El Toisón de Oro, la máxima distinción: todo lo que esconde este gesto de Felipe con su madre
La reina Sofía recibe este galardón, uno de los más importantes dentro de la Corona, y que solo ostenta su nieta Leonor
Tal y como se publica en el BOE de este 10 de enero, el rey Felipe le ha concedido a su madre, la reina Sofía, la Orden del Toisón de Oro, el mayor reconocimiento dentro de la Corona. Una entrega llena de simbolismo que lleva tras los meses más complicados de la mujer del rey Juan Carlos. En un tiempo en el que se han publicado unos audios que dejan en evidencia su matrimonio con el Emérito y unas imágenes que ponen, por fin, luz a la relación de la que tanto se habló de Bárbara Rey con Juan Carlos. A pesar de todas las informaciones que han salido a la luz, la reina se ha mostrado siempre con la sonrisa que le caracteriza, algo que no ha perdido con el paso del tiempo ni tampoco con los momentos tan complicados que ha vivido con el Emérito.
Es por eso que el Toisón de Oro es uno de los detalles que Felipe ha querido tener con su progenitora y que, también, evidencia la buenísima relación que hay entre los dos. También, ha querido reconocer todo el trabajo que ha llevado a cabo Sofía en estos últimos años, en los que no se ha alejado de la Corona en ningún momento y ha estado llevan a cabo sus actividades como reina Emérita. Sobre todo en los últimos meses, la mujer del rey Juan Carlos ha acudido a distintos eventos y ceremonias relacionados con las materias que más le gustan; los animales y la gastronomía. Una de las últimas personas, que forma parte de la Casa Real, que ha recibido el Toisón ha sido la princesa Leonor, que fue galardonada, en manos de su padre, hace más de nueve años.
Qué es el Tosión de Oro y por qué Felipe se lo concede a la reina Sofía
La primera vez que lo lució fue durante el Día de la Hispanidad en 2018 y lo llevó en forma de lazo. Así, Felipe se lo otorgó cuando cumplió diez años. El collar es definido como «un elemento de tradición, continuidad e institucionalización en la figura de la princesa de Asturias como heredera de la Corona». La ceremonia se celebró en enero de 2018, justamente en el día en el que Felipe cumplió 50 años. Además, en ese momento, la princesa se convirtió en la primera heredera a la Corona española en obtener esta distinción de una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa. Hasta el reinado de Juan Carlos I era un reconocimiento que solamente se otorgaba a los hombres. Así, fue la primera princesa de Asturias y la cuarta mujer en la historia.
Fue el rey Juan Carlos quien, a mediados de los años 80, se lo concedió a las reinas Margarita de Dinamarca, Isabel II de Inglaterra y Beatriz de Holanda. De todos los vellocinos que había, el Rey escogió para la princesa el de su abuelo paterno, don Juan. Así, la princesa heredó la medalla de su bisabuelo, a quien no conoció. El Rey, por su parte, recibió el Toisón cuando cumplió 13 años de la mano de su padre y de su abuelo. Por ahora, no se sabe cuándo será la ceremonia en la que Felipe le entregará esta distinción a su madre, pero sí que ha explicado el porqué de este reconocimiento.
La princesa Leonor, la única que lo ostenta
«Queriendo dar testimonio de mi real aprecio a Su Majestad la Reina Doña Sofía y reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona. Oído el Consejo de Ministros, vengo en conceder a mi madre, Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro», se puede leer en el Real Decreto, con fecha del 29 de octubre de 2024. El Toisón de Oro nació como Orden Caballería en 1429 creada por el duque Felipe de Borgoña. En todo este tiempo, ha estado muy ligado a la monarquía española, tanto a los Borbones como a los Austrias. Hasta el momento era la princesa Leonor quien, hasta este momento, ostentaba el collar. Es por eso que se ha convertido en un detalle de lo más especial del monarca con su madre, con la que siempre ha guardado una especial relación.
Es más es Sofía quien sigue residiendo en el Palacio de la Zarzuela. Lo hace, además, junto a su hermana, la princesa Irene de Grecia. La reina también tiene una estupenda conexión con sus nietas, Sofía y Leonor, con quienes se le ha podido ver en infinidad de ocasiones, sobre todo durante sus vacaciones en Palma de Mallorca. Sí que es cierto que la reina lleva un perfil bajo y dedica la mayor parte de su tiempo al cuidado de su hermana, quien se encuentra muy delicada de salud. También, sigue haciendo frente a los distintos actos de la Corona, en los que ella tiene un papel fundamental y, en muchas ocasiones, es la única representante.