tipo de entrantes. Además, también se podrá jugar con estos sabores a través del pan que utilizamos; ya que hay tostas que cuentan con pasas o con cualquier otro tipo de fruta que combina de forma ideal.
En THE OBJECTIVE, además, hemos hecho varias propuestas, de la mano de Samantha Vallejo-Nágera y Terelu Campos para formar ese menú de Navidad ideal y para cualquier momento especial. Es la juez de MasterChef la que ha propuesto varios entrantes, entre los que se encuentran el montadito de solomillo de París, unos paquetitos de queso y una tostada de queso camembert con cebolla caramelizada. En el caso de la colaboradora de De viernes, Terelu propone una opción que encanta en su casa; que es el pavo relleno con una salsa de lo más especial en la que se mezcla la verdura con una mayonesa hecha al momento.