THE OBJECTIVE
Gente

Telemedicina y realidad virtual, las dos novedades en el buque de Leonor para este año

La hija mayor de los Reyes embarcó este miércoles en el buque donde convivirá seis meses con sus compañeros

Telemedicina y realidad virtual, las dos novedades en el buque de Leonor para este año

La princesa Leonor en su primer día en el barco. | Gtres

La princesa Leonor se ha embarcado este mismo 8 de enero en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano. La hija mayor de los Reyes comienza, así, una expedición que durará seis meses y en los que pasará por hasta ocho países y por seis ciudades españolas. Desde luego que se convertirá en uno de los retos más exigentes de su formación militar y en el que podrá aprender todos los detalles sobre La Marina y la navegación. Además, seguirá los pasos de su padre y de su abuelo, quienes ya vivieron esta experiencia que calificaron de enriquecedora. Mucho ha pasado desde ese momento y, también, han sido muchas las cosas que han cambiado. Así, en esta nueva expedición, la princesa podrá disfrutar de infinidad de innovaciones que harán de su travesía más amena y, sobre todo, más segura y cómoda.

Es por eso que, este año, Leonor ha tenido el honor de probar la realidad virtual, en el transcurso de su formación en Marín, y, también, contará con la telemedicina a bordo del buque. Dos innovaciones, que no se habían visto antes en el buque, y que sin duda serán de lo más positivas para ella y sus compañeros. Juntos partirán del puerto de Cádiz el próximo 11 de enero y lo harán un total de 76 guardiamarinas de la Escuela Naval de Marín. Esta será una de las pruebas más exigentes a la que tendrán que hacer frente en su formación y que supondrá el punto de inflexión para conocer un poco más lo que será su vida en un futuro.

La princesa Leonor y las dos innovaciones en su formación militar

La princesa Leonor en Marín. Gtres

Lo cierto es que han sido variadas las remodelaciones que han vivido las dos escuelas militares por las que ha pasado la princesa. Así, la de Marín, antes de que llegara Leonor hicieron varias reformas en su comedor, en el que cambiaron el mobiliario. También, hicieron reformas en la zona de los dormitorios. Mientras tanto, el buque también ha vivido diversos cambios en estos años, sobre todo para integrarse dentro de la modernidad. Lo que no cambiará es que tanto Leonor como sus compañeros llevarán a cabo el Plan de Instrucción Marinera. Así, todos ellos aprenderán a navegar, a manejar barcos y, también, a ejercer como patrones y a dirigir tripulaciones.

Pasados dos meses y medio, además, los alumnos comenzarán con la fase de responsabilidad en la que aprenderán a tomar decisiones y aconsejarán al comandante en el manejo del buque. Como sucede en otros centros docentes militares, la princesa ha disfrutado de parte de su educación a través de simuladores, que sirve para introducir a los alumnos en la enseñanza en todo lo que tiene que ver con cuestiones prácticas. Y es que la escuela dispone de un simulador de navegación con realidad virtual. Así, en el Simulador de Navegación con Realidad Virtual (SIMNAV-VR), los alumnos se colocan unas gafas y unos mandos de realidad virtual y se simula que están dentro de un buque de la Armada, en el puente de mando. Desde allí, el oficial de guardia gobierna el buque y da las órdenes necesarias para la navegación. Además, cada guardiamarina puede elegir el tipo de barco y recrear distintas situaciones a las que se podrá enfrentar en la realidad.

El buque tendrá la última novedad en Medicina

Leonor embarca en Cádiz. Gtres

De esta manera, cuando los alumnos pongan un pie en el barco, ya estarán normalizados con todo lo que tiene que ver con su manejo. Y no solamente eso. Este año, el buque ha incorporado un maletín de telemedicina que está conectado al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, situado en Madrid, tal y como han confirmado desde Europa Press. El objetivo es el de «mejorar sus capacidades sanitarias y ofrecer atención inmediata en remoto durante su próxima travesía de seis meses por América». Se trata, además, de un «un dispositivo con un sistema de comunicación encriptado, para asegurar la máxima ciberseguridad, a la vez que garantiza la salud de la tripulación». Y cuenta con un equipamiento para «monitorizar constantes vitales, realizar electrocardiogramas y ecografías y, además, lleva incorporado una cámara de exploración general, otoscopio, dermatoscopio e iriscopio».

La princesa junto a sus compañeros este 8 de enero. Gtres

También, permite «transmitir imágenes médicas de alta definición en tiempo real». Gracias a esto, desde el hospital, podrán emitir un diagnóstico lo más ajustado a la realidad posible y de forma inmediata «ante cualquier emergencia médica». «Nuestro objetivo es proporcionar soluciones que permitan a las Fuerzas Armadas operar con tranquilidad en entornos aislados, conectando en segundos con especialistas en tierra firme. La relación de Comitas con el Ejército Español cumple más de 25 años», apuntan desde EP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D