Leonor, ante la etapa más dura de su vida: su inminente rutina en el buque Sebastián Elcano
La hija mayor de los Reyes embarca este mismo 8 de enero en el buque-escuela que partirá el próximo día 11
La princesa Leonor se embarca en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano este mismo 8 de enero. Lo hará junto al resto de sus compañeros de la Escuela Naval de Marín, con quienes convivirá en los próximos seis meses. No será hasta el sábado cuando la hija mayor de los Reyes comience su travesía y será despedida por sus padres desde el puerto de Cádiz. Hasta que llegue el día 11 de este mes, la princesa estará entretenida con distintas maniobras dentro del barco, en las que se familiarizará con la que será su casa en un futuro inminente. Así, Leonor partirá desde la ciudad andaluza y su primera parada será el puerto de Tenerife, donde desembarcará el 17 de enero y en la que estará durante tres días. Luego, llegará a Las Palmas.
Tras esto, estará en el barco durante algo más de tres semanas hasta recalar en Brasil, más concretamente en Salvador de Bahía. Y hasta el mes de julio pasará por distintos países como Chile, Panamá o Perú. Su destino final, sin duda, será el más especial; la ciudad de Nueva York, en la que muy probablemente le estará esperando su amigo, Gabriel Giacomelli, que reside en la ciudad de los rascacielos desde hace años, cuando dejó Gales, y estudia en la universidad. Tras esto, la princesa tendrá que pasar todavía por Ferrol, Marín y Gijón. Luego, participará en los Premios Princesa de Girona. Así, el mes de agosto lo disfrutará junto a su familia y amigos, en uno de sus veranos más especiales.
Los tres días de Leonor en Cádiz en el Sebastián Elcano
Para despedirse de sus seres queridos, la princesa disfrutó, este pasado 6 de enero, de una merienda junto a sus abuelos, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, su tía Telma y sus primas. Junto a sus padres y su hermana, la princesa acudió a casa del patriarca de los Ortiz para repartirse los regalos de Reyes, como ya es tradición en la familia. En ese momento, Leonor aprovechó para despedirse de su familia, sobre todo porque es consciente de que estos próximos meses no serán nada fáciles, en los que echará de menos a sus padres y su hermana, a quienes está muy unida. Así, este 8 de enero será una toma de contacto para su nueva vida que comenzará este mismo sábado.
Antes de eso, el viernes, la princesa Leonor acudirá junto a sus compañeros al ayuntamiento de Cádiz, a primera hora de la mañana, en una recepción en el Salón de Plenos. Allí todos ellos serán recibidos por el alcalde de la ciudad y miembros de la corporación municipal, así como del gobierno local. Ya el sábado por la mañana, la guardiamarina Borbón Ortiz y sus compañeros se trasladarán hasta la Iglesia de Santo Domingo de Cádiz para, más tarde, dirigirse hasta el puerto gaditano. Será a las doce del mediodía cuando zarpará para iniciar su crucero de instrucción. La princesa estará junto a otros 75 alumnos y completará su formación el próximo 14 de julio en Ferrol tras haber pasado por ocho países y seis ciudades españolas.
El recorrido de la princesa Leonor por ocho países
Después de dejar atrás Tenerife y Gran Canaria, el buque aprovechará los vientos alisios para cruzar el Atlántico y llegar hasta Salvador de Bahía. Sin duda, lo que no podrán olvidar será la partida desde el puerto de Cádiz en la que la asociación Cádiz con Elcano volverá a volcarse con el barco y conseguirá que el ‘adiós’ de los guardiamarinas sea todo un espectáculo de música y alegría. Para ello, los voluntarios se encargarán de decorar todo el muelle y han animado a sus ciudadanos que se encarguen de poner todos los detalles en sus balcones, para homenajear, además, este año, a la princesa. También, han pedido que los ciudadanos salgan a la calle para que los alumnos noten el calor de la gente.
Además, también, se ha organizado un concurso de fotografía con el hashtag #cadizconelcano, así como otro certamen de pintura. En estos días, hasta que partan, el buque tendrá abiertas sus puertas y vivirán un acto solemne este mismo 9 de enero cuando se instale un antiguo mástil en la Punta de San Felipe. Una ceremonia que se llevará a cabo a las seis de la tarde y que tendrá acceso de libre. El 11 de enero se llevará a cabo la misa y, luego, saldrá en procesión la Virgen del Rosario, La Galeona, que embarcará en el buque. Una tradición que se instauró hace siglos. Además, no faltará una salve marinera, que entonará el coro de la Universidad de Cádiz. Y, luego, la salida estará acompañada de distintas salvas de honor por parte del Batallón de Puntales desde la Punta de San Felipe.