Primitiva Renedo, la cuñada de Amancio Ortega y mano derecha: puesto en Inditex y su fortuna
Amancio creó Inditex hace muchos años junto a sus dos hermanos, Antonio y Pepita, y sus respectivas parejas

Primitiva, la mano derecha de Amancio Ortega. | Una ilustración de Alejandra Svriz
Para llegar a ser uno de los hombres más ricos y con más poder de nuestro país, Amancio Ortega ha contado siempre con la ayuda de su círculo más íntimo. Primero fue su mujer, Rosalía Mera, con quien comenzó a dar los primeros pasos con Inditex. Luego, lo hizo con su primera hija, Sandra. Y más tarde con su nueva mujer, Flora Pérez y su hija pequeña, Marta Ortega. También, en todo este tiempo contó con el apoyo, tanto personal como profesional, con su cuñada, Primitiva Renedo y su sobrina, Dolores Ortega. Ambas también engrosan la lista de las mujeres con más dinero de España y, sobre todo, con más influencia, gracias a su trabajo dentro del gigante de la moda.
Sin duda alguna, una de las personas más importantes en la vida de Amancio Ortega siempre fue su hermano, Antonio. Ambos crecieron en una familia modesta de A Coruña y pronto heredaron el negocio de sus padres que, más tarde, transformaron en Inditex. El hombre murió cuando no había cumplido los 60. Antes de eso, Amancio comenzó a trabajar en un local coruñés, siguiendo los pasos de sus otros dos hermanos, Antonio y Pepita. Allí conoció a su primera mujer, Rosalía. Al trabajar juntos, a Amancio y Antonio pronto les entró el gusanillo del emprendimiento y buscaron la forma de producir ropa a un bajo coste y a una gran velocidad. Y anteponiendo la calidad.
Primitiva Renedo se casó con Antonio, el marido de Amancio Ortega

Al poco tiempo, juntos crearon, con sus respectivas parejas y con Pepita, su propia empresa. Fue en ese momento cuando Primitiva comenzó a tener una gran importancia en la compañía. Al ser modista se encargó de la confección y tuvo un papel fundamental en todo el proceso. Cuando empezaron a producir lo hicieron a pequeña escala. Algo que tuvieron que cambiar, al encontrar nuevos proveedoras en Cataluña. Así, a principios de los años 69 comenzó a nacer Inditex. Al ver la buena acogida que tuvieron de las distintas líneas de ropa decidieron crear su propia empresa, a la que llamaron Goa y en la que Amancio siempre tuvo un papel predominante.
Primitiva y Antonio tuvieron hija, Loli, que también se ha dedicado al mundo empresarial. Es más, actualmente ella es la tercera mayor accionista de Inditex y está entre las 100 personas más ricas de España, con una fortuna cercana a los 500 millones de euros. Por su parte, su madre, Primitiva posee el 34% de las acciones de Marlolan y casi un 1% de Inditex. Además, en este último año, su fortuna ha crecido 278 millones de euros. Es gracias a esta primera empresa cómo madre e hija gestionan sus inversiones, sobre todo las inmobiliarias. En el caso de Loli, la mujer ocupa uno de los primeros puestos por su fortuna. Además, siempre ha presumido de tener una relación muy especial con su tío, Amancio Ortega, pero, también, con su tía, Rosalía Mera.
Su gran fortuna y su papel fundamental en Inditex

Cuando Inditex salió a bolsa, en 2001, Loli recibió más de 200 millones de euros, conservando el 0,9% de las acciones, convirtiéndose en la tercera accionista de la empresa. En todo este tiempo, Loli ha invertido su dinero en distintos lugares y muy diversos. Así, se ha centrado en los negocios inmobiliarios. Es gracias a Altramud cómo gestiona todo aquello que tiene que ver con el alquiler y venta de casas. Además, con la sociedad Marlolan, realiza distintas inversiones. Loli se casó hace tiempo con José Luis Rodríguez Cebrián, quien fue director general de Inditex desde 1997 hasta 2005. Ese año decidió su puesto de trabajo tras mucha polémica. Además, también vendió sus acciones del gigante de la moda. Ambos fueron padres de dos hijos y Cebrián emprendió hace tiempo su propio negocio.

Así, ha creado su propio hotel canino en la localidad gallega de Oleiros. Es ahí donde vive Sandra, con quien tiene una relación muy cercana. Han sido contadas las ocasiones en las que Loli y Primitiva han aparecido en público. Una de las últimas veces fue en la boda de Marta en 2018, que ninguna de las dos se quiso perder. Probablemente una de las personas más discretas siempre fue Pilar, la hermana de Antonio, Pepita y Amancio que no tuvo ninguna vinculación con la empresa familiar. La mujer, que vivió durante mucho tiempo en Sudamérica, murió a mediados de los años 90. Aunque eso sí, tuvo una hija que sí que tiene buena relación con su tío Amancio. Es más, celebró su boda en el mismo pazo donde lo hizo Marta con Sergio Álvarez y donde se dieron el ‘sí, quiero’ Amancio y Flora.