Todo lo que debes saber sobre Ion Aramendi, presentador de las Campanadas y ‘GH Dúo’
El periodista ha pasado dos veces por el altar, jugaba al baloncesto profesional y lo dejó todo para mudarse a Australia
Todavía sigue con la resaca emocional de presentar las Campanadas para Telecinco, pero Ion Aramendi vuelve con más intensidad que nunca a la televisión para presentar GH Dúo. La cuarta temporada este mítico reality versionado para parejas regresó a la cadena el pasado 2 de enero. Allí el presentador vasco demuestra por qué es una de las caras más reconocidas de la televisión. Junto con Carlos Sobera dirige los debates de cada semana, anotando un éxito más a su larga carrera. Otros programas como Sálvame, El cazador o X factor ya han vivido la espontaneidad y la frescura de este periodista que es tan querido dentro y fuera de los platós.
Dio la bienvenida al año nuevo desde el Castillo de San Javier de Lanzarote. Su programa sufrió una caída de audiencia histórica, reunió a 600.000 espectadores, solo el 3,5% de los que sintonizaron con este evento en todo el país. Igualmente, la noche no fue un fracaso para Aramendi, porque estuvo acompañado de su mujer. Lleva más de 13 años casado con la periodista María Amores y el otro día volvieron a demostrar que su amor sigue vivo como el primer día viviendo esta oportunidad única. «¡Feliz Año! Que tengáis todos un año maravilloso», escribía en redes sociales tras recibir el 2025 con la energía que le caracteriza. Hoy es una figura imprescindible de la televisión pero sus comienzos nada tienen que ver con el profesional que vemos a diario en nuestras pantallas.
Sus hermanos: amigos en casa y en las canchas
La familia es uno de sus grandes pilares, como es el tercero de cuatro hermanos, siempre le ha motivado estar bien rodeado. Nació en San Sebastián en 1977 y el próximo 11 de febrero cumplirá 48 años. Admite que de niño era un buenazo, pero que también conocía las reglas del juego y supo adaptarse desde pequeño. «Me hacía amigo de los malotes para no ser blanco de sus bromas. Pero también me tocaba alguna. Siempre fui defensor de los débiles. Yo creo que eso que venía de casa, por mis hermanos, porque entendía la importancia de la protección», confesaba recientemente a ABC. Ya en el patio del colegio sacaba a lucir su sonrisa de televisión que le ganó amistades entre las chicas, la llamaban ‘Ion sonrisas’ y era el único chico de sus fiestas.
Aunque es muy discreto con su vida personal, ha contado públicamente que su hermano mediano padece esclerosis múltiple y es un gran altavoz para visibilizar esta enfermedad. Sigue muy unido a sus tres hermanos: «El mayor, José María, era el líder, mi referente, mi cuidador. Luego está Íñigo, que es más especial, diferente. Y Santi, el pequeño, era mi pupilo. Yo fui su maestro para lo bueno y para lo malo. Por edad y complicidad sigue siendo además un gran amigo». Los cuatro han sido buenos jugadores de baloncesto y han jugado juntos muchos años. Ion empezó a los 8 y lo dejó a los 30, cuando ya había llegado a disputar en la Liga EBA.
La gran oportunidad de Ion Aramendi
De joven no tenía muy claro por dónde dirigir su futuro laboral, por lo que en 2006 se marchó de casa conocer el mundo exterior, Su ambición le llevó hasta Australia, donde trabajó como camarero en un restaurante de comida griega y conectó con una de sus pasiones, el surf. A su vuelta ayudó a su padre en el negocio familiar, una pequeña compañía de butano en la que se formó como inspector de gas. Un buen día sus padres recibieron un anuncio en el que se buscaban reporteros para Telecinco y al joven se le encendió la bombilla, era una oportunidad de oro.
Había estudiado Periodismo en la Universidad de Salamanca y gracias a esta experiencia en Sálvame comenzó una trayectoria en televisión que se alargaría hasta hoy. Primero fue reportero de Sálvame durante siete años, cambiando a la cadena pública para hacer su gran salto a la fama. En 2020 llega a El cazador, el programa de cultura general que le acercaba a millones de casas cada tarde. Luego llegaron The dancer, Mejor contigo y La noche de los cazadores, pero el vasco quiso continuar su carrera de vuelta en Telecinco. La casa que le dio su primera oportunidad como reportero le fichó de nuevo para dirigir Reacción en cadena, Factor X y las variantes de Gran hermano. Su último gran show ha sido en las Campanadas junto a Blanca Romero.
Sus tres hijos y su mujer periodista en Mtmad
El periodismo le ha traído muchas alegrías profesionales y personales. En la carrera conoció a la que sería su mujer años después. Estuvo casado con otra mujer tres años, pero la relación terminó en un divorcio que el presentador sufrió profundamente. María Amores le devolvió la alegría y desde que se casaron en 2011 han formado la familia que Ion siempre quiso para sí. Han tenido tres hijos: Jon, de once años; Lucas, de siete; y Marieta, de un dos. Es un padre orgulloso que disfruta de los tres pequeños en la medida en que se dejan: «La pequeña es como un juguete que ha llegado de sorpresa y tarde. Por sus edades, cada uno vive en una etapa con unas necesidades y eso implica que en casa vivimos a tres velocidades».
Su mujer tiene un videopodcast en Mtmad con el nombre de Generouser donde habla de su maternidad y ser mujer y profesional. Al compartir familia y profesión, ambos sienten que «formamos parte de un equipo», dice el presentador. Si no está trabajando o cuidando de sus hijos, le gusta pasar tiempo dedicado a la música. En 2012 creó un grupo con varios amigos, Pinone Band. Aramendi es el vocalista principal, aunque también toca la guitarra, el piano y compone canciones.