Ana Garcés más allá de 'La promesa': su sueño cumplido, un Emmy y su novio del reparto
Esta actriz de 24 años interpreta a Jana Expósito y lleva dos años liderando audiencias, ahora busca ir más allá
A los 24 años pocos actores han logrado el reconocimiento del que disfruta Ana Garcés. Esta actriz tiene el papel principal de la serie vespertina La promesa, una historia de familia, traiciones y secretos ambientada en la España de entreguerras. Desde su primera emisión hace dos años interpreta a la criada Jana Expósito, que en los episodios más recientes se ha convertido en heredera del ficticio marquesado de Luján. Su tesón y sentido de la justicia han hecho de este personaje uno de los más queridos por el público, un cariño que se traslada a la vida real donde Ana siente que ha ganado la lotería con este papel.
Ahora está disfrutando del triunfo de su serie en los premios Emmy, donde la producción Bambú se ha llevado el galardón a la mejor telenovela frente a otras series de La 1 como La moderna. Ana es la prueba de que el esfuerzo y el talento, combinados con un poquito de suerte, pueden construir una carrera prometedora que le ha dado proyección internacional en un par de años. Se había mudado a la capital desde su ciudad natal, Valladolid, y tras meses de hacer castings sin éxito, una llamada le cambió la vida. «Tenía que pagar un piso y busqué un trabajo de media jornada porque pensé que, si salía algún casting, podría compaginarlo. La misma semana que se me acababa el contrato en la tienda de ropa en la que estaba, cuando me quedaba sin trabajo, me llamaron para La promesa», explicó a ¡HOLA! sobre este golpe de suerte.
El gran cambio de su vida, de Valladolid a los Emmy
La primera emisión de La promesa fue el 12 de enero de 2023, desde entonces han pasado dos años en que Ana Garcés ha trabajado con la intensidad que requiere una serie diaria. Este era su primer gran proyecto porque antes solo había formado parte de algún cortometraje y varias obras de teatro, como Los comedores de loto donde ganó el premio a mejor interpretación. En 2022 también formó parte del elenco del especial de televisión ¡Sálvese quien Putin! dirigido por José Mota y Isaac Cantero. La vallisoletana tiene formación superior en artes escénicas y planea seguir estudiando ahora que su futuro está más claro.
Desde pequeña ya tenía claro que su futuro estaría en el espectáculo, ya fuera sobre un escenario o frente a las cámaras de una serie diaria. Venía de una familia de artistas así que siempre encontró el apoyo en sus seres más cercanos. «Mi abuelo era pintor, mi tío también y él -su padre- tenía muy integrado esto del mundo del artista, aunque no se dedicase a ello». Su madre en cambio no pertenece a ese mundo pero siempre le ha apoyado en sus sueños. «Cuando dije que quería empezar a hacer teatro, hice un casting para una compañía de Valladolid y, cuando llegué a casa y conté que me habían cogido, ella me dijo: ‘¿Y no querrán una mujer mayor también para la obra?’. Hizo el casting y empezamos a hacer teatro juntas», contaba en esa misma entrevista. Ahora que Ana es una actriz popularmente reconocida sigue confiando en su madre para descansar y poner los pies en el suelo.
Sus novios fuera y dentro de la serie
Otro de sus grandes apoyos dentro y fuera de la pantalla es su compañero de reparto Enrique Fortún. El actor interpreta a Lope, el cocinero de La promesa que también es amigo del personaje de Ana. Son grandes amigos fuera de los rodajes y hasta han compartido destinos de vacaciones, levantando rumores sobre que tienen una relación que va más allá de la amistad. Ana confiesa que no tiene mucho tiempo para encontrar a su Manuel -su marido en la serie- en la vida real entre las grabaciones de la serie y los necesarios ratos de descanso. Es muy discreta con esta faceta más íntima de su vida aunque le encanta enseñar que todo el elenco de la serie tiene muy buena química y son grandes amigos.
No le gusta considerarse influencer pero tiene más de 51 mil seguidores en Instagram. Ana Garcés puede parecer un tanto desconectada de las redes por su papel de criada del siglo XX, pero en la vida real es una joven más que disfruta de ver y subir contenido. «De repente te das cuenta de que te sigue tanta gente y de que todo el mundo está pendiente de lo que estás haciendo, y eso sorprende… Recibo muchísimos mensajes todos los días. Al principio intentaba contestar uno por uno, pero no me da tiempo, es imposible. Eso sí, los leo todos. Me hace mucha ilusión ver qué piensa la gente», cuenta con gracia. Hay que recordar que la serie también se emite en Italia, Croacia o Lituania así que tiene a un público internacional pendiente de las fotos que sube sobre la producción de los capítulos.
Ana Garcés lleva el Emmy a ‘La revuelta’
Otras de sus aficiones son el ukelele, el canto o las acrobacias, que complementan su perfil artístico aunque no las practica tanto como le gustaría. Si le queda una faceta que potenciar es la del humor. En la serie se han visto pinceladas de la capacidad de Ana para controlar las ironía y su risa contagiosa, por lo que a futuro podría atreverse a explorar ese ámbito. Y hablando de comedia, esta semana ha visitado a otro gran cómico: David Broncano. Fue al plató de La revuelta junto a su compañero Arturo García Sancho para lucir el Emmy que ha recibido la serie como mejor telenovela. En un momento determinado se asomaron desde un balcón del teatro donde se graba el programa y provocaron que el ingenio del cómico empezara a funcionar. En un segundo provocó que los actores le lanzaran el premio a la zona del público y lo alzó en representación de toda la cadena pública.