El lado desconocido de María Castro: orígenes, su primera serie y un ex que también es actor
La actriz triunfa en ‘La promesa’ y junto a su marido José Manuel Villalba, con quien se casó en 2018 y tiene tres hijas

María Castro en una imagen de archivo. | Gtres
María Castro se ha convertido en una de las actrices con más relevancia dentro de La promesa. La gallega ha consagrado el personaje de Pía que se ha erigido como uno de los favoritos de la ficción de TVE. Y no solamente triunfa en lo profesional sino que, también, lo hace en lo personal. María está disfrutando de su tercera maternidad de la mano de su marido, José Manuel Villalba, con quien contrajo matrimonio hace unos cuantos años en Galicia en una boda soñada. Lo cierto es que, como ella misma ha confesado, no ha sido nada fácil quedarse embarazada en esta tercera ocasión, un proceso por el que María y su marido han sufrido mucho.
María comenzó en el mundo del espectáculo gracias a la gimnasia rítmica. Gracias a esta práctica se convirtió en una gran referencia, llegando a conquistar el campeonato gallego. Aunque, sin duda, su mayor logro fue el de ser subcampeona de España en pelota en el Campeonato de España de Clubes y Autonomías de 1996. A pesar de que tenía muy claro que su camino estaba en el mundo de la interpretación decidió matricularse en la Universidad de Vigo en la carrera de Magisterio en Educación Física y Ciencias de la Educación y del Deporte. Antes de dedicarse a ser actriz decidió ejercer como profesora de Educación Física y, también, se formó en Periodismo.
La vida privada de María Castro

Su primer salto a la pequeña pantalla se produjo en un medio audiovisual, Televigo, como azafata. Aunque, sin duda, su papel más importante llegó gracias a la serie Pratos combinados, en TVG, en el que interpretó el papel de Paula Barreiro. Este fue el primer paso para comenzar a disfrutar de infinidad de oportunidades en el mundo del teatro y, también, como actriz de doblaje. Además, hizo sus pinitos en publicidad y como modelo. También, María participó en SMS, la primera serie diaria de producción española en La Sexta. Allí coincidió con Amaia Salamanca, Yon González o Mario Casas. Fue en 2008 cuando empezó su etapa en Sin tetas no hay paraíso, convirtiéndose en una de las series más vistas del panorama nacional. Esto hizo que se llevara un Premio Ondas a casa.
Entre 2010 y 2012 presentó su primera obra de teatro en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Luego, dio paso a una etapa en Tierra de lobos, interpretando a Elena, apareciendo en la tercera y en la última temporada. Fue en marzo de 2013 cuando fichó por Antena 3 para la serie Vive cantando, donde conoció al que ahora es su marido, José Manuel Villalba. También, en todo este tiempo, ha participado en Tierra de lobos, Seis hermanas, Ella es tu padre o Amar es para siempre. El 15 de septiembre de 2018, María y José Manuel se dieron el ‘sí, quiero’. Dos años antes habían sido padres de su primera hija, Maia, quien tuvo un papel fundamental en el enlace de sus padres.
Su infancia en Galicia, su ex y su marido José Manuel Villalba

José Manuel nació en la localidad de Torrent, en Valencia, una de las afectadas por la dana de hace unos meses. Es más, ha sido la propia María quien, a través de las redes sociales, ha creado una iniciativa, estas Navidades, para que ningún niño, que hubiera sufrido las inundaciones, se quedara sin regalo. José Manuel ha dedicado su carrera profesional a distintos ámbitos como el mundo de la interpretación y del baile. Así, ha participado como bailarín en Un paso adelante o en Torrente 4. Además, hace un tiempo creó su propia empresa de contratación de artistas en el que cuenta con distintos rostros conocidos del mundo de la interpretación. Fue en el año 2015 cuando ambos decidieron hacer pública su relación. Antes, la actriz había estado saliendo con Leandro Rivera.
Juntos posaron en algún que otro photocall. Leo, como se le conoce artísticamente, estudió Teatro Musical entre Madrid y Nueva York. Además, también se formó en canto en distintos puntos de la geografía mundial. Esto le ha dado la oportunidad de participar en distintas producciones como Mamma Mía o Pippi Calzaslargas. Además, ha formado parte de otras series como El comisario, Un paso adelante o 7 vidas. En estos últimos años ha trabajado en distintos musicales como 50 sombras, el musical o Lotto, El nombre y El crédito. La relación entre Leo y María duró un par de años pero, tras dejarlo, la actriz comenzó un sólido noviazgo con Villalba.
El 22 de junio de 2016 vino al mundo la pequeña Maia. Luego, cuatro años más tarde, nació Olivia. Su última hija, Emma, nació en 2024 después de que la actriz viviera varios abortos. Ha sido la propia María quien, en más de una ocasión, ha hablado sobre este tema, que fue muy duro para ella y su pareja. Ahora, ambos forman la familia que siempre había soñado y están disfrutando de su maternidad y de su vida en pareja.