Joseph, el compañero más especial de Leonor: el único británico en el Juan Sebastián Elcano
El joven, de 26 años, participa en un programa de intercambio entre la Armada española y la de Reino Unido
La princesa Leonor está contando las horas para zarpar en el Juan Sebastián Elcano en una travesía que le llevará por distintas partes del mundo durante los próximos seis meses. La hija mayor de los Reyes no empezará su aventura hasta este 11 de enero en una experiencia que, sin duda, se convertirá en una de las más enriquecedoras de su formación militar. Junto a ella viajarán unas 200 personas -entre ellos, 75 guardiamarinas- que forman parte, como estudiantes, del buque. Pero, también, participarán en esta travesía otros altos mandos, así como médicos, trabajadores del barco y distintas personas que ayudarán a que todos ellos puedan llegar, sanos y salvos, hasta Salvador de Bahía, su primera parada tras cruzar el Atlántico. Además, la princesa Leonor podrá practicar el inglés, el idioma que también sabe y que perfeccionó en el UWC Atlantic College de Gales, gracias al alférez de navío Joseph Bertelsen.
Tal y como confirma la Embajada Británica de Madrid, el joven, de 26 años, formará parte de la tripulación del buque-escuela. Son pocos los datos que se conocen sobre los guardiamarinas que acompañarán a la princesa en su expedición. Sí que es cierto que todos ellos forman parte del tercer curso de la Escuela Naval de Marín, donde Leonor comenzó a estudiar el pasado mes de septiembre. En este tiempo, la princesa ha estado recibiendo una educación de distintos ámbitos que, sin duda, será fundamental que ponga en práctica durante este tiempo que va a estar en el mar. Así, la princesa aprenderá sobre navegación pero, también lo hará sobre astronomía y otras materias que, sin duda, estarán relacionadas con su formación militar.
Joseph Bertelsen será compañero de la princesa Leonor en Elcano
En estas primeras horas con sus compañeros -llegaron este mismo día 8 de enero- hemos podido ver cómo la princesa se relacionaba con sus compañeros, con quien se ha mostrado muy contenta y desenfadada. Además, un pequeño grupo, en la tarde de ayer, hizo una pequeña visita a la ciudad de Cádiz. Durante este día 10, todos ellos se han dirigido hasta el Ayuntamiento de Cádiz donde han sido recibidos por el alcalde de la localidad. Este sábado se producirá el momento cuando zarpen Leonor y sus compañeros. Antes, a primera hora de la mañana, se celebrará una misa y una procesión, en la que la mayoría suele participar. Todos ellos estarán en el mar durante los próximos seis meses y será a finales de julio cuando todos ellos lleguen a la ciudad de Nueva York. Mientras que sus compañeros seguirán adelante con su ruta, la princesa se trasladará en avión hasta España donde terminará su formación entre Marín, Ferrol y Cádiz.
Entre ellos estará también Joseph, «un licenciado en biología marina de West Sussex, que ingresó en la Royal Navy en 2023 y se graduó en el Britannia Royal Naval College de Dartmouth». Desde hace más de 25 años las Armadas de España y de Reino Unido llevan a cabo un plan de «intercambio». «En la actualidad, tres oficiales británicos se encuentran en España: además de Bertelsen, hay uno en la fragata Canarias y otro en el curso del Estado Mayor en Madrid», explican desde la Embajada británica. «Es un auténtico privilegio y un honor ser seleccionado para participar en este intercambio con la Armada española a bordo del Elcano – ¡es la oportunidad de una vida!», apunta el propio marino. Además, Joseph disfrutará de todas las bondades del barco, del que tiene muchas ganas de vivir en primera persona.
Será su profesor de inglés gracias a un programa de intercambio
Joseph «fue seleccionado ya que habla español, aprendido durante una etapa como mochilero en Sudamérica y Centroamérica antes de unirse a la RN». Será durante tres meses en los que permanecerá el joven dentro del buque-escuela, «donde dará clases de inglés a sus tripulantes y será el embajador de la Armada británica». Así, «tras parar en las Islas Canarias, Brasil, Uruguay y Chile con el buque escuela español, regresará al Reino Unido para continuar su carrera militar». Bertelsen ha hecho un gran recorrido militar en los últimos tiempos; ha estado embarcado en el portaaviones HMS Prince of Wales y en el patrullero de altura HMS Tamar, navegando por el océano Pacífico y el Índico y visitando Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Tahití y Fiji.
Desde la Embajada, además, resaltan la buena relación entre España y Reino Unido. «Son dos países amigos y aliados que colaboran en numerosas áreas, incluyendo la seguridad y defensa», apuntan. Además, «las fuerzas armadas británicas y españolas trabajan juntas en diferentes escenarios y también realizan maniobras conjuntas, ya sean bilaterales o en organismos multilaterales tan importantes como la OTAN, para proteger la seguridad de sus ciudadanos». Así, la princesa podrá tener contacto con su compañero inglés durante toda su trayectoria y, también, recibirá, de su mano, clases de inglés, que será fundamental para su futuro.